red.diariocritico.com

Pilar del Olmo presenta en las Cortes regionales un presupuesto "restrictivo, porque las cirscunstancias lo imponen, pero realista, posible y social"

Óscar López tacha los Presupuestos de CyL de 'antisociales, injustos e inútiles' y pide su retirada

Óscar López tacha los Presupuestos de CyL de "antisociales, injustos e inútiles" y pide su retirada

Por Montse Serrador
martes 13 de noviembre de 2012, 13:14h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha debatido y rechazado este martes (gracias a la mayoría absoluta del PP) las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 presentadas por el grupo Socialista y el Grupo Mixto, el primer trámite parlamentario antes de que las Cuentas sean aprobadas el próximo mes de diciembre.

Ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, el encargado de defender las enmiendas de su formación, una defensa que ha comenzado por reprochar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no haya debatido con él el presupuesto. López ha hecho todo un rosario de críticas a las Cuentas elaboradas por el departamento de Pilar del Olmo que, a su juicio, "se han hecho sin pensar en las personas" por lo que les ha calificado de "antisociales, impuestas por Rajoy, injustas socialmente e inútiles económicamente".

El portavoz del Grupo Socialista ha aprovechado la ocasión para "colar" en el debate, la Huelga General convocada para este miércoles, una huelga que "está justificada en los recortes en la sanidad, en educación, en dependencia, en una reforma laboral, esa que ahora la ministra quiere que se aplique con sensibilidad, la que no tuvo ella a la hora de redactarse".

Óscar López ha rechazado, además, las previsiones macroeconómicas que aparecen en el Proyecto de Presupuestos como es el dato del paro, donde para este año se había previsto una tasa de desempleo del 18,6% y ya se ha alcanzado el 19,14, mientras que se prevé acabar el 2013 con el 19,9, "algo difícil de creer".

El procurador del PSOE ha rechazado presentar un presupuesto alternativo porque "son ustedes los que gobiernan  y discutimos  aquí sus cuentas, aunque no les guste y hayan llegado al extremo de querer esconder las suyas".

En cualquier caso, el portavoz socialista ha finalizado su primera intervención pidiendo la retirada del Proyecto de Presupuestos pero haciendo referencia a posibles alternativas algunas de las cuales "ya las han aceptado.". En este punto, Óscar López ha reprochado a la Junta que "hayan sacado pecho con la oficina de intermediación para evitar desahucios cuando hace más de un año trajimos a estas Cortes varias iniciativas para ponerla en marcha y siempre votaron que no". Ha puesto, además, "diez ejemplos reales de cómo podríamos mejorar la vida de la gente si ustedes aceptaran nuestras enmiendas", ejemplos que hacen referencia, sobre todo, a evitar los recortes en dependencia, en educación o en sanidad.

Antes de la intervención de Óscar López, fue la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la encargada de presentar, una vez más, un Proyecto de Presupuestos que calificó de "restrictivo, porque las circunstancias lo imponen, pero realista, posible y fundamentalmente social".

Del Olmo ha hecho especial hincapié en que "el esfuerzo fiscal que la Junta va a pedir a los ciudadanos en 2013 es progresivo y equilibrado entre fiscalidad directa e indirecta, mesurado y acomodado a la evolución del conjunto del sistema fiscal",  que se traduce en 178 millones de euros que de esta forma no es necesario recortar en la partida de gasto.

En el capítulo de ingresos, la consejera de Hacienda ha destacado el hecho de que el conjunto de ingresos corrientes permitirá cubrir todos los gastos de esta misma naturaleza, lo que se considera un "indicador de sostenibilidad presupuestaria que había desaparecido de nuestras cuentas por efecto de la crisis económica".

Responde Carriedo


La respuesta a la intervención del socialista Óscar López ha llegado de la mano del portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien además de defender el proyecto elaborado por el Gobierno ha centrado su discurso en comparar muchas de las variables marcroeconómcias y de gasto público existentes entre Castilla y León y Andalucía, comunidad esta última gobernada por el PSOE.

Grupo Mixto

El Grupo Mixto, que ha apoyado las enmiendas a la totalidad del PSOE, también ha presentado la misma iniciativa parlamentaria y ha pedido la retirada de los Presupuestos. El procurador de IU, José María González, no ha escatimado calificativos  al hablar de unos Presupuestos "de la necedad ciega, del nuevo abecedario, de la dictadura de los acreedores y de la orquesta del Titanic, que siguió tocando sus valses hasta el hundimiento total".  
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })