red.diariocritico.com

El servicio telefónico ha recibido este año más de medio millón de llamadas

El teléfono 012 de la Junta atenderá a los ciudadanos en riesgo de desahucio

El teléfono 012 de la Junta atenderá a los ciudadanos en riesgo de desahucio

martes 06 de noviembre de 2012, 17:58h
El teléfono de información administrativa 012 de la Junta de Castilla y León ha recibido ya, a fecha de 31 de octubre, un total de 500.421 consultas de distinta índole, un 5,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con la particularidad de que desde el pasado día 1 de noviembre esta "herramienta global", como así la ha definido este martes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, atiende también, a través del sistema de cita previa, a aquellos ciudadanos de la Comunidad en riesgo de desahucio.

Precisamente, las instalaciones de este teléfono han sido visitadas por Del Olmo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quienes han coincidido al subrayar el buen funcionamiento del mismo y su gran acogida entre la población, como demuestra el incremento exponencial de consultas registrado, que se han multiplicado por diez en los últimos ocho años.

Y es que frente a las 51.796 contabilizadas en el primer año de su puesta en marcha en 2003, en 2011 el volumen se elevó a 559.178 y este año se espera superar dicha cifra, ya que hasta la fecha se han atendido ya 500.421.

Este número de información administrativa depende de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización, integrada en la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda.

El mismo ha pasado de ser un servicio de atención telefónica muy limitado a convertirse en una herramienta global de comunicación con la Junta. De hecho, pone a disposición de los castellanos y leoneses canales complementarios como el e-mail, las alertas por sms, el buzón de voz, el fax, el correo postal y sobre todo la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es, que permite realizar un gran número de gestiones administrativas de forma ágil y completa sin necesidad de moverse de casa.

Una de las últimas mejoras en el 012 ha sido precisamente la incorporación de una nueva aplicación informática de gestión de cita previa, que está a disposición de todas las consejerías de la Junta.

La primera en hacer uso de este sistema ha sido la de Familia, que, además de encauzar a través de ella las reuniones con las personas en riesgo de desahucio, la utiliza para otras materias competencia de la Gerencia de Servicios Sociales, como la Renta Garantizada de Ciudadanía o las ayudas a la dependencia. Asimismo, ofrece información telefónica sobre los recursos asistenciales para la intervención en drogodependencia, así como información y asesoramiento a las mujeres.

El teléfono 012 funciona de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y los sábados de 10.00 a 15.00 horas, y fuera de ese horario se activa un buzón de voz.

Para realizar trámites

Otro dato interesante es que el 50 % de las llamadas o tomas de contacto son para realizar un trámite o servicio, el 39 % para solicitar información y el 11 % para pedir asistencia en la teletramitación.

Los asuntos que más consultas suscitan son los relacionados con los comedores escolares y el programa Madrugadores, en el área de Educación; las prestaciones sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la dependencia o las pensiones no contributivas; las subvenciones gestionadas por el Ente Regional de la Energía (Eren) y las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC); las licencias de caza y pesca; el Plan de Pago a Proveedores; el traslado del nuevo hospital de Burgos; todo lo relativo a la teleadministración, y en especial los requisitos técnicos para beneficiarse de sus ventajas y de las posibilidades de la firma electrónica; la autoliquidación de los tributos autonómicos, y los cursos de formación para los empleados públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })