red.diariocritico.com

López preguntará a Herrera por los recortes en dependencia

El Pleno de las Cortes convalidará la reordenación sanitaria que supondrá en 2013 un 'ahorro' de 50 millones

El Pleno de las Cortes convalidará la reordenación sanitaria que supondrá en 2013 un "ahorro" de 50 millones

Por Redacción/Agencias
domingo 25 de noviembre de 2012, 16:28h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León convalidará el próximo miércoles el Decreto-Ley por el que se establece la reordenación sanitaria de la Comunidad que, como ya avanzó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, supondrá en 2013 un "ahorro" de 50 millones de euros.

El referido decreto ley introduce una serie de modificaciones en la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad y se enmarca en el Plan Económico-Financiero 2012-2014 que persigue la reducción del déficit y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.

En este sentido, el pasado 25 de octubre, cuando el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al documento, el consejero de Sanidad advirtió de que las modificaciones aprobadas para facilitar la ordenación del sistema, así como otras en materia de recursos humanos, no tendrán consecuencias en los servicios que hasta la fecha se venían prestando, ya que "se mantiene el número de zonas básicas de salud, los equipos de Atención Primaria y los servicios de área", mientras que en algunas de estas zonas básicas "se eliminan ciertas rigideces", lo que implicará el traslado de profesionales de unas a otras, informa ep.

La única particularidad radica en que entre las 22.00 horas y las 08.00 horas las urgencias de Atención Primaria que se prestaban en los consultorios locales se concentrarán en los centros de salud, al igual de lo que ocurre en el resto de España, medida que Sáez Aguado justifica en la baja frecuencia registrada de este tipo de servicios.

"Con carácter general se venían atendiendo una o dos urgencias por noche e incluso una urgencia cada diez noches", de ahí, como indicó, la decisión de agrupar el servicio en los centros de salud.

Por otra parte, en la segunda sesión del Pleno de las Cortes se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL), tres del PSOE y una del PP que instará a la Junta a impulsar un proceso de participación de los grupos parlamentarios en la elaboración del Plan de Intervención del Patrimonio Cultural y en el Plan Estratégico de Turismo.

Por su parte, el PSOE reclamará al Gobierno que incluya en el PITVI la autovía León-Braganza e instará a la Junta a crear un fondo económico destinado a financiar a las universidades públicas y a que retire los depósitos financieros que mantiene la administración autonómica con las entidades financieras que se muestren inflexibles a una renegociación de las condiciones de pago de las deudas hipotecarias.

Preguntas a Herrera
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes de este martes que detalle cuántos ciudadanos de Castilla y León han visto disminuida la ayuda a la dependencia en cualquiera de sus modalidades desde el 1 de agosto de 2012.

Con esta pregunta oral comenzará la sesión plenaria en la que el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas pedirá a Herrera que explique a qué acuerdos de colaboración se ha llegado desde el ejecutivo autonómico con Renault para mantener y aumentar su presencia en sus plantas de la Comunidad.

Por su parte, el procurador socialista Julio López preguntará al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, por qué sólo se da un plazo de cinco días desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León en la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Programa Dual de Formación y Empleo, mientras que José Francisco Martín pedirá que el Ejecutivo detalle cuál es el último dato de déficit de Castilla y León a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, el socialista Jorge Félix Alonso pedirá que se detalle cuándo va a ingresar la Junta las cuantías que adeuda a las entidades locales, mientras que Francisco Ramos se interesará por las subvenciones a las escuelas infantiles de los municipios.

Las actuaciones para reducir el desempleo en Zamora, la inversión en investigación y desarrollo y los recursos del hospital de León serán otras de las cuestiones que planteen los socialistas en el Pleno.

Por último, el procurador de IU José María González se interesará sobre el alquiler de locales y edificios de la Junta de Castilla y León al expresidente de Caja España y sobre la Declaración de Impacto Ambiental de un espacio natural de Soria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios