red.diariocritico.com

Seis municipios de Valladolid se suman al Sistema Viogen para poder acceder a la base de datos sobre estos delitos

Las denuncias por violencia de género bajan un 9% hasta octubre en CyL

Las denuncias por violencia de género bajan un 9% hasta octubre en CyL

lunes 19 de noviembre de 2012, 13:54h
Las denuncias por violencia de género han bajado en Castilla y León un 9 por ciento en los primeros diez meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúan en 2.206, un 38 por ciento de las cuales se han presentado por mujeres que viven en el ámbito rural de la Comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, durante la firma de un convenio con los municipios vallisoletanos de Arroyo, Laguna, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero para su incorporación al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) en un acto al que también ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

En este contexto, se ha puesto de manifiesto que en los diez primeros meses del año se han presentado 2.206 denuncias, un 9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, diferencia que alcanza el 14,5 por ciento en Valladolid (donde se han presentado 416). Del total de denuncias, el 38 por ciento se han interpuesto en el ámbito rural, donde tiene competencia la Guardia Civil, infiorma Ep.

El 67 por ciento de las víctimas son españolas y otro 17 por ciento son de América Latina, mientras que los agresores son el 70 por ciento españoles y otro 12 de países de la Unión Europea.

Así, en Castilla y León, a 30 de septiembre, hay 3.064 mujeres que cuentan con una atención policial activa, 265 son usuarias del servicio de teleasistencia Atenpro y 22 cuentan con dispositivos telemáticos para garantizar las medidas de alejamiento (brazaletes o pulseras).

Para prevenir los casos de violencia o actuar de forma coordinada si se producen, los alcaldes de estos seis municipios han rubricado este convenio con la Delegación del Gobierno en Castilla y León y se suman a los diez que ya se han incorporado a Viogen, con lo que el número de localidades integradas en este sistema son 26.

En concreto, han firmado el convenio el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez; de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela; de Peñafiel, Roberto Díez; Simancas, Miguel F. Rodríguez; Tordesillas, José Antonio González Poncela; y Tudela de Duero, Óscar Soto, en un acto al que ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

El delegado del Gobierno ha recordado que el próximo domingo, día 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género y esta semana se van a llevar a cabo diversos actos en recuerdo de las víctimas para solidarizarse y sensibilizar sobre la "dramática" situación que viven estas personas.

"Lacra del siglo XXI"

Precisamente para luchar contra esta violencia, "una lacra del siglo XXI", Ruiz Medrano ha destacado las posibilidades que ofrece el convenio rubricado, que supone la incorporación de las policías locales de estos municipios al sistema, que cuenta con una base de datos nacional del Ministerio del Interior con información policial, judicial y penitenciaria.

El sistema supone tener información pero además "fortalecer" la cooperación necesaria entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales, ha indicado el delegado, quien ha incidido en que también se trata de optimizar esfuerzos y mejorar la seguridad.

El principal objetivo es la prevención y la protección de las víctimas, a lo que intenta contribuir este sistema, que asigna un nivel de riesgo bajo, medio, alto o extremo a cada caso en función de las circunstancias, lo que permite adoptar unas u otras medidas de protección.

Además, Viogen cuenta con un sistema de alertas que permite actuar ante cuestiones como la salida de un agresor de la cárcel u otras situaciones "de riesgo".

Ruiz Medrano ha destacado el compromiso del Gobierno en trabajar de forma coordinada a favor de las víctimas y sus familias, para lo que considera "imprescindible" la colaboración entre las diferentes administraciones, tanto nacional como autonómica y local para la "erradicación" de una lacra, algo que es una "prioridad" para el Ejecutivo.

En este sentido, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado mantienen las partidas para actuar en este sentido y concienciar a la sociedad de que "el silencio es cómplice de la violencia".

Ruiz Medrano, quien ha recordado los recursos para las víctimas como el teléfono 016 o el sistema Atenpro, ha incidido en la importancia de que la mujer que sufra violencia denuncia, pero también quienes están a su alrededor.

A este respecto, ha destacado que de 40 víctimas mortales que se han registrado en lo que va de año, sólo siete habían presentado denuncia contra su agresor, por lo que considera fundamental dar la voz de alarma y tener la denuncia como "herramienta fundamental" para acabar con estas situaciones.

Denunciar siempre

En la misma línea se ha expresado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien considera importante denunciar este tipo de hechos, pero no sólo por parte de la víctima, que no es la única responsable de ello, sino de todos los que conozcan la situación.

Marcos ha destacado la necesidad de abordar la atención a víctimas mediante una coordinación integral y un protocolo que se sume a la prevención, la denuncia e incluso la educación en igualdad porque el origen de actos violentos "está en no tener clara la igualdad entre hombres y mujeres", por eso cree que también es importante trabajar en el origen de los problemas-

La consejera ha señalado que la Junta no puede trabajar "aislada" y lo hace en coordinación con el Gobierno central y las entidades locales, muchas de ellas integradas en la Red de Municipios Sin Violencia, a la que se han adherido el 70 por ciento de las localidades de Castilla y León.

Marcos ha cifrado en más de 3.000 las mujeres atendidas en los servicios de la Junta como los centros de acogida, por los que han pasado más de 400 personas (tanto mujeres como niños o mayores) y que no han llegado al 40 por ciento de ocupación.

Precisamente en referencia a estos "bajos parámetros" y el descenso de las denuncias, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades considera que es pronto para analizar los motivos por los que se denuncia menos y ha aclarado que en el caso de las casas de acogida el año pasado se atendieron 500 personas, por lo que las cifras se mantendrán.

Milagros Marcos ha insistido en que existe un sistema de protección para las víctimas y en la necesidad de denunciar cuando se conozcan los hechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })