red.diariocritico.com

Defiende la exclusión del Parque Nacional de Guadarrama de los usos tradicionales

Clemente apuesta por aumentar las exportaciones agroalimentarias e internacionalizar el sector lácteo

Clemente apuesta por aumentar las exportaciones agroalimentarias e internacionalizar el sector lácteo

Por Redacción/Agencias
martes 06 de noviembre de 2012, 17:49h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado este martes el objetivo de la Junta de mantener el crecimiento de las exportaciones en todas las áreas de negocio del sector agroalimentario, así como de abrir al exterior el sector lácteo, oportunidad esta última para la que "se desarrollarán todas las medidas al alcance".


Clemente, quien ha participado en Segovia en una reunión de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, ha señalado el esfuerzo en internacionalización de la Comunidad, que en los últimos años ha permitido un crecimiento superior al 35 por ciento en exportaciones agroalimentarias, y ha recordado que la Junta destinará para este fin en 2013 más de 35 millones de euros.

La titular de Agricultura ha remarcado la importancia de la internacionalización para la creación de empleo, que según ha manifestado ha aumentado a la vez que las exportaciones. En Segovia, de acuerdo con los datos que ha aportado, las ventas en el exterior se han ido incrementado en los últimos dos años y en 2011 fueron más de 234 millones los que se generaron por la exportación de bienes de equipo, agroalimentación o materias primas.

Muy destacable, según ha incidido la consejera, han sido el crecimiento constante de sectores como el de la cosmética o los productos de higiene.

En materia agroalimentaria, Silvia Clemente ha explicado que Castilla y León ofrece apoyo específico a industrias con dificultades económicas a través de líneas de ayudas reembolsables que han permitido desde su puesta en marcha, en 2010, que más de cien empresas continúen con su actividad.

En 2012, además, la Junta ha lanzado, en colaboración con las entidades financieras, una nueva línea que permite la refinanciación de la ayudas. Con ella, según la responsable regional, se pretende dar respuesta a la necesidad de financiar a más largo plazo las deudas de los empresarios.

"Para ello tendremos en 2013 hasta 75 millones de euros. Además, seguiremos pagando las ayudas concedidas, para las que hay 30 millones. Son en total 110 millones para apoyar a industrias agroalimentarias de forma específica, el sector industrial más importante en Castilla y León", ha apostillado.

Otras líneas de ayuda

Silvia Clemente, quien ha insistido en la necesidad de cualquier esfuerzo para la creación de empleo, ha aprovechado para recordar que existen otras líneas de ayuda puestas en marcha por la Junta para estimular la generación de puestos de trabajo.

Se ha referido en este sentido a la consignación para 2013 de más de 230 millones para Políticas Activas de Empleo con el ánimo de fomentar la contratación indefinida y el autoempleo, así como la formación a través de la contratación temporal.

Asimismo, ha resaltado que se destinarán 50 millones a entidades locales a través de la Consejería de Economía y dentro del Plan de Estímulo a la creación de empleo, rubricado éste último recientemente en el marco del Diálogo Social. 

"La creación de empleo es la política más importante que tenemos que desarrollar ahora mismo", ha subrayado Clemente, quien ha llamado a aunar todos los esfuerzos para respaldar este fin, precisamente uno de los objetivos de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior.

La consejera ha felicitado a los empresarios que viven fuera de la provincia y que han querido aportar a la misma no sólo el conocimiento adquirido, sino además el impulso para que empresarios y emprendedores puedan llevar inversiones a territorio segoviano.

Parque Nacional de Guadarrama

Por otra parte, Clemente ha apuntado la necesidad de que los usos tradicionales y los espacios históricamente vinculados a ellos queden fuera de la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama para mantener y garantizar así el aprovechamiento de los mismos.

La consejera, titular de Medio Ambiente cuando en 2001 se firmó el protocolo que ponía en marcha el proceso para obtener la declaración, ha recordado que Castilla y León planteó desde el primer momento la no inclusión de estos usos y zonas, no sólo de los montes de Valsaín, sino también de los pinares de Navafría y El Espinar.

Estos entornos presumen de un programa de aprovechamiento con una calidad catalogada a nivel europeo como "excepcional".

Clemente ha incidido en que la no inclusión de estos parajes es un compromiso que se respetó siempre durante la tramitación, en la que Castilla y León fue siempre "muy avanzada", y ha defendido que se mantenga el modelo propuesto por ser éste "el mejor para mantener y garantizar el aprovechamiento de estas zonas".

La titular ha hecho estas declaraciones después del anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de ampliar el futuro Parque Nacional con los pinares de Valsaín (Segovia), propiedad del Estado.

En una visita reciente al Real Sitio de San Ildefonso, término al que pertenece Valsaín, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, garantizó que la inclusión de estos montes no alteraría los aprovechamientos, si bien el sector maderero teme que con la declaración se suspenda el uso forestal del área, ya que la Ley de la Red de Parques Naturales prohíbe la tala de árboles con fines comerciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios