red.diariocritico.com

Pleno en las Cortes regionales. El presidente de la Junta asegura que Renault recibirá entre once y doce millones a fondo perdido para su Plan Industrial

Herrera reconoce recortes en las ayudas a la dependencia y López le pide que 'rectifique por humanidad'

Herrera reconoce recortes en las ayudas a la dependencia y López le pide que "rectifique por humanidad"

Por Montse Serrador
martes 27 de noviembre de 2012, 19:01h
Dos tipos de ayudas con una naturaleza bien diferente, las de la dependencia y las que recibirá Renault, han protagonizado las preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha sido interpelado por los portavoces de los dos grupos políticos en las Cortes de Castilla y León.

El portavoz socialista, Óscar López, ha pedido a Herrera de forma contundente "por humanidad", que rectifique la reducción de las ayudas a la dependencia que ha aplicado la Administración regional y que ha supuesto que 1.334 personas se queden sin ellas. El presidente de la Junta ha reconocido "una dificultad obligada por los recortes excesivos de las transferencias del Estado", pero también ha defendido que es la propia Ley de Dependencia la que recoge la apuesta por los servicios profesionales en detrimento de los cuidados familiares, que deben ser una excepción.

Sin embargo, para López los recortes están afectando al 90 por ciento de los dependientes e incluyen a aquellos que acuden a un centro profesional, que llegan hasta el 67 por ciento. Según el portavoz del Grupo Socialista, el Gobierno de España recortó las ayudas en 22 millones, primero, y en 21, después, a lo que hay que sumar otros 21 millones de la Junta, cuando, además, la Administración regional quiere cobrar 41 millones por esos servicios profesionales.

El presidente de la Junta, por su parte, recordó que la Consejería de Familia, de la que dependen estas partidas, es la que menos está sufriendo los recortes, con un Presupuesto que en 2013 se ha reducido en un uno por ciento, mientras que la partida para dependencia ha crecido un 38 por ciento. Herrera ha insistido en su defensa de los servicios profesionales en detrimento de los cuidados familiares.

Entre medias, López y Herrera han expuesto cartas de ciudadanos que reciben ayudas a la dependencia y que han visto drásticamente reducida esta aportación, como la Junta les ha comunicado por carta. Así, López ha relatado el caso de una persona que recibía 506 euros pero que ahora solo tendrá 50. Por su parte, el presidente de la Junta ha mostrado otro caso de un ciudadano que ha visto reducidas los 388 millones que tenía de prestación por el cuidado familiar, pero a la que se ofrece 480 por la prestación de un servicio.

La siguiente pregunta llegó de la mano del viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, quien ha interpelado a Herrera sobre las ayudas públicas que recibirá Renault para su nuevo Plan Industrial y su "temor" a que sea en detrimento de otras áreas industriales de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha recordado que Renault es la principal empresa industrial de la Comunidad y el motor de un sector vital para la economía regional como es el de la automoción y ha reprochado a Valderas que su problema es que "está centralizado en Valladolid".  Ha destacado la importancia cuantitativa y cualitativa de un plan industrial "del que usted propone que nos desentendamos".

Herrera ha insistido en que "estamos hablando de grandes inversiones" y en este punto ha asegurado que Renault no podrá recibir más de once o doce millones a fondo perdido, si bien tendrá el apoyo de la Junta en medidas de competitividad, de I+D+i y necesidades logísticas. "Vamos a apoyar para que sea el inicio de la recuperación económica de Castilla y León".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })