red.diariocritico.com

En 2013 recordará los 60 años del 4/4

La Asociación Amigos de Renault celebra el 40 aniversario de la factoría vallisoletana de Montaje 2

La Asociación Amigos de Renault celebra el 40 aniversario de la factoría vallisoletana de Montaje 2

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de noviembre de 2012, 16:31h
La Asociación Amigos de Renault celebra este viernes el 40 aniversario de la factoría de Montaje 2 con una jornada en la que se pretende recuperar el pasado de la presencia de la marca del rombo en Valladolid, para lo que el próximo año ya se prepara la conmemoración de los 60 años desde que llegó a la ciudad el 4/4. 

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, nieta de uno de los fundadores de la antigua FASA, hoy Renault España, quien ha participado en la jornada junto al historiador Enrique Berzal, el exdirector de Montaje 2, Carlos Devesa Gil, y el actual director de la factoría vallisoletana, Manuel Guillermo.

Rodríguez ha recordado que la Asociación tiene entre sus fines recuperar la historia de esta empresa, que "no es sólo lo que hay hoy sino una trayectoria de muchos años", 60 desde que empezó la marcha y hoy todavía "continúa siendo de total actualidad".

Por ello, considera "justo" no sólo vivir el presente sino también "no olvidar ese pasado, que está lleno de anécdotas, cosas bonitas, personas que ya no están en activo" pero que tienen mucho que contar, algo muy importante "porque para valorar el presente y el futuro hay que conocer el pasado".

Parte de la historia de españa

Así la presidenta de la Asociación ha añadido que no se puede entender la historia actual de Valladolid sin hablar de FASA en su momento y hoy Renault España, que ha sido la base de la economía tanto de Valladolid como de Castilla y León y también ha jugado un papel importante en la historia de España.

En este sentido, ha incidido en que FASA nació como primera empresa de automóviles en serie en España tras la Guerra Civil y en ella se fabricó el primer utilitario, el 4/4. "Tenemos que sentirnos muy orgullosos de forma parte de la historia de España", ha indicado Rodríguez Jiménez-Alfaro, quien ha asegurado que quieren luchar por recuperar esa parte de la historia.

La jornada se ha celebrado en la misma fecha en la que, hace 40 años, el entonces príncipe Juan Carlos, hoy Rey de España, inauguró la factoría, lo que sirve de excusa para que "la gente del siglo XXI recuerde lo que pasó", recuperen la historia.

La Asociación celebró el año pasado el 60 aniversario de la firma de constitución de la empresa, pero ahora se prepara para momento "muy importante" en 2013, que va a ser la celebración del 60 aniversario de la llegada del 4/4, el primer vehículo que se fabricó en FASA y primer utilitario en España y único vehículo declarado Bien de Interés Cultural en España.

Precisamente la preocupación de la Asociación es, en ese recorrido por la historia, recoger el testimonio de las personas que lo vivieron en primera persona porque es "ley de vida" y van pasando los años, por lo que pretenden que esas personas "que tienen muchas cosas que contar lo puedan hacer", que no se pierda su testimonio.

Además, la presidenta de la Asociación ha destacado la importancia también de este año porque "se habla también de presente", con el lanzamiento del Twizy, una apuesta de futuro de la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })