red.diariocritico.com

Reta a López a presentar un presupuesto alternativo para debatir las cuentas

Herrera prevé un 2013 'duro' y 'difícil', pero 'ligeramente mejor' que 2012

Herrera prevé un 2013 "duro" y "difícil", pero "ligeramente mejor" que 2012

Por Redacción/Agencias
martes 30 de octubre de 2012, 18:38h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha retado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, a presentar un presupuesto alternativo para debatir así sobre las cuentas autonómicas, al tiempo que le ha recordado las "penalizaciones" de los ciudadanos a su partido tras las elecciones en el País Vasco y en Galicia por su "falta de coherencia".

Así ha arrancado el Pleno de las Cortes en el que López ha pedido al presidente de la Junta que explique cómo contribuirán los "pésimos" presupuestos de 2013 a atajar la crisis y a financiar servicios como al Sanidad, la Educación, la atención a la dependencia o la creación de empleos. "Con qué argumentos defenderá que el Presupuesto General de la Comunidad es bueno para el año que viene", ha planteado el secretario autonómico del PSOE.

Ante esta situación, Herrera no ha ocultado que las cuentas de 2013 serán "duras, difíciles, realistas y ajustadas a una realidad donde las cosas serán duras y difíciles, aunque ligeramente mejor que en 2012", al tiempo que ha insistido en que se han ajustado a un entorno económico de segunda recesión y a las exigencias de "control y reducción" del déficit. "Son unos Presupuestos austeros, con un enorme esfuerzo de la propia administración y, desde el punto de vista finalista, son claramente sociales y no olvidan impulsar el crecimiento económico", ha aseverado.

Tras esta contestación el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha detallado que en los últimos dos años se han registrado 109 millones de euros menos destinados al fomento del empleo; 207 millones menos para Sanidad; 266 menos para Educación; una merma de 3,8 millones para promoción social; 23 menos para investigación; 4,8 menos para minería o una caída de 17 millones para turismo.

Para López a estas cifras hay que sumar los "horribles" Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad, lo que es una "mezcla explosiva" para la Comunidad. "Ojalá se consiga lo que planteó en la Conferencia de Presidentes para mejorar el reparto del déficit y tener más margen", ha reclamado.

No obstante, Herrera ha acusado a López de "demagogo", tras lo que le ha advertido que al PSOE le seguirán "penalizando" los ciudadanos por ser "responsables" de la situación de crisis actual y carecer de "alternativa y coherencia".

El presidente de la Junta ha reclamado así al PSOE un presupuesto alternativo para conocer su visión macroeconómica, su posición en materia de impuestos y sus prioridades de gasto. "Pídaselo a Griñán, no para que haga méritos ante el seguro futuro secretario general sino para contrastar políticas reales", ha solicitado el presidente de la Junta, tras lo que ha exclamado "qué estarían diciendo si en Castilla y León hubiera una tasa de paro del 35 por ciento".

"Mi partido ha tenido algún resultado electoral malo, eso pasa porque mucha gente piensa que somos como ustedes, mientras mi partido presenta iniciativas para evitar desahucios los suyos van a los bancos", ha acusado López, tras lo que Herrera le recrimino que "nombra la soga en casa del ahorcado" al recordar la puesta en marcha del servicio de atención las familias afectadas por situaciones de insolvencia.

A lo largo del debate que abrió el Pleno López ha acusado a Herrera de "mentir" ante las Cortes al garantizar que había hablado con todos los partidos antes de la Conferencia de Presidentes a todos los partidos y garantizar que no lo hizo con el PSOE, algo que negó el presidente, quien sostuvo que informó al secretario autonómico de los socialistas, Julio Villarrubia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios