red.diariocritico.com

Del Olmo dice que la tesorería "es buena", pues dispone de 400 millones en caja

CyL recurriría al fondo de rescate autonómico si no obtiene 200 millones en el mercado de deuda

CyL recurriría al fondo de rescate autonómico si no obtiene 200 millones en el mercado de deuda

La consejera de Hacienda reconoce que "el problema" del 'céntimo sanitario' fue "fijarlo al máximo"

Por Redacción/Agencias
domingo 11 de noviembre de 2012, 15:08h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha advertido de que la Comunidad podría recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si no obtiene 200 millones de euros en el mercado de deuda, pero ha advertido de que la tesorería "es buena", pues dispone de 400 millones en caja.

En una entrevista publicada este domingo por el Diario de Valladolid-El Mundo, Del Olmo ha advertido de que "hasta que no tenga cerradas las cuentas", no podrá asegurar que Castilla y León no vaya a acogerse a este programa gubernamental. "Si llega un día en que no tenemos para pagar la farmacia o los colegios porque no hemos conseguido los ingresos suficientes por endeudamiento, pues a lo mejor tenemos que acudir al FLA", ha reconocido.

No obstante, la consejera ha indicado que, al margen de este Fondo, la Comunidad contempla otras opciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco del Consejo de Europa.

De cara al futuro, Pilar del Olmo ha descartado que en 2013 se pueda producir un colapso financiero, ya que para entonces "el déficit se reduce ya de manera sustancial" y el endeudamiento nuevo será "poco más de 400 millones".

En ese sentido, ha reconocido que "garantizar al cien por cien que se va a cumplir el objetivo de déficit es complicado en estos momentos", pero se ha comprometido a "intentarlo hasta el final". "Tenemos que cumplirlo como sea", ha reiterado, al tiempo que ha apostado por que "no todas" las comunidades autónomas serán capaces de cumplirlo.

Céntimo sanitario

En la entrevista, la consejera también se ha referido al denominado 'céntimo sanitario', del que ha confesado que el "problema" fue su carácter "pionero", así como "fijarlo al máximo" del tipo posible, aunque ha asegurado que la decisión fue "colegiada" por el Ejecutivo castellanoleonés y que ella hubiera introducido "algún matiz".

En ese sentido, ha planteado que la devolución de su importe a los profesionales del transporte "se podía haber hecho desde el principio".

Por lo que se refiere al modelo de Financiación Autonómica, la consejera ha advertido de que se pensó "equivocadamente" para "un tiempo de bonanza" y ha reiterado que "no beneficia a las comunidades" y ha reconocido desavenencias con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando Castilla y León se abstuvo a la hora de fijar el objetivo de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Me lo dijo públicamente y con bastante bronca. No se corta un pelo, pero yo tampoco", ha sentenciado en referencia a estas discrepancias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })