red.diariocritico.com

Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista

Los precios suben ocho décimas en octubre y la tasa interanual alcanza el 3,7%

Los precios suben ocho décimas en octubre y la tasa interanual alcanza el 3,7%

Por Redacción/Agencias
martes 13 de noviembre de 2012, 12:31h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó ocho décimas en octubre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanzó el 3,7 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (3,5 por ciento) e idéntico porcentaje que en el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por su parte, en lo que va de año el IPC ha aumentado un 3,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país (2,9 por ciento).

De este modo, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista, compartiendo posición con Islas Baleares, también con un 3,7 por ciento, y sólo superada por Cataluña (4,2) y Cantabria (4 por ciento), informa ep.

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de enseñanza y vestido y calzado, en el primer caso del 11,1 y en el segundo del 9,9, seguido del registrado en menaje (0,8), otros (07), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

Mientras tanto, el pasado mes bajaron los precios de las partidas de vivienda y transporte, ambas con un -0,8, seguido de los descensos experimentados en ocio y cultura (-0,3) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2), mientras que la de comunicaciones no registró variación alguna.

Los precios aumentaron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila, donde subieron un 1,2 por ciento, con una inflación interanual del 3,9 por ciento y una inflación en lo que va de año del 3,3 por ciento.

También subieron los precios en Zamora, con un 1,1 por ciento más, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,5 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 3,0 por ciento. Por su parte, Segovia y Valladolid registraron incrementos de los precios del 0,9 por ciento, con una inflación interanual del 3,4 y 3,8 por ciento y una inflación en lo que va de año del 2,7 y 3,2 por ciento, en cada caso.

Además, los precios se incrementaron un 0,8 por ciento, como en España y en Castilla y León, en Burgos y Palencia, donde la inflación interanual se situó en el 3,9 y 3,6 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 3,4 y 3,2 por ciento en cada caso.

Finalmente, el IPC subió un 0,7 por ciento en León y Soria, en el primer caso con una inflación interanual del 3,7 y del 3,1 en lo que va de año y en el segundo caso con una inflación interanual del 3,4 y del 2,9 por ciento en lo que va de año, mientras que la inflación en Salamanca subió un 0,5 por ciento, con lo que la interanual se sitúa en el 3,6 y la inflación en lo que va de año en el 2,6.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,7 por ciento) en las provincias de Ávila, Burgos y Valladolid, las dos primeras con un 3,9 por ciento y la tercera con un 3,8, se equipara en el caso de León y se encuentra por debajo de la autonómica en Palencia y Salamanca, ambas con un 3,6; Zamora, con un 3,5; Segovia y Soria, las dos con un 3,4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })