red.diariocritico.com

La patronal salmantina recurrirá en los próximos días el fallo que archiva la denuncia contra el ex presidente de Cecale

Martín Mesonero
Martín Mesonero

Martín Mesonero cree que sería "una "desfachatez tremenda" no intentar aclarar las cuentas de Terciado

martes 30 de octubre de 2012, 11:31h
La juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, María Teresa Javato Martín, ha decidido este lunes el archivo de la causa contra el ex presidente de Cecale, Jesús Terciado, tras la querella presentada contra él por el presidente de la patronal salamantina, Juan Antonio Martín Mesonero, por supuesta apropiación indebida y administración fraudulenta- El fallo se produce seis días después de que las partes prestaran declaración, según las ediciones de ABC y El Mundo de Castilla y León.

Tras conocer el fallo, Terciado expresó su satisfacción y mostró su "alivio absoluto". La "rapidez" con la que se ha pronunciado la magistrada demuestra para el presidente de Cepyme y Confae que "todas las acusaciones eran falsas" y que la juez lo ha tenido claro tras escuchar sus argumentos el pasado 23 de octubre.

La patronal salmantina recurrirá en los próximos días la resolución en la que se argumenta para dejar sin efecto la denuncia que el uso de la tarjeta de crédito de Cecale por parte del entonces presidente, Jesús Terciado, no estaba reglamentado en el seno de la organización empresarial, situación que también se produce con las dietas que cobró el empresario abulense y que desde Confaes se consideran "excesivas". Lo cierto es que el propio fallo recomienda a Cecale que regularice el uso de la tarjeta.

De esta forma, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero, ha anunciado que presentará en un plazo máximo de tres días un recurso ante el auto que da por sobreseída la querella presentada contra el expresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado. En declaraciones a la agencia Europa Press, Juan Antonio Martín Mesonero ha manifestado que sería una "desfachatez tremenda" no continuar con este caso una vez que, sobre Jesús Terciado, "se ha reconocido que se lo ha llevado".

El líder de los empresarios salmantinos ha apuntado que "no tiene sentido" dar por cerrado el asunto y que Confaes se siente con la "obligación moral" de "esclarecer" las cuentas de Cecale durante el mandato de Terciado.

Martín Mesonero ha incidido en que la "mala gestión" y el uso que dio a los fondos de la Confederación ha supuesto una "quiebra" y que se haya tenido que despedir al 50 por ciento de la plantilla que daba servicios a los empresarios de Castilla y León.

En cuanto a la imagen que queda de Cecale después de llegar este caso a los tribunales, Martín Mesonera ha reconocido que ha quedado dañada fruto de "la mala gestión" de Terciado.

Finalmente, ha insistido en que el interés de Confaes es "poner todos los documentos encima de la mesa" para conocer las cuentas de Cecale en estos años y ver cuál es la situación. Incluso, ha avanzado que no descarta "pedir resultados" en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), donde Terciado es presidente, para que "también se aclaren las cuentas".

Comunicado de confaes

Independientemente del sobreseimiento provisional, Confaes ha emitido un comunicado en el que ha explicado que las causas que motivaron la presentación de la querella "permanecen, habiéndose constatado el abuso que de los medios de la Confederación Regional había realizado de forma particular el señor Terciado, mediante el pago con la tarjeta de crédito, o la percepción irregular y arbitraria de dietas".

"La Magistrada, alude en este sentido a que no se ha podido interpretar la perpetración de una infracción penal (lo que no excluye en ningún caso el abuso denunciado), proponiendo que se reglamenten en el ámbito interno los usos y prácticas que habrán de darse a los instrumentos de disposición económica de que puedan dotarse los directivos y personal", ha añadido.

En este punto, Confaes ha reseñado que la actuación de la agrupación salmantina "habrá servido al menos, para que en adelante nadie pueda abusar o valerse de los fondos de la organización para su beneficio".

Además, ha explicado que la interposición de la querella de la confederación salmantina se hizo en su momento contra Jesús Terciado, y por sus actuaciones particulares, y "en ningún caso" contra la organización regional, ha añadido.

En estos momentos, el Gabinete Jurídico de Confaes se encuentra redactando el recurso ante ese auto, que se presentará dentro del plazo establecido, ya que estima que "no se han investigado suficientemente los hechos denunciados sobre los que seguimos teniendo opinión y consideración de su carácter penal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })