red.diariocritico.com

Las organizaciones colegiales de CyL reclaman a Sanidad que se integre en el Consejo Profesional para se haya una "voz única"

Los médicos presentarán a Herrera soluciones para encontrar un sistema de salud viable

Los médicos presentarán a Herrera soluciones para encontrar un sistema de salud viable

lunes 10 de diciembre de 2012, 22:30h
La Organización Médica Colegial (OMC) presentará en los próximos días un documento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el que se detallan propuestas y soluciones para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud.

Como ha explicado el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, se trata del mismo documento que este lunes ha presentado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha considerado que España necesita que "los políticos se pongan de acuerdo para las grandes soluciones que necesita" el país.

No obstante, Díaz Villarig ha destacado que la Junta de Castilla y León tiene "una sensibilidad especial" con la sanidad pública, tras lo que ha lamentado la situación que vive el sistema sanitario en Madrid por la ausencia de diálogo, lo que provoca una imagen "negativa para todos", informa Ep.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en la apuesta de la Junta por la "sanidad pública", algo, a su juicio, "fundamental".

Por otra parte, el Consejo de Colegios Oficiales del Médicos de Castilla y León ha reclamado al consejero de Sanidad que la Junta se integre en un Consejo Profesional en el que también estarán presentes los colegios, la sociedad científica y los sindicatos con el fin de dar una "voz única" a los facultativos.

"El objetivo es crear una voz única del médico", ha explicado el presidente del consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien ha mantenido un encuentro con Sáez Aguado en el que el colectivo ha detallado una batería de medidas para lograr el fin común de "mantener una sanidad pública de calidad".

De este modo, Díaz Villarig ha insistido en que la creación de un Consejo Profesional de Médicos es una vieja aspiración del colectivo que en su día logró el compromiso de la Junta y que finalmente, dada la situación de crisis, quedó aparcado. "Es el momento de retomar esta iniciativa", ha insistido, al tiempo que ha explicado que no se trataría de un órgano consultivo, sino de un ente de "corresponsabilidad" en el que se aglutine la "palabra del médico".

Por su parte, Sáez Aguado ha asegurado que la Junta estudiará esta propuesta, aunque ha defendido que el Ejecutivo regional mantiene relaciones "ágiles" con los consejos de médicos, sociedades científicas y con sindicatos. No obstante ha destacado en que habrá que analizar la propuesta y ver de qué manera es compatible con otros órganos como el Consejo Regional de Salud.

En la reunión el colectivo de médicos ha entregado al consejero un documento en el que se detallan 19 líneas de trabajo que abordan desde la cartera de servicios, hasta las listas de espera, centros de referencia, atención primaria, recursos humanos, promoción profesional o la gestión clínica, entre otras. Un texto que ha sido valorado por el consejero, quien ha manifestado que los médicos tiene un papel "vertebal y nuclear" dentro del conjunto sanitario.

Para Sáez Aguado es de vital importancia la voz de los médicos a la hora de abordar la gestión de la sanidad, un punto en el que ha insistido en su apuesta por una sanidad pública de calidad. "El modelo que tenemos es un modelo de éxito", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })