red.diariocritico.com

Destacan que "prácticamente sin piquetes en los polígonos industriales", los trabajadores secundan la convocatoria "de forma masiva"

UGT y CC.OO. califican de 'éxito' los paros en Castilla y León durante el turno de mañana

UGT y CC.OO. califican de "éxito" los paros en Castilla y León durante el turno de mañana

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de noviembre de 2012, 11:00h
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han calificado de "éxito" el seguimiento a la convocatoria de Huelga General de este miércoles, 14 de noviembre, en los servicios de recogidas de basura, mercados de abastecimiento, sector industrial y la automoción en Castilla y León.   

Fuentes sindicales han destacado que "prácticamente sin piquetes en los polígonos industriales y sin incidentes" los trabajadores castellanoleoneses secundan la convocatoria de Huelga "de forma masiva".   

Así, han cifrado el seguimiento en torno al 85 por ciento en los diferentes polígonos industriales, así como de entre el 60 y el 90 por ciento en el sector de la automoción, donde las factorías no han podido arrancar, salvo Michelin en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, donde fuentes de la empresa han señalado que la producción no se ha parado, informa ep.   

Según las mismas fuentes, los transportes urbanos e interurbanos "solo operan en lo exigido por los servicios mínimos", mientras que en los ferrocarriles el paro es total ya que "no circula ningún tren en todo el territorio de la Comunidad" después de que Renfe no incluyera los AVE y Alvias en los servicios mínimos debido a que recorren distancias inferiores a 200 kilómetros. En los diferentes talleres ferroviarios de la Comunidad el paro es del 100 por ciento.   

En cuanto al consumo energético, UGT y CC.OO. han asegurado que ha disminuido en más de un 30 por ciento sobre los datos de un día normal, pese a que han acusado a ayuntamientos como el de Valladolid de llevar a cabo "maniobras torticeras" para reducir ese impacto como el encendido de las luces de Navidad.   

En lo concerniente al seguimiento de la Huelga General por parte de los empleados públicos, han considerado que es "muy superior al de las convocatorias anteriores".    

En el ámbito de la Enseñanza los sindicatos también han calificado de "masiva" la participación de los alumnos, al ser "una movilización con una claro matiz social".   

Con relación a los piquetes por el centro de la ciudad para sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes de la importancia de apoyar esta Huelga General, sus acciones se desarrollan sin incidentes. Las cuatro columnas que desde diferentes zonas de la ciudad han confluido en la plaza España para luego llevar a cabo una acción informativa con los comerciantes del centro comercial de Valladolid "han dado resultado".

Cierre del comercio en Valladolid


Un 'piquete informativo' integrado por cerca de un millar de personas ha recorrido desde primeras horas de la mañana el centro de Valladolid con el fin de garantizar el cierre total del comercio, objetivo finalmente logrado aunque con algunas excepciones, como es el caso de los centros de El Corte Inglés, tanto el ubicado en el Paseo de Zorrilla como el de la calle Constitución, y Carrefour, sito en la céntrica calle de Santiago.   

El "novedoso" sistema utilizado en la presente huelga general, tal como lo ha definido el secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha centrado menos esfuerzos durante la madrugada y, por contra, ha permitido conformar distintos piquetes que a primera hora de la mañana han partido desde los barrios de La Rubia, Delicias, La Victoria y Rondilla para confluir en el Paseo de Zorrilla--ha sido cortado junto con la avenida de Salamanca y el Paseo de Juan Carlos I--y desembocar finalmente en la Plaza de España, donde, sobre las 09.30 horas, todos los efectivos se han concentrado antes de recorrer el centro de la ciudad.   

El masivo piquete ha logrado así colapsar las principales arterias de la ciudad y sus integrantes, portando pancartas y arrojando petardos de gran calibre, han emprendido entonces ruta por las calles Doctrinos y Santiago en dirección a la Plaza Mayor, donde se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento al grito de "tenemos un alcalde que es un facha", sin que hubiera que lamentar incidente alguno.   

Sin embargo, de camino al Ayuntamiento algunos miembros del piquete han protagonizado ciertos momentos de tensión a su paso por una farmacia que permanecía abierta, en cuyo interior han lanzado diversos pasquines, material que las empleadas han arrojado acto seguido a la calle entre abucheos, así como al pretender aproximarse al Corte Inglés de la calle Constitución que también se hallaba abierto, puesto que varios furgones de la Policía Nacional en forma de barrera se lo han impedido.   

Ha sido en ese momento, sobre las 10.30 horas, cuando los piquetes han comenzado a proferir gritos del tipo "esto nos pasa con un gobierno facha" o "la próxima visita será con dinamita", aunque finalmente han optado por proseguir el recorrido hasta el Ayuntamiento. Allí, nueva parada, con gritos y lanzamiento de pasquines incluido, antes de emprender itinerario por las calles adyacentes para garantizar el cierre total del comercio vallisoletano.    

Entre los participantes en el piquete, el máximo responsable de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, quien se hallaba acompañado del coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha hecho una primera valoración del desarrollo de la huelga y  ha cifrado el seguimiento entre el 75 y el 80 por ciento, "similar al de la desarrollada en marzo", al tiempo que se ha fecilitado por la ausencia de incidentes de relevancia y ha hecho un llamamiento para que la manifestación convocada a las 19.00 horas en la capital sea secundada de forma masiva.

Normalidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado la "normalidad" con la que se han desarrollado las primeras horas de la jornada de huelga en Castilla y León, donde se han registrado "leves" incidentes con cuatro detenidos en Burgos.   
Ruiz Medrano ha comparecido para detallar los primeros datos en torno a esta jornada de paro general en la que, como ha destacado, es necesario conciliar el derecho a la huelga con el del trabajo, con lo que se ha demostrado la "madurez social" de la Comunidad.   

El delegado del Gobierno ha insistido en que en un momento de crisis como el actual "España no necesita una huelga" y "menos" si se tiene en cuenta que es la segunda convocatoria en nueve meses, no obstante ha defendido la "fortaleza" del país y la necesidad de impulsar reformas que generen empleo y garanticen el "presente y el futuro".   

Los funcionarios del Estado en la Comunidad han secundado la huelga en un 17,19 por ciento, cifra de la que se excluyen el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, como dato adicional, ha señalado que Red Eléctrica ha registrado un descenso del consumo del 9,9 por ciento con respecto a un día normal, frente a una caída del 17,6 por ciento en el paro de marzo y del 22,5 por ciento en la convocatoria de 2010.   

En Castilla y León se han programado 39 manifestaciones, de las que 28 se celebran en las capitales de provincia, así, la primera se ha desarrollado a las 7.30 horas y está previsto que la última sea a las 20.00 horas.

Incidencias   

En Castilla y León se han registrado incidencias "leves", así, en Ávila a las 9.00 horas se ha producido un altercado en la entrada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde unos 50 personas obstaculizaron la entrada, lo que ha provocado un forcejeo.   

El hecho más relevante ha tenido lugar en León sobre las 3.00 horas donde cuatro ocupantes varones de un vehículo han sido puestos a disposición judicial tras requisar un artefacto explosivo de 113 gramos y de "potencia media". "De producirse una explosión podría haber provocado graves daños a personas o viviendas próximas", ha destacado el delegado.   

Por otra parte, en Burgos una 25 personas han obstruido la salida de los autobuses urbanos, que finalmente han podido iniciar sus rutas a las 9.30 horas. Algo similar ha ocurrido en Salamanca, donde un piquete de unas 100 personas ha impedido la entrada a los garajes de dos autobuses que han retomado su actividad en torno a las 8.45 horas.   

En Valladolid a las 7.00 horas varios piquetes han concentrado su actividad en cinco barrios para concluir finalmente en el centro, lo que ha provocado "problemas de circulación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios