red.diariocritico.com

Más de 4.200 plazas convocadas para formación y prácticas en empresas extranjeras

La programación de Familia para los jóvenes se centra en la formación especializada para aumentar las oportunidades laborales

La programación de Familia para los jóvenes se centra en la formación especializada para aumentar las oportunidades laborales

viernes 07 de diciembre de 2012, 13:57h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado este viernes la programación de actividades del Instituto de la Juventud para 2013, año en el que está previsto que se superen las 4.200 plazas convocadas para formación y prácticas en empresas extranjeras.

Las propuestas, dirigidas a aumentar la formación especializada de los jóvenes, centran de esta forma el programa a desarrollar durante el próximo ejercicio, "sin que ello suponga un mayor desembolso para la Administración".

En este sentido, Marcos ha subrayado que la programación logrará que la juventud "amplíe sus posibilidades de acceder al mercado laboral" a través del acceso a una oferta "más variada y completa".

Toda esta actividad, enmarcada dentro del Plan de Estímulo a la actividad económica, y más concretamente en el Plan de Choque pactado recientemente con el Partido Socialista, servirá para incrementar en un 112 por ciento las opciones formativas respecto a 2011 (2.411 plazas).

"Esto se debe a que la Consejería ha decidido extrapolar a todas aquellas actividades de formación del Instituto de Juventud el modelo pilotado ya con éxito a lo largo de los últimos meses", ha detallado Milagros Marcos. En otras palabras, se trata de adaptar el trabajo del Instituto al nuevo escenario presupuestario derivado de la crisis económica, al objeto de posibilitar a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años su acceso a tareas que permitan una mayor capacitación al mismo tiempo que se promueve la actividad empresarial.

"Este es el primer año en el que se aplica un modelo diferente de gestión y aún es pronto para hacer un balance, pero en 2013 tendremos un indicador de resultado", ha matizado la consejera ante una pregunta de los periodistas referida a un "posible temor" a que los jóvenes que se formen en otros idiomas pongan en práctica la llamada 'fuga de cerebros' y busquen trabajo en el extranjero.

En cualquier caso, la Consejería de Familia se encargará de diseñar, "con criterios de calidad", el contenido de la formación de acuerdo con los representantes de la juventud de Castilla y León, "con la mirada puesta en que la juventud avance hacia la emancipación y la obtención de una mayor autonomía".

Mayor especialización

Esa búsqueda de la mayor especialización formativa ha sido este viernes ejemplificada con la publicación de tres convocatorias en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), dirigidas a empresas, asociaciones o entidades pendientes de desarrollar programas formativos dirigidos a los castellanoleoneses menores de 35 años.

Se abre así el plazo para que los empresarios presenten sus ofertas enfocadas a dos tipos de acciones formativas: cursos en titulaciones juveniles como la de monitor de nivel, gestor de instalaciones juveniles o profesor de formación, y actividades formativas como cursos de inglés dirigidos a la búsqueda de empleo o tutoriales avanzados de nuevas tecnologías.

"Tras la valoración de las opciones presentadas, y una vez seleccionadas las más ventajosas, el Instituto de la Juventud convocará en el primer trimestre de 2013 las plazas para que comiencen a matricularse los interesados.

Voluntarios y emprendedores

Antes de que finalice el año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará, por primera vez, un programa de formación de voluntarios. El objetivo es que los jóvenes de 18 a 30 años se formen y asuman el compromiso de desarrollar proyectos solidarios en colaboración con entidades sociales de la Comunidad, con especial atención a las personas mayores y en situación de dependencia.

Asimismo, antes de que finalice el año 2013, el Instituto de la Juventud lanzará un programa de apoyo a emprendedores que facilitará la implantación de empresas. Lo hará en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que colabora en las labores de tutorización, selección de proyectos presentados y seguimiento.

"Con este programa unimos nuestro interés a las necesidades de nuestros jóvenes", ha concluido Milagros Marcos para referirse a "la generación que tiene que ayudar a España a salir de esta crisis en la que estamos inmersos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })