red.diariocritico.com

Cerca de 230 trabajadores de Cajacírculo de Burgos perderán su empleo

Caja 3 planea despedir a 592 empleados para integrarse con Ibercaja

Caja 3 planea despedir a 592 empleados para integrarse con Ibercaja

martes 04 de diciembre de 2012, 18:45h
La dirección del grupo Caja3 ha comunicado a los representantes sindicales sus planes para el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas para que la integración con Ibercaja sea viable.

Así lo ha indicado a Efe Miguel Ángel Villalba, coordinador de CCOO en Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), quien ha tachado esta reestructuración de "ineficiente e ineficaz" además de "injusta" con una plantilla comprometida que no es responsable de la situación de la entidad frente a otros que se han marchado "de rositas y con pingües indemnizaciones".

Ha indicado que en una reunión ayer en Madrid, la dirección anticipó "verbalmente" estos despedidos (409 de oficinas, 128 de servicios centrales y 55 con funciones de apoyo a la red comercial), con una indemnización media de 28 a 30 días por año con un tope de 18 mensualidades sin especificar el reparto entre las tres cajas que conforman Caja3.

No obstante, ha opinado que "la lógica" lleva a pensar que intentan hacer el "trabajo sucio" a Ibercaja y que buena parte de las 187 oficinas a cerrar serán de Aragón, porque la cifra "parece más fruto de la aplicación de un porcentaje que de un estudio detallado" y así el siguiente paso en la integración "sería menos traumático" porque ya se lo habrían "comido" previamente.

Villalba ha denunciado la "injusticia" de unas medidas que no quedaron "debidamente explicadas" y que los sindicatos rechazan "sin fisuras".

"Todo se resume en que hay un exceso de capacidad instalada, que lo dice Bruselas y que tenemos que aplicarlo", como "si ellos y nosotros no fuéramos los interlocutores en esta negociación", ha lamentado Villalba.

Además, ha indicado que la dirección les ha trasmitido que el acuerdo laboral debe cerrarse antes del 15 de diciembre porque es "uno de los condicionantes que exige Ibercaja para la adquisición de Caja3", y que de lo contrario ésta "echará atrás la operación" y la alternativa sería la nacionalización, con repercusiones peores, a tenor de lo que exige Bruselas a las entidades intervenidas.

Sin embargo, ha advertido de que no hay garantías de que la reestructuración de personal en Caja3 "quede aquí", porque si se produce la integración total con Ibercaja, en principio en un plazo corto, como mínimo supondrá la desaparición de los servicios centrales de Caja3, hoy repartidos entre Badajoz, Burgos y Zaragoza, con unos 122, 160 y 340 empleados, respectivamente.

Ha asegurado que la dirección de Caja3 les anunció que ese modelo con tres subsedes, que los sindicatos criticaron en su momento, es "ineficiente" y que su intención es situar los servicios centrales únicamente en Zaragoza, lo que conllevará traslado de trabajadores de Burgos y Badajoz y su despido si no lo aceptan, y más despidos con la integración en Ibercaja porque esa oficina tendría "los días contados", sin contar con las oficinas que se podrían cerrar "por una supuesta duplicidad" en la red, concretamente en Aragón.

Villalba ha comentado que la dirección les ha emplazado a una nueva reunión mañana, condicionan a la recepción hoy de toda la documentación para poder analizarla por los sindicados, que prevén reunirse hoy con los presidentes de las tres cajas que integran Caja3.

Cajacírculo estima en cerca de 230 los despidos que afectarán a la entidad, lo que supondría más del doble de lo inicialmente previsto. Otros sesenta trabajadores tendrán que desplazarse a Zaragoza y el mismo número de sucursales, de un total de 130, se verán obligadas a cerrar en Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })