red.diariocritico.com

El consejero de Economía confía en que el Gobierno negocie un nuevo Plan del carbón que dará continuidad a la minería

Villanueva asegura que el acuerdo con Renault 'está prácticamente cerrado', aunque las ayudas serían 'muchísimo menos' que los 500 millones del último plan

Villanueva asegura que el acuerdo con Renault "está prácticamente cerrado", aunque las ayudas serían "muchísimo menos" que los 500 millones del último plan

jueves 01 de noviembre de 2012, 14:42h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que las plantas españolas de Renault tienen "posibilidades inequívocas" de llegar a un acuerdo para que el Plan Industrial de la marca del rombo se quede en España y ha afirmado que las ayudas públicas que se aportarían, al 50 por ciento entre Gobierno central y autonómico, serían "muchísimo menos" que los 500 millones del último plan.

Villanueva, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha asegurado que se trabaja "desde hace unos meses" en esta operación, que considera "muy compleja, grande, en inversión", incluso "una de las más grandes que se pueden estar poniendo sobre la mesa en el país".

El consejero ha añadido que las plantas españolas son "muy competitivas" y optan con "posibilidades inequívocas" de alcanzar este proyecto, aunque ha aclarado que estas operaciones tienen "muchas aristas que hay que ir modulando", aunque cree que las relaciones con las administraciones están "enfocadas".

En esta línea, considera que el acuerdo está "prácticamente cerrado" y con "buena impresión" por parte de la empresa, que cree que satisfecha con las medidas que se adoptarían, pero hay una parte "importantísima" en estas operaciones que es la parte social.

A este respecto, ha recordado que Renault es una empresa que históricamente ha tenido un diálogo muy fluido con el Comité, en el que hay responsables sociales con "gran experiencia, muy responsables", que están trabajando "muy bien" y buscan competitividad de la empresa al mismo tiempo que "el derecho de la parte social y de los trabajadores".

A su juicio, si todas las partes no quedan contentas es la "mejor forma" de ver que el acuerdo ha sido importante y considera que con la aportación de todos esta inversión "se tiene que quedar en Palencia, Valladolid y Sevilla" para que el futuro de la compañía en los próximos años, "si el mercado lo permite", esté "tranquilo".

En cuanto a las ayudas públicas que se aportarían a este Plan Industrial, no ha concretado cifras, aunque ha explicado que llegarían a través de las políticas para hacer competitiva y posible esta inversión y "en definitiva será aplicarlo al ajuste de las inversiones" y serían "muchísimo menos" de los 500 millones del anterior plan.

El consejero ha explicado que se incentivará por vía de las políticas que se recogen en los Presupuestos, dentro del marco comunitario, ya que hace escasos dos años se ha apoyado otra inversión y está "muy fresco y muy presente".

En cualquier caso, ha adelantado que la cifra sería muy inferior a lo que fue en el último Plan Industrial, que fue muy importante entonces. Se financiará al 50 por ciento Estado y Comunidad y los programas están muy definidos, ha añadido Villanueva.

Por los que se refiere a la minería, Villanueva, cree que el Gobierno central negociaría un nuevo plan para el carbón para el periodo 2013-2018 y ha confiado en que se negocien cambios que hagan posible la continuidad de la minería en Castilla y León.

"Vamos a ver si lo consiguen, si inician las conversaciones", ha dicho Villanueva en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que actualmente no se puede garantizar que las minas sigan funcionando más allá de 2018, fecha que espera que se "supere".

El consejero ha recordado que en ese año hay una decisión de la Comisión Europea que determina el cierre salvo en las minas viables y, para continuar con actividad, tendrían que devolver las cantidades recibidas del Estado si han recibido ayudas.

"Si esta decisión no se modifica, prácticamente con plena seguridad la minería del carbón de Castilla y León no tendrá posibilidades de tener vida, habrá empresas viables pero si tienen que devolver las ayudas será imposible", ha dicho.

Tomás Villanueva ha explicado que ha mantenido conversaciones y reuniones con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "con el fin de que comprendiera bien" la opinión de la Junta y ha reconocido que el propio ministro "ha tenido el gesto" de buscar conversaciones privadas para ello.

"El ministro, como todos, cuando te incorporas a un cargo de esta naturaleza, ha tenido un tiempo hasta que ha fijado claramente la política en estos temas", ha justificado el consejero, quien tiene la "impresión personal" de que respecto a la minería, "a pesar de todas las dificultades" se negociará un nuevo plan sobre el carbón 2013-2018 con la idea de trabajar para que sea competitivo el sector y a partir de 2018 sigan las empresas competitivas.

El titular de Economía y Empleo ha asegurado que ha "costado" varios encuentros sentir "el cambio de opinión" y que no se consiguió en "dos reuniones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })