red.diariocritico.com

El dueño de la empresa Over Marketing asegura que trabajo para la Comunidad

El caso Gürtel salpica otra vez a Castilla y León

El caso Gürtel salpica otra vez a Castilla y León

jueves 01 de noviembre de 2012, 17:35h
El dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, declaró al juez del caso Over que investiga la presunta financiación irregular del PP balear, que se benefició de concursos amañados en las comunidades de Baleares, Madrid, Valencia y Castilla y León.

En su declaración ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el pasado 27 de octubre, Mercado admitió haberse beneficiado de contratos amañados para adjudicárselos a su empresa de hasta cinco consellerias del Govern balear en la legislatura 2003-2007 en la que era presidente Jaume Matas.

También aseguró que la práctica de invitar a tres empresas de su grupo en los negociados sin publicidad para acabar concediendo el concurso a Over ocurrió en Baleares, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia y con la Junta de Castilla y León, según figura en la declaración incluida en el sumario cuyo secreto se levantó este martes y al que ha tenido acceso Efe.
 
En relación al gobierno de Castilla y León, Mercado admitió haber cobrado facturas falsas por la campaña de difusión de la exposición "Celtíberos", por importes inferiores a 12.000 euros, emitidas por empresas amigas de Over, una práctica que también se realizó en un encargo de aulas de igualdad del departamento de Mujer de la Junta. Mercado aseguró al juez que alguien de la Consejería de Igualdad y Mujer aconsejó el fraccionamiento de facturas para poder hacer el pago ante la falta de un expediente administrativo.

Daniel Mercado, dueño de la empresa Over Marketing, estrechamente ligada a la trama Gürtel e investigada por las contrataciones presuntamente irregulares que recibió del último Govern de Jaume Matas, relató ante el juez que el empresario y cabecilla de Gúrtel Francisco Correa amenazó a su "integridad física" si seguía intentando trabajar con los organismos públicos de las Comunidades gobernadas por el PP.

Así lo puso de manifiesto el imputado durante la declaración que prestó ante el juez instructor José Castro en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, donde detalló cómo tras el año 2007 se encontró casualmente con Correa, con el que mantuvo una breve charla sobre asuntos laborales tras la cual le amenazó con que "le pasaría algo a mi integridad física" si continuaba contratando con las administraciones.

Tal y como consta en el acta de su declaración, incluida en el extenso sumario del caso Over al que ha tenido acceso Europa Press, Mercado explicó que al escuchar las advertencias de Correa "no quise seguir con la conversación y me marché del lugar" ya que "sentí miedo".

En su comparecencia, que tuvo lugar durante dos días separados de la pasada semana, el encausado explicó que no sólo había trabajado para Baleares sino que también lo hizo en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, regiones en las que era práctica invitar a tres empresas de su mismo grupo en los negociados sin publicidad para garantizarse la contratación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })