red.diariocritico.com
Las víctimas de accidentes de tráfico piden participar en la modificación del Código Penal

Las víctimas de accidentes de tráfico piden participar en la modificación del Código Penal

domingo 18 de noviembre de 2012, 14:17h
Decenas de personas se han dado cita este domingo en Valladolid para conmemorar el Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico, sensibilizar a la población y pedir a las autoridades competentes la inclusión de quienes han sufrido este tipo de siniestros en la Comisión del Parlamento que estudia la modificación del Código Penal.

"Como víctimas podemos aportar a esas modificaciones un punto de vista que el resto de la sociedad es incapaz de visualizar", ha asegurado un portavoz de la plataforma 'Stop Accidentes' Víctor Hernández que se ha encargado de leer el manifiesto del grupo en la vallisoletana plaza de Fuente Dorada.

"Conocedores de que el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales queda definitivamente aprobado y solo faltan algunas formalidades para su remisión al Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor, solo cabe decir que las Asociaciones de Víctimas no estamos conformes", ha asegurado Hernández antes de añadir que "nadie puede olvidar que se pretenden suprimir las faltas que suponen más del 90 por ciento de los procesos relacionados con accidentes".


Por otra parte, como objetivo de la celebración, la delegada de 'Stop Accidentes', Charo Gutiérrez, ha concretado que la meta perseguida es "alcanzar las cero víctimas", para lo que ha reclamado medidas preventivas de convivencia ciudadana que tengan "especialmente en cuenta" a peatones, niños, personas mayores, ciclistas y motoristas.


De esta manera, "con la intención de forjar una nueva cultura de la seguridad vial", el grupo 'Stop accidentes' ha organizado a lo largo de esta jornada varias acciones para promover el respeto en el tráfico y los valores de un comportamiento cívico.
APOYO DE VARIOS COLECTIVOS

Así, los primeros en "aportar su granito de arena" han sido miembros del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, que han hecho sonar las sirenas de uno de los camiones con los que cada semana tienen que desplazarse a excarcelar víctimas de siniestros en carretera.


En segundo lugar, alumnas del Instituto Juan de Juni han leído su particular "manifiesto juvenil", en el que han pedido a los medios de comunicación que aborden cada accidente con la importancia que tiene para ayudar a concienciar a la sociedad de "la gravedad de este problema".


También representantes de la Asamblea Ciclista vallisoletana (Asciva) han querido reivindicar más seguridad para su colectivo, mientras que las autoridades presentes han tenido oportunidad de acercarse a los micrófonos para lanzar su mensaje de ánimo a las víctimas.


De esta forma, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco; la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández; el presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Consistorio vallisoletano, Manuel Saravia, han podido mostrar su apoyo a los miembros de 'Stop Accidentes'.


La música y el teatro también han sido "dos componentes importantes" durante la celebración del Día mundial en recuerdo a las víctimas ya que el sonido de las trompetas ha precedido la tradicional ofrenda floral ante el olivo de Fuente Dorada, mientras que la escenificación 'Zapatos en la cuneta' ha levantado una gran ovación.


Para finalizar el acto, la agrupación coral 'La Cotarra' ha entonado 'Canto de mi esperanza' para transmitir fuerza a quienes han perdido a algún ser querido en la carretera --1.479 personas el pasado año--.
DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

Con motivo de la conmemoración de esta fecha a nivel mundial, las plataformas de víctimas han recordado y aplaudido la creación por parte de Naciones Unidas del 'Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020'.


El plan en cuestión busca apoyar acciones locales y nacionales coordinadas en todo el mundo para reducir una "pandemia" que afecta a millones de familias.


En este contexto, se alienta a los distintos países a aplicar medidas de gestión de la seguridad vial, mejorar el estado de las vías y fabricar vehículos con tecnologías de seguridad para todos --entre otras medidas--.


"Por ello, convocamos a toda la sociedad a unirse para construir entre todos un mundo mejor en beneficio de la vida", ha apuntado Víctor Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios