red.diariocritico.com

La presidenta del CSN asegura que sólo se contempla el cierre de la Central, donde "sólo se ha trabajado para llegar a 2013 y no a 2019"

Garoña, punto y final

Garoña, punto y final

Por Montse Serrador
jueves 29 de noviembre de 2012, 17:55h
Tal y como estaba previsto, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen González Ten, ha informado este jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, del proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Santa maría de Garoña.

A pesar de que durante toda la mañana se habían difundido informaciones que hablaban de un posible acuerdo entre el Gobierno y las compañías Iberdrola y Endesa, propietarias de la central, para buscar la prórroga de Garoña, lo cierto es que finalmente González Ten ha detallado los pasos que llevarán al cierre definitivo de la central, cuya primera fecha será el próximo 6 de julio cuando la central de Garoña cese definitivamente en su actividad.

La presidenta del CSN ha sido además tajante al señalar que sólo se contempla el cierre de la central burgalesa, entre otras cosas porque las emrpesas propietarias sólo han trabajado y han invertido "para llegar a 2013 y no a 2019". "No han hecho nada, sólo las condiciones para funcionar hasta 2013 y nada más. Por eso le digo que no contemplo otros supuestos", ha detallado González Ten en el Congreso, donde ha recordado que ya en 2009 se indicó que había que cambiar la instalación eléctrica que tenía más de 40 años.

De esta forma, a partir del 6 de julio se abre todo un entramado procedimental que conducirá a su progresivo desmantelamiento y, por último, su clausura. Antes de esta última fase, se deberá proceder a sacar el combustible del reactor y de la piscina, momento en el que la central pasará a titularidad de Enresa, la empresa pública encargada del tratamiento de los residuos radioactivos.

La presidenta del CSN ha señalado que actualmente se está estudiando la documentación remitida por Nuclenor, la propietaria de la nuclear burgalesa, el pasado 6 de noviembre en la que se solicitaba el cese de la actividad. Será un posterior infiorme del Consejo el que iniciará un proceso formado por tres resoluciones  administrativas: la declaración de cese de explotación, la autorización de desmantelamiento y la declaración de clausura.

El desmantelamiento se deberá realizar conforme a un estudio descriptivo de la central, su emplazamiento y su zona de influencia y deberá realizarse con la supervisión del CSN.

González Ten ha destacado que ya se ha procedido en España al desmantelamiento de dos centrales, Vandellós y Zurita, por lo que es un proceso con el que ya se tiene experiencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios