red.diariocritico.com

"No se entiende bien que la Junta no tenga capacidad casi ni de informar"

Villanueva pide la convocatoria 'urgente' de la mesa de seguimiento del carbón y el pago de las ayudas de 2011

Villanueva pide la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del carbón y el pago de las ayudas de 2011

Aboga por seguir apostando por la externalización e innovación de las empresas pese al "escenario complicado"

Por Redacción/Agencias
lunes 19 de noviembre de 2012, 17:52h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reclamado este lunes al Gobierno central la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del Plan del Carbón en la que también han pedido tener presencia. "No se entiende bien que la Junta no tenga capacidad casi ni de informar", ha concretado. 
   
Del mismo modo, ha solicitado el pago de las ayudas del año 2011 a las empresas mineras y que éstas se otorguen teniendo en cuenta su capacidad real de producir carbón y no su volumen de producción. "Parece ser que este criterio se ha corregido y en el último borrador ya se estima así", ha señalado el consejero. 
   
Villanueva ha confirmado que en el ámbito de la UE "todos los países con intereses en el sector del carbón" han tratado de modificar el "disparate permitido por el Gobierno de España" que supone el hecho de que las empresas que no sean competitivas en el año 2018 tengan que devolver las ayudas, informa ep. 
   
En este sentido, ha señalado que está a la espera de que el Ministro de Industria confirme la prórroga del Real Decreto Ley de Restricciones de Garantía de Suministro que permite tener incentivos de ayudas a las eléctricas para que compren el carbón autóctono. Una normativa española que tiene una vigencia hasta 2014 y "conviene que se modifique".

Externalización e innovación

Por otra parte, Tomás Villanueva ha apostado por apoyar la externalización, la innovación, la financiación y la inversión en las empresas de Castilla y León a pesar del actual escenario económico que "todavía es complicado". 

Desde la Consejería se actúa "a la demanda, al movimiento económico" de cada compañía y en ese contexto ha ofrecido los 600 millones de euros de su presupuesto para el año 2013 a las empresas de la región para "generar y capitalizar la economía de Castilla y León" y, "especialmente la de León que siempre se ha mostrado muy activa" a pesar de la recesión.

Villanueva, que ha asistido este lunes a una comida-coloquio con empresarios de León organizada por la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), ha recordado que es el cuarto trimestre consecutivo de caída de la economía de Castilla y León, lo que confirma la recesión en España y en la comunidad autónoma.

Ante esta situación, el consejero ha puesto de manifiesto "la necesidad de seguir" con la política de consolidación fiscal "que se entiende mal en el ámbito popular y provoca mucha tensión en la sociedad" cuando en realidad España "necesita calma y ganar en imagen".

Así, ha señalado que los presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo están orientados a desarrollar políticas de "impulso a la economía y al crecimiento económico y la mejora en el empleo".

Por su parte, el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha apostado porque las empresas de León continúen "mirando hacia adelante sabiendo hacia dónde tenemos que ir con lo que se tiene".

Parque Tecnológico de León

Tomás Villanueva también ha confirmado que la Junta de Castilla y León "va a seguir con la gestión" del Parque Tecnológico de León por considerar que es a ella a quien "corresponde" esta labor y no al Ayuntamiento de León como lo había solicitado el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, tras conocer el anuncio de despido de seis de los siete trabajadores.   

Villanueva ha defendido que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado responde "lamentablemente" a un proceso de reestructuración de la "pequeña red de empresas prestadoras de servicios públicos" que se basa en "unos criterios que marca el Gobierno central".   

El consejero ha especificado que había siete personas trabajando en el Parque Tecnológico de León pero no en sus instalaciones. "Físicamente había un director y un técnico", ha concretado antes de matizar que la figura de director es la que "se ha suspendido" aunque se mantiene el puesto del técnico.    

Las otras cinco personas eran dos directivos y "alguna auxiliar o técnico" y sus puestos se han visto afectados por el ERE debido a la necesidad de "reducir costes".    

Ante esta situación, el consejero ha aclarado que este espacio "continuará con la misma evolución" y "no va a sufrir absolutamente ninguna consecuencia" y ha señalado que "ojalá" hubiera más empresas a implantar".    

A pesar de la reducción, Villanueva ha defendido que la estructura territorial para atender las demandas de suelo "es suficiente" y lo importante es "trabajar para ayudar a estas empresas a salir adelante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios