red.diariocritico.com

En la última semana los embalses de la cuenca del Duero han recibido 39 hectómetros cúbicos de agua, más de lo que almacena actualmente el leonés de Barrios de Luna

Embalse de Almendra, en Salamanca, propiedad de Iberdrola
Embalse de Almendra, en Salamanca, propiedad de Iberdrola

Lluvia "de oro" para los embalses y el campo

Las reservas de agua, al 22%, en mínimos históricos

Por Montse Serrador
lunes 05 de noviembre de 2012, 00:06h
La lluvia se ha hecho desear pero por fin ha llegado en las últimas semanas y con ella un poco de respiro para los embalses de la cuenca del Duero que se encuentran en mínimos históricos. Ha sido un año hidrológico especialmente seco el que finalizó el 31 de agosto, que se ha podido salvar con dignidad gracias a las reservas de los años anteriores y, sobre todo, a una correcta gestión del agua -según ha reconocido el organismo de cuenca, la CHD- de sus principales consumidores, los regantes. Sin embargo, no se ha podido evitar que en subcuencas como la del Carrión o la del Pisuerga-Bajo Duero la campaña finalizaría antes de lo habitual.

Así las cosas, comienza el mes de noviembre con los embalses del Estado en la cuenca del Duero al 22 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado por estas mismas fechas estaban al 34,4, mientras que la media de los diez últimos año se sitúa en el 38 por ciento, según los datos facilitados por la CHD a 1 de noviembre. Un porcentaje muy bajo que, de no empezar a remontar este otoño para rematar en invierno con las nevadas, supondría ya un serio problema para la próxima campaña de riego e, incluso, para el abastecimiento a la población en algunas capitales de la Comunidad.

Pero, de momento, el otoño ha llegado con lluvias y aunque las previsiones hablan de unas precipitaciones dentro de lo normal, al menos los embalses empiezan a sumar y no a restar, como ocurría hasta ahora. En la última semana, aunque la cifra global sigue siendo pequeña, el nivel de los embalses se ha incrementado en 31,9 hectómetros cúbicos, curiosamente más de lo que almacenan actualmente embalses como el leonés de Barrios de Luna, que sólo cuenta con 24,7 hectómetros cúbicos, cuando tiene capacidad para 308, o el palentino de Aguilar de Campoo, que dispone de 25,5 cuando puede tener hasta 247 hectómetros cúbicos de agua. Estas cifras, sin duda, mejorarán notablemente con las lluvias de este fin de semana, de las que también se están beneficiando muchos de los agricultores que  ya han llevado a cabo sus labores de siembra.

Con el comienzo del año hidrológico se ha producido también la primera reunión de la Comisión de Desembalses de la CHD, cuyo cometido ha sido fijar los resguardos mínimos de cada embalse a finales de diciembre, enero, febrero y marzo, es decir, las cantidades que tienen que tener los embalses para ser capaces de almacenar el agua de una avenida. Lo curioso es que, con el panorama actual y teeniendo en cuenta el escaso volumen de agua almacenada, el 21,7%, los resguardos mínimos fijados serán muy difíciles de alcanzar, por lo que no supone apenas limitación, salvo que las precipitaciones fueran muy intensas en los meses venideros , según se señala desde el organismo de cuenca. También se han establecido los caudales de desembalse, si bien se han adoptado con el criterio correspondiente a la situación de sequía,
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })