red.diariocritico.com

El PSOE denuncia "el daño irreparable y el desprestigio de la sanidad pública"

Sáez Aguado defiende que el Decreto de medidas sanitarias permitirá ahorrar 50 millones de euros

Sáez Aguado defiende que el Decreto de medidas sanitarias permitirá ahorrar 50 millones de euros

José María González denuncia el "bipartidismo" que deja sin voz en las Cortes a IU

Por Montse Serrador
miércoles 28 de noviembre de 2012, 15:00h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este miércoles que el Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia sanitaria permitirá un ahorro a las arcas regionales de 50 millones de euros. Así se ha pronunciado antes de que el Pleno de las Cortes regionales, aprobase con la mayoría absoluta del PP y la oposición del Grupo Socialista y Mixto, la convalidación del citado decreto ley.

El consejero ha señalado durante su intervención que "son medidas que nos hubiera gustado no adoptar pero que son imprescindibles" y entre ellas ha citado las retributivas, aplicadas al personal sanitario, la reordenación de los servicios sanitarios y otra serie de actuaciones encaminadas al rejuvenecimiento de las plantillas.

Sáez Aguado ha insistido en que el decreto "es imprescindible para la reordenación de los recursos y para conseguir una mayor eficiencia con un mejor aprovechamiento de sus efectivos". Se trata, según ha detallado, de "cumplir con el objetivo del mantenimiento del déficit público y  con la sostenibilidad del sistema". 

El consejero ha aprovechado la ocasión para enumerar algunos ratios que colocan a Castilla y León como una de las comunidades con una mejor sanidad pública. En este sentido ha detallado que la tasa de especialistas es un 45 por ciento superior a la media y la de enfermeras un 32 por ciento. Ha concluido que son actuaciones necesarias "para mantener su compromiso y el de la Junta con una sanidad pública de calidad", un modelo cuya defensa "es una prioridad para este Gobierno".

La realidad es bien distinta para la procuradora del Grupo Socialista, Mercedes Martín, para quien las medidas que incluye el Decreto no son de carácter sanitario, sino económico, de forma que es la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la que tenía que haberlo defendido. A su juicio, responde a la "necesidad de cumplir con los compromisos económicos del señor Montoro y la señora del Olmo" y lo único que van a conseguir es "empeorar la calidad de la asistencia sanitaria y la situación laboral de sus profesionales".

Para la procuradora socialista, con este tipo de medidas se hace un daño irreparable y de desprestigia la sanidad pública.

Este último punto del orden del día del Pleno de este miércoles ha ocasionado un enfado considerable al procurador de Izquierda Unida, José María González, a quien no se ha permitido defender su voto negativo, un hecho al que ha culpado directamente al PSOE y al "bipartidismo al servicio del capital" que, en este caso, le ha silenciado. 

Otros acuerdos

Durante la sesión plenaria de este miércoles, las Cortes de Castilla y León han aprobado una moción por la que se exige al Gobierno la elaboración consensuada de un Plan del Carbón 2013-2018 así como la puesta en marcha de actuaciones políticas y legislativas dirigidas a cumplir el mandato europeo sobre el "sello de calidad" para el carbón. La iniciativa ha sido presentada por el Grupo socialista y apoyada en parte por el Popular

No se ha aprobado, sin embargo, otra de las propuestas de los socialistas, en este caso una moción que, aunque apoyada por el Grupo Mixto,  ha contado con la oposición del PP y ponía sobre la mesa una serie de medidas contra la violencia de género que los populares consideran que o ya están en marcha o las va a impulsar la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios