red.diariocritico.com

Los socialistas denuncian que la Sanidad avanza hacia la "debacle" y "penaliza" a los enfermos por la caída de sus presupuestos

Sanidad anuncia 55 medidas de sostenibilidad del sistema con el compromiso de mantener las retribuciones de los profesionales

Sanidad anuncia 55 medidas de sostenibilidad del sistema con el compromiso de mantener las retribuciones de los profesionales

lunes 29 de octubre de 2012, 16:20h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que su departamento pretende mantener todos los "conceptos" retributivos que dependen de la Junta de Castilla y León para los profesionales sanitarios y ha cifrado en 55 el número de medidas que se pondrán en marcha para mejorar la sostenibilidad del sistema, tres de ellas referentes a la asistencia sanitaria en las "próximas semanas".

Sáez Aguado se ha expresado así durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 3.238 millones -un 5,35 por ciento menos, casi 183 millones menos-, y aunque ha reconocido que no le gustan y hubiera preferido presentar otros, ha destacado el hecho de que suponen el 44 por ciento del crédito que gestionarán todas las consejerías, informa Ep.

En este ámbito, el consejero ha asegurado que la intención de la Consejería de Sanidad es mantener "todos los conceptos retributivos que dependen de las decisiones de la Administración autonómica", eso sí, con el respeto a los condicionantes que establece el Estado, y ha incidido en que el capítulo de gastos de personal en su departamento suponen el 53 por ciento del total del presupuestos, es decir, 1.711 millones, un 3,5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

En este apartado, ha señalado, ha explicado que a lo largo del próximo año se "harán efectivos" dos planes de ordenación de recursos humanos que actualmente se tramitan como son el de Atención Primaria y el plan de ordenación en materia de prolongación del servicio activo.

El primero de ellos pretende adecuar los puestos de trabajo a las necesidades de cada una de las zonas básicas de salud y equilibrar las cargas asistenciales y tendrá dos fases, una primera que supondrá la modificación de las demarcaciones asistenciales, con atribuciones temporales de funciones dentro del área de salud al personal al que se suprima su demarcación asistencial, posterior modificación de plantilla y concurso de traslados y una segunda fase de reestructuración por vacantes.

En cuanto al Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de prolongación en el servicio activo, pretende adecuar las plantillas de los centros de Sacyl, retener a los profesionales de mayor prestigio y experiencia y, al tiempo, rejuvenecer plantillas hasta 2020. El consejero ha asegurado que para mantener un trato "homogéneo" respecto al personal estatutario, se ha incorporado a este Plan al personal funcionario y laboral de las instituciones sanitarias y de la administración general.

Otras de las medidas en materia de recursos humanos que se pondrán en marcha se refieren a la regulación de un procedimiento de creación, modificación o supresión de plantillas; la regulación de las bases comunes sobre movilidad interna; el desarrollo del programa de atención y protección al médico enfermo (Paime) y otras medidas relacionadas con la salud de los profesionales o la aprobación de la Estrategia de Formación.

Oposición parlamentaria

El Grupo Socialista ha asegurado que la Sanidad avanza hacia la "debacle" y "penaliza" a los enfermos por la caída de sus presupuestos, algo que perjudica más a los mayores en una Comunidad envejecida, mientras que el Grupo Mixto ha asegurado que se avanza "hacia un camino sin retorno" con la conversión del sistema en "mercancía".

La portavoz del Grupo Socialista en Sanidad, Mercedes Martín, ha incidido en que el propio consejero, Antonio María Sáez Aguado ha reconocido que no le gustan las cuentas, que considera son "indefendibles". Martín ha recordado que la Sanidad pierde casi 215 millones de euros en dos años, una cantidad "lo suficientemente importante" de una política sanitaria que considera que lleva a "la debacle" al sistema en la Comunidad y que "penaliza", a su juicio, a todos los enfermos, pacientes crónicos, inmigrantes, ancianos y pacientes con pluripatologías, así como los pensionistas.

La portavoz socialista ha añadido que el recorte no sólo se produce en los presupuestos, sino también en "las posibilidades de tratamiento, curación y calidad de vida" en una población con un 24 por ciento de envejecimiento. En este sentido, ha criticado que se pida copago farmacéutico, se reduzcan las ayudas al transporte o el pago íntegro de material ortoprotésico, por ejemplo.

Además, ha mostrado su preocupación por que se deje abierto a este copago a las mamografías, la anestesia epidural u otros servicios y ha censurado que años después las metas sean las mismas que con los anteriores consejeros de Sanidad Francisco Javier Álvarez Guisasola y César Antón, sin que sin embargo se hayan puesto en marcha las anunciadas unidades de diagnóstico rápido, por ejemplo.

Martín ha incidido en que se destinan 126 millones de euros menos en Atención Primaria y 42 en Especializada, un millón y medio menos en emergencias sanitarias y en el programa "con más peso" como asistencia sanitaria 170 millones. Así, considera que al consejero no le gustan las cuentas pero "se resigna" porque "no tiene defensa" ni "explicación" para una "auténtica debacle" para los servicios públicos, por lo que ha mostrado su preocupación.

"Camino sin retorno"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de IU José María González, ha asegurado que "de nuevo" en Castilla y León se avanza a un "camino sin retorno" de convertir el derecho a la salud en una "mercancía" y ha criticado que el consejero acuda a las Cortes a decir que no le gustan los presupuesto, en lugar de no presentarlos.

González considera que las reducciones presupuestarias persiguen un objetivo oculto y cree que se niega a los ciudadanos el derecho a la salud, que era un servicio universal, ya que cada vez menos personas acuden a los consultorios "por temor a que tengan que repagar lo que ya han pagado vía impuestos".

En este sentido, considera que la Junta "empuja" a los ciudadanos a dejar de usar este servicio y reservarlo sólo a los que tengan que pagar y ha recordado que se ha querido excluir a los inmigrantes sin papeles, a los mayores de 26 años o a los discapacitados, entre otros colectivos, d este derecho.

El portavoz del Grupo Mixto ha añadido que presentarán enmiendas a estos presupuestos para "subvertir" los presupuestos presentados y ha asegurado que se teme que los presupuestos no le gustan al consejero porque "le gustaría avanzar más hacia la privatización".

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Aguilar, ha incidido en las circunstancias difíciles en las que se han elaborado los presupuestos, que se adaptan a las necesidades, y ha explicado que es "muy importante" que el ciudadano vea el nivel de ingresos de la Junta, que cae, mientras se prioriza en Sanidad.

Así, ha recordado que se ha pasado a un 44 por ciento del total de todas las consejerías para la sanidad y ha añadido que "de manera clara" los Presupuestos Generales de la Comunidad se han "inclinado" a la "balanza de lo social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios