red.diariocritico.com

Los líderes sindicales de UGT y CCOO defienden la efectividad de la "presión social de la calle"

Bancos y cajas paralizan los desahucios y los sindicatos reclaman un Consejo de Ministros urgente

Bancos y cajas paralizan los desahucios y los sindicatos reclaman un Consejo de Ministros urgente

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de noviembre de 2012, 12:38h
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han anunciado este lunes su intención de paralizar los
desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables, una suspensión que se aplicará hasta que entre "en vigor la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición".

Al tiempo que se realizaban estos anuncios, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha reclamado la  convocatoria "urgente" del Consejo de Ministros para arbitrar medidas contra los desahucios de familias de sus viviendas.

Cándido Méndez, en una rueda de prensa en Valladolid sobre la convocatoria de la huelga general del 14-N, a preguntas de los periodistas, ha propuesto que el Gobierno articule un real decreto-ley que "frene" los desahucios y la Ley Hipotecaria "si fuera preciso mañana".

El secretario de la UGT ha exigido que el Gobierno reaccione y que cambie la política económica, la cual a su juicio es la que "está en el origen los desahucios" y que es "un síntoma de algo más profundo", informa Efe

De la misma opinión se ha mostrado en la rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha afirmado que "es urgente" la solución del problema de muchas familias que son desahuciadas de sus viviendas debido a que no pueden pagar las hipotecas.

Fernández Toxo ha reclamado, en primer lugar, de "manera rápida y urgente" una moratoria para los procesos de desahucios que se encuentran en marcha y después una modificación de la normativa que tenga carácter retroactivo y se adapte a las disposición de la UE.

Mientras se produce esta adaptación normativa, a juicio de Toxo, el "alquiler social puede ser una vía" para solucionar la situación de las personas desahuciadas.

El secretario general de CCOO ha advertido de la situación de desprotección social en la que se encuentran cerca de dos millones de parados, algunos de los cuales se pueden ver abocados a casos de desahucio debido a que se pueden ver imposibilitados a pagar sus hipotecas.

Huelga general

Por otra parte, los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han defendido la "presión social de la calle" demostrada en el caso de la paralización de los desahucios para pedir el apoyo de la sociedad a la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre.

En un acto celebrado en Valladolid, ambos líderes sindicales han recordado que se trata de un paro "distinto" a los otros dos convocados desde que comenzó la crisis, debido a su carácter europeo y a que "va más allá de lo meramente laboral".

Fernández Toxo ha pedido a aquellas personas que no puedan secundar el paro porque se encuentren desempleados o jubilados, que "se sumen" a las manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de CC.OO. ha reconocido que, aunque se trata de una jornada de protesta coordinada por la Conferencia Europea de Sindicatos, "va a ser más intensa en unos países que en otros", sobre todo "en aquellos del sur".

Por todo ello, Fernández Toxo ha subrayado que se tratará de una jornada "histórica" contra las políticas de austeridad implantadas en la Unión Europea, las cuales, "lejos de solucionar la crisis, la agrava". Unas políticas "impuestas por aquellos que no han elegido los ciudadanos" y que ha provocado que "incluso Alemania entre en recesión".

Asimismo, ha cargado contra la práctica de "aprovechar la crisis para deteriorar los derechos sociales" y que ha elevado el número de parados en toda Europa "hasta los 25 millones, casi seis de ellos en España", mientras que ha lanzado un mensaje al presidente de la CEOE, Joan Rosell, en el que le ha recordado que aquellos países que mejor soportan la crisis "son los que apuestan por el bien social", como los nórdicos.

Economía suicida

Fernández Toxo ha defendido la existencia de "motivos de sobra" para convocar la huelga, como el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ahondan en la "economía suicida", por lo que ha cifrado en medio millón los empleos que se pueden perder a lo largo de 2013 debido a estas cuentas.

Por su parte, Cándido Méndez ha defendido que el 14 de noviembre será un día "plenamente constitucional", ya que supone "afirmar y constatar" un derecho recogido en la Carta Magna, frente "al ninguneo y la agresión" de algunos sectores.

En este sentido, Méndez ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que reclamaba la prohibición de la protesta por su "carácter político" en virtud de un decreto vigente desde 1977.

El secretario general de UGT también ha cargado contra el Proyecto de Presupuestos, al cual ha calificado como "hacia fuera e irreal", puesto que "no se lo cree nadie" y ha llevado a que sean "enmendados de manera radical por la Unión Europea", con unas previsiones de déficit público "que no se van a cumplir", aunque ha advertido de que, hacia el interior, van a ser "muy reales" porque "son muy duros" pero "inútiles".

Por todo ello, ha alertado de la "catástrofe" y ha preguntado a Rosell de que si la patronal "todo lo arregla con la reducción del gasto público, de dónde han salido los avales y subvenciones para las entidades financieras". "En vez de sobreproteger a los acreedores de la banca, debería proteger a los más desfavorecidos para evitar situaciones desoladoras como los desahucios", ha comentado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })