red.diariocritico.com

Traslada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación que recoge el cierre de la central nuclear el 6 de julio de 2013 y su posterior desmantelamiento

Nuclenor firma la condena a muerte de Garoña pero habla aún de indulto

Nuclenor firma la condena a muerte de Garoña pero habla aún de indulto

martes 06 de noviembre de 2012, 13:37h
Nuclenor, la empresa que explota la central nuclear de Garoña, ha presentado en las últimas horas ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación por la que se anuncia el cierre de la instalación en julio de 2013. Se cumple así el plazo, que finalizaba este miércoles, para que la empresa presente la documentación por la que se acredita el cierre y posterior desmantelamiento de Garoña.

Sin embargo, Nuclenor sigue sin querer "dar carpetazo" a este anunto, ya que fuentes de la empresa insisten en que el de este martes es un trámite burocrático, pero aún no se descarta solicitar el Gobierno que dé un nuevo plazo para solicitar la prórroga de la actividad de la central. Sí reconocen, no obstante, que el tiempo corre en contra y que cada vez es más complicado que se pueda mantener la central más allá de la fecha de junio de 2013.

La documentación presentada deberá completarse en los próximos meses y en ella se detallará el proceso de parada de la actividad de Garoña y su posterior desmantelamiento.

De esta forma, el calendario establecido en la Orden Ministerial vigente (aprobada el 3 de julio de 2009), Santa María de Garoña cesará su actividad el próximo 6 de julio de 2013, tal y como señala el CSN.

Una vez cumplido este paso administrativo por parte del titular de la central, las direcciones técnicas del CSN analizarán la información remitida por Nuclenor y presentará su informe correspondiente al Pleno del Consejo para su posterior estudio y envío al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

El pasado mes de septiembre Nuclenor confirmaba que no iba a solicitar la renovación de la explotación de Garoña a la espera de que se le aclarara la "incertidumbre regulatoria" del sector. La empresa propietaria de la planta burgalesa envió entonces un escrito al Ministerio de Industria en el que señalaba su desconocimiento sobre cómo le afectaría a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear.

En el texto se aseguraba que, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación".

El Pleno del CSN remitió a la compañía una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la presentación de los documentos formales de la declaración de cese definitivo de explotación de la central nuclear. El Consejo puso de plazo hasta el 7 de noviembre para que Nuclenor comunicase su decisión.

La pasada semana, la presidenta del CSN, Carmen Ten, daba por hecho el cese de explotación de Garoña y señalaba que el Consejo "estaba esperando" los informes. Ten también señalaba que el cierre definitivo se produciría en julio de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios