red.diariocritico.com

Desmantelar una de las redes de distribución de drogas más importantes de la provincia

Detenidas otras13 personas en la operación antidroga 'Peña Duero' contra el tráfico de drogas en Valladolid

Detenidas otras13 personas en la operación antidroga 'Peña Duero' contra el tráfico de drogas en Valladolid

lunes 03 de diciembre de 2012, 12:57h
La Guardia Civil ha detenido a trece personas más en el marco de la operación 'Peña Duero', con lo que el número de arrestados en esta intervención contra el tráfico de drogas en la provincia de Valladolid asciende a 24, han informado fuentes del Instituto Armado.

La operación ha permitido desmantelar una de las redes de distribución de drogas más importantes de la provincia que contaba con cuatro puntos de venta diferentes. El valor global de las sustancias intervenidas supera los 50.000 euros.

La operación, fruto de las pesquisas de los últimos meses, se ha desarrollado en localidades de Quintanilla de Onésimo, Tudela de Duero, Olivares de Duero, Valladolid, el barrio vallisoletano de Puente Duero, Sardón de Duero, Illescas (Toledo) y Vigo (Pontevgedra) y se ha saldado con 13 detenidos en una segunda fase, que se suman a once anteriores, todos ellos imputados por delitos contra la salud pública y un delito de robo con fuerza en las cosas y robo de cobre, el cual ha quedado esclarecido y se ha recuperado el material sustraído, informa Ep.

Las mismas fuentes estiman que se ha desmantelado una de las redes de distribución de drogas más importantes de la provincia de Valladolid, cuyos integrantes vendían en dosis, al por menor, destinadas a los jóvenes en lugares de esparcimiento.

Estas personas están consideradas principales distribuidores de dos grupos relacionados entre sí, pero que operaban en distintas zonas en el entorno de las localidades de Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero. Estos dos grupos, además de disponer de todo tipo de drogas, estaban especializados en el cultivo de marihuna, algo que tiene su muestra en la cantidad encontrada ya recolectada y almacenada y el hecho de que se han desmantelado tres invernaderos perfectamente equipados para el cultivo de forma permanente y en cantidades considerables.

Las investigaciones se iniciaron por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid hace varios meses al detectar un posible punto de venta, enfocado a la captación de consumo de jóvenes de diversas localidades, y tener sospechas del tráfico de drogas en lugares de ocio de las zonas ya mencionadas.

Esta red delincuencial ejercía su actividad como modo de vida obteniendo lucro económico que le permitía como norma habitual no trabajar, dedicando su vida diaria al ocio y a mantener de este modo su consumo habitual de sustancias.

Los componentes de esta red disponían de capacidad para adquirir y ofrecer a sus potenciales compradores una amplia variedad de sustancias estupefacientes (marihuana, hachís, speed, cocaína, cristal, LSD, éxtasis...etc).

Las sospechas se confirmaron plenamente cuando el pasado mes de septiembre uno de los investigados, M.V.T, vecino de Tudela de Duero y de nacionalidad española, fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana en un punto de verificación rutinario, en el que, una vez identificado y reconocido su vehículo, se le intervinieron 455 pastillas de metanfetamina (éxtasis), todas ellas con forma de corazón, 15 gramos de cocaína, cinco gramos de cristal y otros tantos de ketamina.

Cultivo de marihuana

Las pesquisas se centraron entonces en dos individuos situados en un nivel superior en la escala de la banda y que actuaban como enlaces y conseguidores principales de todo tipo de sustancias estupefacientes. Uno de ellos, C.R.V, es, presuntamente, el máximo experto en cultivo de marihuana en toda la provincia, el cual había diseñado elementos específicos que optimizaban el rendimiento de los cultivos, aplicando sus conocimientos sobre cruces de plantas de cannabis a través de una selección genética para obtener y estabilizar semillas de variedades mucho más resistentes y productivas.

En el marco de la operación se han realizado diez registros domiciliarios (dos en Valladolid, uno en Puente Duero, tres en Tudela de Duero, dos en Quintanilla de Onésimo, uno en Olivares de Duero y otro en Illescas). Fuentes de la Guardia Civil han indicado que en la primera fase de la operación se ha realizado un importante estudio de la situación para evitar la desaparición de las sustancias estupefacientes y de los productos psicotrópicos y han añadido que esta actuación policial se realizó continuadamente durante dos días y necesitó varias entradas simultáneas en varias localidades de la provincia.

Asimismo, en la segunda fase se ha realizado un registro domiciliario en otra provincia, donde no se ha encontrado droga, pero donde la labor investigadora y la inspección del lugar han determinado "sin género de dudas" la implicación de sus moradores en los hechos investigados, lo que ha permitido, además, localizar al ciudadano colombiano que ha podido ser detenido en Vigo (Pontevedra).

Fruto de los once detenidos, de ellos diez españoles y un dominicano, y nueve registros efectuados por la Guardia Civil se han intervenido 41 pequeñas plantas de marihuana, 9.342 gramos de marihuana en cogollos ya elaborados y almacenados, 75 gramos de speed, 455 pastillas de metanfetamina, éxtasis, 106 gramos de hachís, 20 gramos de cocaína, 65 gramos de sustancia de corte, cinco gramos de LSD, cinco gramos de Ketamina, un bol con diez setas alucinógenas y 33 gramos de otra sustancia blanca que no se ha podido precisar.

Asimismo, se han hallado 1.165 euros en metálico, seis básculas de precisión, 15 teléfonos móviles, dos equipos informáticos y una 'tablet', tres armas blancas (dos machetes y una navaja), tres armas cortas (dos pistolas detonadoras, un revólver detonador y un silenciador) y munición de diversos calibres para las citadas armas.

Además, los agentes actuantes se han incautado de tres vehículos a motor (Ford Mondeo, Rover y Renault Clio) y gran cantidad de material necesario para el montaje de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, en concreto dos cajas grises que contenían material eléctrico para iluminación y calor, dos electro-ventiladores, 14 lámparas de luz con plataforma de refracción metálica, una bomba de aire, dos bases múltiples, un termómetro digital y un extractor de aire con tubo.

También se han hallado productos para el cultivo de marihuana y su tratamiento como un, molinillo, bridas, bolsas de autocierre, dos picdoras, fertilizantes, etcétera.

Entre los detenidos figuran siete vecinos de Tudela de Duero, cuya identidad responde a las iniciales A.L.S, J.A.M.L, G.G.B.G (con antecedentes contra salud pública), J.C.C.S, J.R.J. y V.P.M, todos ellos varones, y la mujer J.R.G; junto con dos vecinos de Sardón, V.B.A. y J.A.M. (con antecedentes por delitos contra la salud pública); otros tres de Quintanilla de Onésimo, los varones A.J.A, J.J.M.C.M. y la mujer S.D.J; dos de Olivares de Duero, V.S.G. D.A.A, detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, contra el patrimonio y el orden socioeconómico (robo con fuerza en las cosas y defraudación de fluido eléctrico), actos y preparaciones para contratar a una persona para causar lesiones a otros (contratar palizas).

De la misma forma, se ha arrestado a los vecinos de Valladolid C.R.V, J.S.O, S.R.R, Z.R.R, E.D.M. y M.J.A.R, este último de origen dominicano y sobre quien pesaba una orden de expulsión del territorio español.

También se ha arrestado a un vecino de Valencia, M.V.T, y a tres de Illescas (Toledo), cuya identidad responde a las iniciales F.L.R, A.E.G.R. y J.C.G.A, arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública y actos y preparaciones para contratar a una persona para causar lesiones a otros (contratar palizas) este 28 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios