red.diariocritico.com

Funcionaba como centro social autogestionado.

Desalojado sin incidentes tras dos semanas de ocupación el edificio de 'La Guardería' de Valladolid

Desalojado sin incidentes tras dos semanas de ocupación el edificio de "La Guardería" de Valladolid

miércoles 28 de noviembre de 2012, 12:50h
Agentes de la Policía Nacional han desalojado este miércoles el edificio de 'La Guardería' de la plaza de la Universidad, en Valladolid, que se encontraba ocupado por un grupo de jóvenes desde el pasado 14 de noviembre, sin incidentes ni resistencia por parte de las personas que se encontraban de forma ilegal en el inmueble.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, el operativo desarrollado por el Cuerpo Nacional ha comenzado minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, cuando los agentes han llamado a la puerta del edificio, en el que está proyectada la creación de un hotel pero que desde hace dos semanas funcionaba como centro social autogestionado.

Como han relatado dos de los jóvenes que se encontraban interior, al escuchar los "tremendos golpes", han solicitado una orden judicial a los funcionarios policiales que no han llegado a ver pues han derribado la puerta y han accedido al interior. No obstante, los representantes legales del propietario del edificio tenían conocimiento desde el martes del permiso para el desalojo.

Los ocupantes Xabier y Ricardo han criticado las "formas violentas" de los agentes ya que, si bien no han llegado a producirse incidentes o golpes, les han "apuntado con pistolas de pelotas de goma", pese a que ellos se encontraban sentados en el suelo. Posteriormente han dejado a los seis jóvenes que se encontraban en la casa durante varios minutos en una habitación "como a terroristas", "sin zapatos" y sin dejarles vestir, ya que la mayor parte aún dormía.

"Minutos después, tras proceder a la identificación de los ocupantes, los agentes les han instado a salir del edificio, a lo que han accedido pacíficamente y entre cánticos que calificaban de 'fascistas' a los efectivos policiales y que reprochaban la actividad de la empresa constructora.

El representante de ésta ha explicado a Europa Press que ha llegado a un acuerdo con el abogado de los ocupantes para que éstos pudieran sacar del inmueble los enseres que habían acumulado en los últimos días, durante los cuales en el centro se desarrollaron diversas actividades como talleres infantiles, grupos de lectura, cuentacuentos o conciertos.

Sin embargo, Xabier y Ricardo han afirmado que los agentes policiales "se han llevado" la denominada 'caja de resistencia', en la que los simpatizantes con el movimiento ocupante habían depositado fondos para respaldar los gastos del centro. De hecho, han apuntado que de confirmarse este hecho consideran que se trata de un "hurto".

En las puertas de la antigua guardería en la calle Cardenal Cos aún se podía ver el anuncio de la presentación de un libro programada para este miércoles así como varias pancartas y un mensaje en el que los integrantes del centro autogestionado solicitaban la colaboración ciudadana para contar con "sillas y mesas, lámparas y cubos de basura".

Mientras a las puertas del inmueble se concentraba una veintena de personas que ha ayudado a los ocupantes a desalojar el edifico de enseres, dos operarios de la empresa Rivero e Hijos que se encargará de la rehabilitación del edificio en el que se instalará un hotel con aparcamiento subterráneo, han procedido a despejar un pequeño patio interior para facilitar el acceso de material y han comenzado a asegurar las puertas.

La empresa constructora ha recalcado que está en disposición de comenzar los trabajos "ya mismo", pero por el momento hasta que el inmueble esté apuntalado recurrirá a los servicios de una empresa de seguridad privada para evitar que los jóvenes vuelvan a ocuparlo.

No estaba en condiciones

Fuentes de la propia constructora han destacado la "rapidez" con la que el Juzgado encargado del caso ha procedido a las gestiones pertinentes para proceder al desalojo y han considerado que fue "determinante" el informe que enviaron sobre las condiciones de seguridad del inmueble, en el que se apuntaba que "el edificio no estaba en condiciones de habitabilidad y menos por niños".

Los promotores del hotel contaban con la licencia de obras desde diciembre de 2011, pero las condiciones de conservación de la fachada, al tratarse de un edificio con protección patrimonial, y la necesidad de tomar muestras arqueológicas habían causado la demora de la aprobación del proyecto de ejecución.

Los miembros de la ocupación han añadido que, aunque en Valladolid tienen contabilizadas decenas de edificios en la misma situación que 'La Guardería', por el momento no tienen previsto llevar a cabo otra acción similar. "Pero como señala el dicho, un desalojo, otra ocupación", ha apostillado Xabier.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })