red.diariocritico.com

El centro hospitalario suspende cuatro ingresos programados por falta de camas, algo "normal" en estas fechas

Sáez Aguado asegura que las obras del Clínico de Valladolid marchan 'bien' y en 2014 podrá abrirse el nuevo edificio

Sáez Aguado asegura que las obras del Clínico de Valladolid marchan "bien" y en 2014 podrá abrirse el nuevo edificio

martes 11 de diciembre de 2012, 12:20h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que las obras del Hospital Clínico de Valladolid marchan "bien" y espera que el nuevo bloque técnico esté en funcionamiento en 2014.

Sáez Aguado, que ha participado este martes en este centro en la I Jornada de Investigación Aplicada y Medicina Traslacional, ha recordado que el compromiso de la Junta era mantener las obras en los centros donde se estaban desarrollando, pero no iniciar inversiones nuevas por los momentos de dificultad presupuestaria, que obligan a priorizar y "cargar" todo el presupuesto en el funcionamiento de los servicios.

El consejero ha reconocido que en el Clínico, aunque con un poco de retraso por esas dificultades presupuestarias, continúan las obras, que van "bastante avanzadas" en el bloque técnico y el aparcamiento.

Así, se espera que a final de verano de 2013 termine la obra civil y a partir de ahí se inicie el equipamiento para poder empezar a utilizar el bloque técnico, que "será muy importante para este hospital porque supondrá la ampliación de quirófanos".

En este sentido, ha explicado que el Clínico tiene un "pequeño problema" en disponibilidad de quirófanos porque, junto a la población que debe atender, casi la mitad de Valladolid, es hospital de referencia para distintas especialidades, además son de las que utilizan mucho tiempo de quirófano como cirugía torácica, vascular, lo que se suma a la actividad quirúrgica habitual junto a la que llega desde otras provincias.

Precisamente esta es la razón por la que hay interés en completar rápido esta fase para que el hospital pueda "expandirse" desde este punto de vista.

Así, previsiblemente antes de finalizar la obra civil se tomará la decisión "definitiva" sobre el equipamiento y se harán los trámites para que en 2014 pueda instalarse el equipamiento y se pueda utilizar en ese año, ha añadido el consejero.

Investigación

El consejero de Sanidad ha abogado por orientar la investigación biomédica se traslade al paciente "con la mayor rapidez posible", para lo que hay que establecer "algunos procedimientos" y "modificar algunas estrategias" para avanzar en esta línea.


Sáez Aguado ha recordado que la medicina traslacional es un concepto que incide en que la investigación debe trasladarse del laboratorio "a la cama del paciente" y que todo esfuerzo que se hace en investigación "se traslade lo más rápidamente posible a la cama y eso tenga efectos sobre los pacientes".


Así, en estas jornadas se plantean algunas de las iniciativas prácticas que se ponen en marcha en el Hospital Clínico en distintas especialidades y áreas, algo en lo que se trabaja con carácter general en la Comunidad, ha explicado Sáez Aguado.


En concreto, ha incidido en que hay varias líneas de trabajo abiertas, por un lado una estrategia de creación progresiva de institutos de investigación biosanitaria en torno a los hospitales, algo que es "lento", pero que ya se ha llevado a cabo en Salamanca, donde se ha creado el primero de este tipo.
Ingresos

Por otra parte, el Hospital Clínico de Valladolid ha suspendido cuatro ingresos programados en su actividad quirúrgica por falta de camas, algo que el director gerente del centro hospitalario, Carlos Fernández Rodríguez, ha justificado en la "punta de utilización".

Fernández Rodríguez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha confirmado que hay cuatro ingresos que se han suspendido, algo "habitual" que ocurre todos los años en estas fechas al tener que suspender ingresos de la programación quirúrgica.

Esta situación se produce ante un incremento de los ingresos porque llega el frío y hay una más patologías agudas, sobre todo respiratorias, y supone que haya más camas ocupadas de lo habitual.

El director gerente del Hospital ha añadido que hay alguna planta cerrada en búsqueda de la eficiencia, pero si es necesario se reabrirían. A este respecto, ha asegurado que por retrasar cuatro ingresos no parece que sea necesario abrir plantas, aunque estarán "alerta" sobre la evolución de la tendencia y ha insistido en que si fuera necesario reabrirían.

A este respecto, el consejero de Sanidad ha recordado que la ocupación media de los hospitales de la Comunidad es del 74 por ciento y por eso se trata de gestionar adecuadamente las camas y ha insistido en que, como ya dijo, previsiblemente en diciembre tendrán que disponer de todas las camas si la difusión del virus de la gripe y los problemas respiratorios, como es habitual en estas épocas, se reagudizan.

A este respecto, ha señalado que los ingresos relacionados con patología pulmonar son casi el 14 por ciento de los ingresos en Castilla y León. "Es previsible que ahora tengamos que disponer de todas las camas y a partir de febrero se puedan gestionar de otra manera, dejar de utilizar una unidad, abrir otra y así sucesivamente", ha dicho el consejero, quien ha añadido que los ciudadanos tienen que "tener la garantía" de que si se necesitan se utilizará toda la capacidad de Castilla y León, que son 6.000 camas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })