red.diariocritico.com

La plataforma busca apoyos entre miembros de la cultura y la ciencia de CyL

La Cumbre Social llama a no consimir durante la huelga general del 14 de noviembre

La Cumbre Social llama a no consimir durante la huelga general del 14 de noviembre

martes 30 de octubre de 2012, 15:51h
La Cumbre Social de Castilla y León --formada por cerca de medio centenar de asociaciones entre las que se incluyen sindicatos, ecologistas, consumidores, organizaciones agrarias y grupos vecinales-- ha llamado este martes a "no consumir" durante la huelga general del próximo 14 de noviembre, a fin de que "no sea simplemente un paro laboral, sino también social", a la vez que busca apoyos entre miembros de la cultura y de la ciencia de la Comunidad para dar "mayor sensibilidad" a la protesta.

Por parte del sindicato UGT, Óscar Lobo ha instado a los ciudadanos a "comprar el día antes" como "muestra de apoyo a los trabajadores", muchos de los cuales "no pueden secundar el paro debido a las presiones de los piquetes patronales", según el representante de Comisiones Obreras en la Cumbre, Carlos Castedo.

Lobo también ha pedido a los autónomos que "cierren" sus negocios durante ese día, dado que "se nutren del consumo de los trabajadores", de modo que "más derechos y más poder adquisitivo" supondrán "más consumo en sus comercios".

Estas peticiones forman parte de los acuerdos alcanzados el pasado 24 de octubre en la sesión plenaria de la Cumbre Social de Castilla y León, y que siguen la línea de lo aprobado por la Cumbre a nivel estatal de cara a la huelga.

Así, ha mostrado su "apoyo y respaldo" a la convocatoria de dicho paro y ha instado a los padres a "no enviar a sus hijos a clase ese día", un llamamiento que ha extendido a los alumnos de Secundaria y estudios superiores para "dejar las aulas vacías".

Con independencia de los actos programados por cada organización de las que forman la Cumbre, se realizará una serie de actos conjuntos entre los que se enmarca una Asamblea Ciudadana que tendrá lugar el 8 de noviembre en Valladolid y en el que se espera la participación de esas figuras de la cultura y el mundo académico, cuyos nombres no ha querido precisar Carlos Castedo hasta no tenerlos confirmados.

Al margen de ésta, también se celebrarán asambleas informativas en los barrios de las principales ciudades de Castilla y León, junto a las asociaciones de vecinos, y se desarrollarán encuentros "con pequeños comerciantes", empresarios y hosteleros para "evitar conflictos", según ha precisado el secretario autonómico de la Unión Sindical Obrera (USO), Marcelo García.

Asimismo, se elaborará un manifiesto autonómico; se repartirá propaganda; se invitará a unirse a otros sindicatos, asociaciones estudiantiles o de inmigrantes, y se difundirá la convocatoria a través de los perfiles de la Cumbre en Facebook (Cumbre Social Castilla y León) y Twitter (@socialcumbrecyl).

Manifestaciones en todas las capitales

Durante la propia jornada del día 14, se celebrarán manifestaciones en todas las ciudades de la Comunidad a partir de las 19.00 horas, mientras que por la mañana recorrerá el centro de las mismas "un gran piquete ciudadano" que buscará, según García, "implicar a parados o jubilados" que "no pueden hacer huelga".

En este sentido, Carlos Castedo ha pedido a los trabajadores que secunden el paro que "no se queden en casa", sino que "estén en la calle" y hagan "ostentación de la huelga", mientras que Óscar Lobo ha abogado por "paralizar el centro de las ciudades por la mañana".

Para concretar estos puntos, se reunirán las órganos provinciales de todas las provincias salvo Valladolid, donde sus funciones han sido asumidas por la asamblea regional para "evitar duplicidades", según Castedo.

Precisamente, el representante de CC.OO. ha apostado por "despertar a la sociedad", ya que "la respuesta está en las organizaciones", las cuales quieren ser "protagonistas del cambio social". En este sentido, ha mostrado su "respeto" por los distintos colectivos que discrepan con la Cumbre, como el 'Movimiento 15M', pero ha advertido de que "el malestar es tan diverso que si no se canaliza, sólo se producirán éxitos parciales", pero "no un cambio social".

Por su parte, Óscar Lobo ha puntualizado que no se trata de una "guerra de guerrillas" y ha pedido "tomar conciencia común", al tiempo que ha avisado de que "cuando se pase del miedo a la indignación, el Gobierno tomará en cuenta las reivindicaciones", en alusión al sindicato de funcionarios CSI-F, que no apoya la convocatoria de huelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })