red.diariocritico.com

La Junta establece las condiciones de extracción de madera en los municipios afectados por el fuego

La retirada de la madera quemada en el incendio de Castrocontrigo podría comenzar este martes

La retirada de la madera quemada en el incendio de Castrocontrigo podría comenzar este martes

lunes 26 de noviembre de 2012, 18:56h
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes el pliego de condiciones técnico-facultativas para el aprovechamiento de madera afectada por el incendio de Castrocontrigo en las fincas no gestionadas por la Junta de Castilla y León.

El pliego establece las prescripciones en los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna.

Según la publicación el titular ejecutará la corta sin necesidad de presentar la solicitud o comunicación que establece la normativa que regula los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Junta. Se realizará la corta a hecho retirando del monte todo el arbolado afectado por el incendio, incluyendo una franja de 10 metros desde el perímetro del incendio hacia fuera, quedando integrados en esta franja posibles caminos o cortafuegos existentes, y siempre dentro de los límites de la finca de su propiedad.

Los tocones de los árboles cortados no deberán sobresalir más de 15 centímetros sobre el nivel del suelo. Esta obligación de corta no será de aplicación al arbolado con diámetro medio del arbolado inferior a 7 centímetros de diámetro a la altura de 1,30 metros sobre el suelo y se encuentre quemado.

En cuanto al desembosque y extracción de la madera del monte y respecto al uso y conservación de infraestructuras comunes con montes de utilidad pública, el desembosque se realizará obligatoriamente por las vías forestales principales, y, en caso de duda, el interesado podrá consultar con el agente medioambiental de la zona. A la conclusión del aprovechamiento el adjudicatario deberá dejar las vías utilizadas en buenas condiciones de uso.

Asimismo, se establecen otras condiciones con respecto al mantenimiento limpio de las cunetas y libres de obstáculos, la reparación de las rodadas producidas por las máquinas y camiones, así como otros condicionantes de protección del monte. Los árboles apeados deberán ir siendo retirados del monte en un período de tiempo no superior a 10 días desde su corta, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, en especial los ejemplares soflamados, mal quemados o con signos de decaimiento; y 21 días en el resto del año. El plazo de ejecución es de doce meses a contar desde el siguiente de su publicación en el Bocyl.

Juntas vecinales

Los diferentes lotes de los montes públicos conformados se han entregado a las Juntas Vecinales, que son las competentes en efectuar las subastas. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se les ha propuesto una subasta común para garantizar la transparencia y fomentar la competencia entre los licitadores -las Juntas Vecinales han fijado para hoy lunes la subasta de la madera-. El total de madera estimada para ser objeto de saca es de casi medio millón de metros cúbicos.

El personal técnico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está analizando el riesgo de plagas con análisis de la masa forestal y estaciones de control de densidad de insectos. Asimismo, se están realizando, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero actuaciones de corrección de la erosión y arrastres mediante albarradas en los cauces y fajinas en las áreas de mayor pendiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios