red.diariocritico.com

El nuevo presidente se muestra "moderamente optimista" sobre el futuro del sector

La Cámara de Contratistas ahondará en la colaboración público-privada, la innovación y la internacionalización

La Cámara de Contratistas ahondará en la colaboración público-privada, la innovación y la internacionalización

Por Redacción/Agencias
martes 04 de diciembre de 2012, 13:28h
La colaboración público-privada, la internacionalización y la inversión en I+D+i marcarán la 'hoja de ruta' del nuevo presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, quien, tras su primer encuentro oficial con el consejero de Fomento, Antonio Silván, se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto del futuro del sector.

"Me remito al dicho de que los fracasados siempre tienen una excusa y los vencedores un plan, pues bien, lo que hay que hacer es buscar un plan", ha parafraseado Pascual a modo de resumen de lo que será su estrategia, durante los próximos cuatro años, al frente de la patronal de contratistas en Castilla y León, en sustitución de María Isabel de Blas.

En su primera toma de contacto institucional con el titular de Fomento, Antonio Silván, el máximo responsable de los contratistas castellanoleoneses ha insistido en que, pese a la actual situación de crisis, el sector de la construcción y obra pública cuenta con futuro siempre y cuando se potencie la colaboración público-privada, además de utilizar la innovación como herramienta para generar valor añadido y actividad productiva y se exploren nuevos mercados internacionales, informa ep.

En el caso de la innovación, Pascual ha recordado que la inversión en esta materia constituye una gran oportunidad no sólo para las empresas de Castilla y León sino de Europa-el 99 por ciento de ellas son Pymes que generan el 85 por ciento del empleo-y, al respecto, ha entonado el 'mea culpa' del sector a la hora de reconocer que "quizá aquí no se ha sido lo suficientemente hábil para organizarse y acceder a las ayudas que está concediendo la Comisión Europea".

En cuanto a la necesidad de que el empresario fije su mirada en el mercado exterior, el presidente de los contratistas de Castilla y León ha subrayado que la senda iniciada se ha traducido ya en "mejores éxitos de los inicialmente previstos", pese a lo cual ha instado al empresariado del sector de la construcción a que redoble sus esfuerzos en dicho campo para "buscar nuevas oportunidades de negocio".

Y es que Pascual defiende que la obligación del empresario es mantener y crear nuevos puestos de trabajo, además de llevar a su empresa a un grado cada vez mayor de competitividad para ganar valor añadido. "Si no somos capaces de crear empleo es que algo estamos haciendo mal", ha enfatizado el nuevo presidente regional de la patronal de contratistas.

Ámbitos de actuación

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha aprovechado su primer encuentro con Pascual para brindar a éste el total apoyo de su departamento en los tres ejes de actuación futura marcados por la organización empresarial, de forma especial en el ámbito de la colaboración público-privada, con "proyectos concretos" en materia de recursos hidráulicos, "desde la depuración de las aguas hasta el abastecimiento"; la rehabilitación de edificios, "en el que una iversión de un millón de euros genera un total de cincuenta y cinco empleo", o la eficiencia energética, donde la Junta está elaborando un plan específico.

Silván, al igual que su interlocutor, se ha mostrado también optimista sobre el futuro del sector, confianza que ha atribuido en la "iniciativa, ilusión e imaginación" de las que, según ha destacado, ha hecho gala Pascual y han caracterizado a sus predecesores en el cargo. "Estoy convencido de que con ese espíritu saldremos adelante más pronto que tarde", ha sentenciado el consejero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })