red.diariocritico.com

Afectados por el cierre de urgencias denuncian que llevan dos meses pidiendo una reunión con el consejero sin obtener respuesta

"El silencio de Sáez Aguado no acallará nuestras protestas"

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de noviembre de 2012, 15:32h
Vecinos de Lastras de Cuéllar (Segovia) afectados por el cierre del servicio de urgencias nocturnas de Aguilafuente han asegurado que el silencio del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, "no acallará" sus voces ni "amordazará" sus criticas.   

Los vecinos, constituidos en la plataforma 'No al cierre de las urgencias', han indicado que llevan dos meses pidiendo una reunión con el titular de Sanidad pero que no han obtenido respuesta, por lo que le han remitido una carta para trasladarle su "honda preocupación" por el cierre de 18 centros en la Comunidad, seis de ellos en Segovia, al considerarlos un servicio no esencial para el medio rural.   

"Señor Sáez, usted y nosotros sabemos que uno de los pilares del estado del bienestar es la salud y que las urgencias es el último recurso para asegurarla, no hay alternativas para la pérdida de una vida humana y usted la pone en riesgo al triplicarnos el tiempo de la atención urgente, debido al desplazamiento, y todo porque costamos un euro al día ¿Un euro al día es un coste inasumible para usted?", se quejan los afectados, informa ep.   

Los vecinos han recordado que la media de atención en estos puntos es de 1,5 asistencias diarias, lo que supone unas 550 personas al año, según los datos que maneja la Junta. En este sentido, han advertido de que solamente con que el diez por ciento de los casos fueran urgentes, hasta 55 personas quedarían desasistidas.    

A través de un comunicado, inciden en que la Ley General de Sanidad establece que los poderes públicos deben orientar sus políticas de gasto sanitario a corregir desigualdades y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos en todo el territorio, pero que el consejero no lo está cumpliendo y que tampoco hizo referencia alguna a la reducción de las urgencias en el programa con el que concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2011.   

Los vecinos han subrayado que la situación actual no es heredada, sino que es producto de la gestión que desde 1987 lleva a cabo el PP en la Comunidad y han insistido en reclamar que no se suprima lo poco que tiene el municipio.   

"Queremos tener, en la proporción al área geográfica cubierta por el centro de Aguilafuente, los servicios básicos de que disponen los municipios más poblados, porque 4.000 vecinos se lo demandan", concluyen en su misiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })