red.diariocritico.com
La UEMC impartirá en 2013 un Máster en Sexología Sustantiva

La UEMC impartirá en 2013 un Máster en Sexología Sustantiva

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de diciembre de 2012, 16:17h
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pondrá en marcha a partir del próximo Curso Académico 2013/2014 un Máster en Sexología Sustantiva, impartido en colaboración con el Instituto de Sexología Sustantiva( iSESUS), y que pretende abordar el saber sexológico desde un punto de vista científico en el marco de una disciplina específica, consistente, coherente e integrada. 

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de este Máster, a la que han asistido el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y los codirectores de este curso de postgrado, Rosa María Montaña Hernández, médico de familia y sexóloga, y José Ramón Landarroitajauregi, psicólogo, pedagogo y sexólogo.

El Máster será un nuevo título propio que se une a la oferta de postgrados de la rama de Ciencias de la Salud que imparte la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha explicado el rector.

Montaña Hernández ha indicado que este curso tenía cabida en Valladolid porque hay muchas facultades relacionadas con la salud pero también otras ramas sociales a las que se dirige.

La sexóloga ha explicado que el Máster en Sexología Sustantiva de la UEMC aborda el estudio del 'sexo que se es', es decir, "la condición de ser sexuado, subrayando que los sexos son dos y están hechos de infinidad de mixturas". Así pues, se pretende la comprensión de este complejo objeto epistémico en un marco teórico propio, coherente e integrado.

En concreto, ha explicado que se trata de abordar el sexo que "se tiene", no sólo las conductas eróticas o las relaciones entre parejas y ha destacado el nivel de los profesores que impartirán este Máster, que pretende tener un carácter interdisciplinar.

El postgrado, que tiene una duración de dos años académicos y se celebra a lo largo de 26 fines de semana de manera presencial en la UEMC, está dirigido a profesionales de la Salud en sus diversas ramas (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicoterapia, etcétera), a profesionales de la Educación, como pedagogos, maestros, educadores sociales, de las Ciencias Sociales (Derecho, Periodismo, Trabajo Social, etcétera), así como a cualquier titulado universitario interesado en la Sexología Sustantiva.

Máster sobre los "sexos"

En este marco, José Ramón Landarroitajauregi ha destacado el hecho novedoso de que el Máster sea sobre sexología "sustantiva", es decir, no sólo sobre la disciplina del sexo sino "de los sexos", de manera que se habla de todo lo que tiene que ver con hombres y mujeres, no sólo en su relación íntima sino también en el ámbito público. Además, ha asegurado que España en este ámbito está a la "vanguardia" y cuenta con un soporte teórico de "primerísimo nivel".

El psicólogo y sexólogo ha explicado que entre las cuestiones destacadas que se tratarán están la diferencia entre sexos, las identidades, las mixturas y, una de las más importantes, las interacciones en todos los órdenes de la vida, ya que tradicionalmente la sexología se ha encargado de las relaciones íntimas, pero cada vez más hay un interés por otras interacciones.

Además, ha señalado que actualmente se trata de abordar la reorganización de las relaciones entre hombres y mujeres y considera un "gran desafío" cómo llevar a cabo esta reorganización y las diferentes formas de ser del hombre y la mujer en todos los órdenes de la vida, aspectos sobre los que considera que la ciencia tiene que buscar "respuestas".

Con el objetivo de acercar el contenido del Máster, los días 8 y 9 de febrero del 2013 se celebrarán en el Hotel AC Palacio Santa Ana de Valladolid las I Jornadas de Sexología Sustantiva, que llevarán por título "Sexología sustantiva: del Hecho de los Sexos al futuro de una Ciencia" y que servirán de presentación del Instituto de Sexología Sustantiva.

Durante las jornadas, se analizarán diversos aspectos relacionados con la Sexología, a través de distintas ponencias que contarán con la presencia de miembros del equipo docente de esta formación sexológica en el postgrado.

Según los responsables del Máster, el saber sexológico actual está constituido por multitud de conocimientos científicos veraces y rigurosos, pero fragmentarios, inconexos y desgajados, casi siempre centrados en el 'sexo que se hace' y en sus muchos y múltiples aspectos (sociológicos, psicológicos, sanitarios, políticos, morales, educativos, antropológicos...).

Temas del máster

Este 'totum revolutum', a fuerza de pretender ser multidisciplinar, acaba siendo no-disciplinar, incluso en ocasiones asexológico, obstaculizando con ello la creación y consolidación de una disciplina propiamente sexológica que pretenda radical y expresamente la comprensión de los sexos; por lo tanto, de sus diferencias, sus identidades, sus mixturas y sus interacciones (tanto públicas como íntimas), han apuntado fuentes de la UEMC

La Sexología Sustantiva pretende y promueve precisamente este conocimiento científico de este objeto epistémico concreto: los sexos (con sus diferencias, sus identidades, sus mixturas y sus interacciones), en el marco de una disciplina específica, consistente, coherente e integrada.

Para este logro recupera la tradición sexológica europea del 'sexo que se es' y la teoría de la intersexualidad, siguiendo y desarrollando el hilo teórico de Havellock Ellis, Magnus Hirschfeld, Gregorio Marañón y Efigenio Amezúa.

El objetivo general del Máster es "proporcionar al alumnado una formación epistémica, científica, profesional, humana y técnica específica y propiamente sexológica".

La formación -tanto teórica como práctica- permite alcanzar una especialización sólidamente fundamentada que sirva al desempeño profesional de las diferentes ramas aplicadas de esta disciplina sexológica, capacitando al alumnado para el desarrollo de la investigación, educación, asesoramiento, mediación, terapia, docencia, divulgación, gestión, etcétera, y cuantas labores profesionales estén relacionadas con esta comprensión de los sexos.

Además, el programa formativo se nutre con aportaciones de otras disciplinas como la Historia, Medicina, Fisioterapia, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Antropología, Biología, Neurociencia, Química, Filología, Arte, etcétera.

Para ello, el equipo docente está compuesto por un plantel de profesores y colaboradores de reconocido prestigio nacional e internacional que aúnan calidad docente con calidez humana; así como rigor científico con pasión por la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })