red.diariocritico.com

La Junta coloca en los mercados ordinarios los últimos 389 millones de euros -200 de ellos mediante una emisión de deuda públcia en Londres- que necesitaba para cubrir sus necesidades financieras

Castilla y León definitivamente no acude al Fondo de Liquidez Autonómico

Castilla y León definitivamente no acude al Fondo de Liquidez Autonómico

"La situación de nuestra tesorería es positiva y seguimos reduciendo el déficit", dice Herrera

Por Montse Serrador
martes 04 de diciembre de 2012, 10:45h
Castilla y León ha decidido no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico cuyo plazo para su solicitud ha finalizado este lunes. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Foro de Economía de El Norte de Castilla "Perspectivas políticas y económicas para el año 2013".

Herrera ha justificado esta decisión en la  "solvencia" de la Comunidad, la cuarta menos endeudada" y en que "la situación de nuestra tesorería es positiva y los datos de ejecución presupuestaria a 30 de noviembre confirman que seguimos reduciendo nuestro déficit". El presidente de la Junta ha destacado que "creemos que una Comunidad como la nuestra, que hace estos esfuerzos, no debería tener en circunstancias normales de mercado y de buena relación institucional ninguna necesidad para ser atendidas sus necesidades crediticias a través del sistema bancario ordinario". A su juicio, este hecho "deberían valorar adecuadamente todas las entidades".

Herrera ha asegurado, no obstante, que la renuncia al FLA, no es porque "minusvaloremos o despreciemos su importancia", si bien ha anunciado que confía en que tampoco sea necesario acudir a este recurso en 2013".

Según el presidente de la Junta, "esta financiación al margen del FLA, junto con la calificación 10 que acaba de otorgarnos la organización Transparencia Internacional en el área económico-financiera son señales muy importantes que Castilla y León está transmitiendo al exterior y que hablan de una comunidad solvente y fiable que inspira confianza".

La consejera de Hacienda, Pilar del olmo, ha confirmado, por su parte, que durante la jornada del lunes la Junta conseguió cerrar todas sus necesidades de financiación al colocar en los mercados ordinarios los 380 últimos millones que necesitaba este año para refinanciar su deuda. Así, según Del Olmo, 200 millones de euros se han colocado mediante la emisión de deuda pública en el mercado inglés a un tipo de interés del 5,5. Otros 100 millones se han colocado en el Banco del Consejo de Europa y el resto a través de entidades privadas.

En el caso de la deuda colocada en Londres, se ttrata de una treintena de inversores acudieron a la colocación, en su mayoría (85%) nacionales y el esto de Portugal, Reino Unido y Francia. Entre ellos destacan los fondos de inversión (32% del total suscrito), seguidos de bancos (39%) y compañías de seguros (29%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })