red.diariocritico.com

La organización de Donaciano Dujo sigue siendo la más representativa, con el 39,40% de los votos, seguida por La Alianza de COAG y UPA, con el 32,83, y UCCL, con  el 25,96%

Asaja gana las elecciones a cámaras agrarias, pero pierde Valladolid y Salamanca

Asaja gana las elecciones a cámaras agrarias, pero pierde Valladolid y Salamanca

La UCCL es la única que aumenta su porcentaje de voto al subir más de cuatro puntos
 

Por Montse Serrador
domingo 02 de diciembre de 2012, 22:34h
Asaja ha ganado las elecciones a cámaras agrarias que se han celebrado este domingo en Castilla y León y se mantiene como la organización agraria con mayor representatividad en el sector, con el 39,40 por ciento de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que el registrado en las pasadas elecciones de 2007. Sin embargo, la sorpresa se ha producido en Valladolid donde la cámara agraria, que había estado siempre en manos de Asaja, ha pasado a  UCCL. También la de Salamanca ha dejado de estar bajo las siglas de la organización agraria de Donaciano Dujo, para pasar a la Alianza de UPA y COAG.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sido la encargada de dar a conocer el resultado de las elecciones pasadas las ocho de la noche y con el escrutinio prácticamente al cien por cien. Clemente ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido la jornada en la que han sido llamados a las urnas 44.814 electores, de los cuales han votado 28.092, es decir , que la participación ha sido del 66,19 por ciento, un punto más que en la anterior convocatoria.

La resultado de las elecciones lleva a varias interpertaciones. La primera es que la UCCL se convierte en la organización con mayor número de cámaras  agrarias, ya que suma Valladolid a las tres que ya poseía (Ávila, Segovia y Burgos). Asaja se queda con tres (León, Palencia y Soria) al perder Salamanca y Valladolid, mientras que La Alianza de UPA y COAG suman Salamanca a Zamora, la única con la que ya contaban.

Sin embargo, en porcentaje de votos es Asaja la que mantiene su hegemonía absoluta y disfruta así de la mayor representatividad en el sector, con casi el 40 por ciento de los votos. La Alianza, al sumar las siglas de UPA y COAG, se sitúa como segunda organización agraria de la Comunidad, con el 32,83%, por debajo del que poseían al sumar sus porcentajes individuales (36,24), mientras que UCCL ha subido del 21,17 al 25,96 pero pasa a la tercera posición. La traducción a votos absolutos es que sólo UCCL ha conseguido más papeletas, mientras que las otras dos las han perdido.

Asaja: aumenta la distancia con el segundo

Los responsables de las tres organizaciones agrarias han comparecido en rueda de prensa después de Silvia Clemente para valorar el resultado de las elecciones. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, se ha mostrado satisfecho con unos resultados en los que "Asaja ha ganado las elecciones". Ha señalado, además, que aumenta la distancia con la segunda organización agraria con respecto a 2007. "Después de una campaña tan dura hemos aguantado el tirón y aumentado la diferencia", ha asegurado Dujo. Ha concluido que a partir de ahora toca seguir trabajando por el sector y ha aprovachado la ocasión para reclamar un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En cuanto a la pérdida de Valladolid, el propio candidato de Asaja, Lino Rodríguez, lo ha achacado al descenso de participación debido a que los agricultores estaban haciendo las labores de siembra.

La Alianza pasa a ser el segundo sindicato agrario

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio Lopez, ha señalado que los resultados "han respaldado la unidad", en alusión a su alianza con COAG. López ha lamentado que la campaña se haya visto enturbiada por la polémica del voto por correo, aunque ahora será el juez el que tendrá que aclararlo. También el secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, ha destacado que "nos hemos convertido en la segunda fuerza sindical" y los resultados han sido "un espaldarazo al proyecto.

UCCL: hegemonía en cuatro provincias

Especialmente satisfecho se ha mostrado el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González-Palacín, quien ha destacado que, "somos la organización con más votos en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid" y, sobre todo, que "somos la única fuerza que sube en porcentaje de voto en la Comunidad". En cualquier caso, González-Palacín ha hecho un llamamiento a la unidad del sector "para que aparquemos diferencias y hagamos propuestas conjuntas que den soluciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })