red.diariocritico.com

Nuevo encuentro en la Junta en busca del consenso con los municipios

De Santiago-Juarez pide a los presidentes de diputación que hagan 'pedagogía' con los alcaldes sobre la ordenación del territorio

De Santiago-Juarez pide a los presidentes de diputación que hagan "pedagogía" con los alcaldes sobre la ordenación del territorio

lunes 05 de noviembre de 2012, 13:14h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido este lunes una reunión con los nueve presidentes de las diputaciones provinciales para analizar el nuevo paso que ha dado el Ejecutivo en el modelo de ordenación del territorio.

De Santiago-Juárez ha animado los presidentes de diputación a continuar haciendo pedagogía con los alcaldes de todos los municipios y escuchar las necesidades y las dudas que sugieran porque, ha asegurado, que esa es la "mejor forma" de mostrar que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios para prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos.

El consejero ha recordado a los nueve presidentes de diputaciones provinciales que, tal y como informó el presidente en el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular, el Proyecto de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio se enviará a las Cortes antes del 31 de diciembre, siguiendo así una línea de plena coherencia con el proyecto nacional, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Tras la reunión mantenida con la Mesa de Ordenación del Territorio el pasado 29 de octubre, el consejero de la Presidencia ha presentado a los presidentes de las diputaciones el esqueleto de la futura Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad en la que se establecerá la aprobación del mapa de unidades básicas a través de un Decreto que será sometido a información pública.

De Santiago-Juárez ha señalado que este proyecto fijará el proceso para cerrar una definitiva y completa ordenación del territorio de Castilla y León, en la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, con el fin de mejorar la eficiencia de los mismos, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar el municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

El consejero ha recordado también el acuerdo de mínimos alcanzado entre la Junta, el Partido Popular y el Partido Socialista en materia de ordenación, ya que con ese documento se han cumplido las peticiones exigidas por algunas organizaciones que participan en la Mesa de Ordenación del Territorio.

Alegaciones

También les ha recordado que la Consejería de la Presidencia ha recibido aportaciones de 23 mancomunidades, 65 entidades locales menores y 615 ayuntamientos de la comunidad y reiteró que se han colgado en la página web de la Junta de Castilla y León en el apartado destinado a Gobierno Abierto, además de que ya se han enviado una carta a todos los alcaldes para informales de ello.

A su vez, ha insistido en que las alegaciones "no chocan con el modelo" y sin embargo han enriquecidos con sus aportaciones, por lo que se ha mostrado satisfecho con el.

Finalmente, ha recalcado a los presidentes de las nueve diputaciones que es importante que los alcaldes y concejales no tengan dudas sobre el modelo de ordenación del territorio, ya que muchas de las aportaciones recibidas vienen de la confusión por la creación de una nueva estructura administrativa o por considerar que el modelo puede suponer una carga económica más.

De Santiago-Juárez ha explicado que el modelo que propone la Junta preserva la autonomía municipal, garantiza la calidad de los servicios en el medio urbano y rural, y moderniza las funciones de las diputaciones provinciales para adecuarlas al nuevo modelo de Ordenación del Territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })