red.diariocritico.com

El 53% ya ha comenzado a recibir información y asesoramiento

245 familias han acudido al servicio de apoyo contra los desahucios

245 familias han acudido al servicio de apoyo contra los desahucios

lunes 26 de noviembre de 2012, 18:01h
Un total de 245 personas ha solicitado ayuda al Servicio de Apoyo Integral de las Familias en Riesgo de Desahucio en Castilla y León desde que se pusiera en marcha, el pasado 1 de noviembre.
 Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que se ha desplazado a Palencia para hacer un primer balance de este nuevo servicio en la provincia.

En Palencia, un total de 15 familias han solicitado ayuda a este servico desde que a principios del mes de noviembre se pusiera en marcha. Las cuatro oficinas disponibles en la provincia (una del Ayuntamiento de Palencia y tres de Diputación de Palencia) ya han comenzado a trabajar con 14 de esas familias. Del total de citas gestionadas, ocho corresponden a Palencia ciudad y el resto, seis a la provincia.

 En el conjunto de la Comunidad, de las 245 familias de Castilla y León en riesgo de desahucio que han requerido los servicios de este programa, el 53% -131- ya ha comenzado a recibir información y asesoramiento.

 Todas estas familias accedieron mediante una llamada al teléfono 012, dependiente de la Consejería de Hacienda, como puerta de entrada a un servicio que trata de guiar, con un enfoque integral, coordinado y sin duplicidades, a las familias que se hallan ante esta situación en todas las fases del proceso, incidiendo en la prevención, posibilitando la interlocución con las entidades financieras y buscando soluciones paliativas.

 En esta tarea están involucradas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que pilota y coordina el programa, la Consejería de Economía y Empleo, la Consejería de Fomento, pero también las corporaciones locales, el Colegio de Registradores, el Colegio de Abogados, entidades sin ánimo de lucro, entre ellas Cáritas, y 10 entidades financieras que se han comprometido a designar un interlocutor único en cada entidad.

 Los trabajadores del teléfono 012 se encargan de evaluar el caso, determinar el cumplimiento de los requisitos de acceso, la urgencia y, sobre todo, asignar citas a las familias con profesionales que atenderán cada caso en la oficina local que le corresponda.

 El servicio cubre la demanda de los castellanos y leoneses que lo necesiten desde las 30 oficinas locales que atienden directamente a las familias en riesgo de desahucio. Sus trabajadores ofrecen apoyo profesional para afrontar las consecuencias de la nueva situación de sobreendeudamiento, les asesoran sobre medidas de control de gastos, les ayudan a elaborar planes de economía familiar, al mismo tiempo que les informan sobre todos los apoyos que brinda el sistema de Servicios Sociales y a los que pueden acceder para evitar el riesgo de exclusión.

 Junto a esto, ofertan a la familia información y asesoramiento en relación con las dificultades en el pago de los préstamos hipotecarios y las consecuencias que pudieran tener sus impagos.

 Toda la información proporcionada por las oficinas locales sobre cada uno de los casos es analizada en los servicios centrales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quienes, cuando sea preciso, actúan como interlocutores entre las familias y las entidades financieras titulares de los préstamos, tratando de estudiar soluciones adaptadas a su capacidad económica. El objetivo, como ha detallado la consejera, es ayudar a las familias a elaborar un plan de reestructuración de la deuda u otras alternativas, que posibiliten la obtención de un acuerdo entre ambas partes.

 Asimismo, la Junta ofrece orientación laboral, a través del Servicio Público de Empleo, a aquellas personas que más lo necesitan.

 En los casos en que estas actuaciones de prevención e interlocución no hayan impedido que se produzca al final el lanzamiento, se deriva a las familias a otros servicios alternativos, como la percepción de la Renta Garantizada de Ciudadanía, programas de apoyo a las familias, protección a la Infancia o la búsqueda de alojamientos alternativos para situaciones de emergencia, en colaboración entre las corporaciones locales y la Consejería de Fomento, que sirvan para aliviar su complicada situación económica y social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })