red.diariocritico.com

En la última reunión avanzaron sobre pluses y ampliación de jornada, aunque sus posturas se mantienen "alejadas"  

Renault y sindicatos se reúnen por quinta vez para buscar un acuerdo sobre el Plan Industrial

Renault y sindicatos se reúnen por quinta vez para buscar un acuerdo sobre el Plan Industrial

Por Redacción/Agencias
domingo 28 de octubre de 2012, 13:54h
La Dirección de Renault y el Comité Intercentros se reunirán este lunes, 29 de octubre, a partir de las 8.30 horas, para buscar un acuerdo sobre el nuevo Plan Industrial que permita su aplicación en las plantas españolas, después de que en la reunión del pasado día 25 se avanzara en materia de pluses y ampliación de jornadas, si bien las posturas se mantuvieron "alejadas".


Este será el quinto encuentro que se producirá desde que la multinacional francesa propuso a las factorías españolas la puesta en marcha de este Plan, condicionado a la mejora de la competitividad en las mismas, que supondría la creación de 1.300 empleos.


Después de que el primer encuentro concluyera sin acuerdo, el pasado día 17 la marca del rombo renunció a modificar las condiciones laborales para 2013, sujetas al vigente Convenio Colectivo, una "línea roja" planteada por los representantes de los trabajadores para desbloquear la negociación, informa ep.


Posteriormente, el 23 se acordó aceptar la 'cláusula de salvaguarda', un acuerdo del que se desmarcaron el resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó "más información" para plantear "alternativas de ahorro" que permitan lograr esa competitividad, una información que le ha sido "negada" y que ha llevado a este sindicato a estudiar "movilizaciones" y "acciones judiciales".


El día anterior, todas las organizaciones representadas en el Comité (UGT, CC.OO, CGT, Trabajadores Unidos y Confederación de Cuadros), mantuvieron una reunión para fijar una postura común que concluyó sin acuerdo unánime, aunque UGT y Comisiones Obreras sí pactaron una línea de negociación conjunta.


Pluses


En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, los sindicatos han trasladado su disposición para unificar el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.


A cambio, reclaman la retirada de la propuesta de Renault de reducir en un 50 por ciento el precio de los pluses de Turnicidad y Nocturnidad. Asimismo, han sugerido reducir los trabajos extraordinarios para abaratar los pluses por trabajar en festivos, los cuales "deben mantenerse en las condiciones actuales".


Por su parte, la multinacional francesa ha accedido a retirar su petición sobre Turnicidad, Nocturnidad y Festivos y ha aceptado la propuesta de unificar el de Modificación de la Demanda y Aprovechamiento de Instalaciones, aunque insiste en que "los diez primeros sábados del año deberán tener coste cero".


En cuanto a salarios, la marca del rombo mantiene su pretensión de congelar los sueldos durante 2014 y 2015, pero está dispuesta a aceptar un incremento en 2016 del 50 por ciento del IPC a través de una paga "no consolidable y ligada a objetivos", según han aclarado los sindicatos, los cuales se han comprometido a "analizarla", aunque UGT ha advertido de que está "muy alejada" de sus propósitos.


Por último, en materia de jornada laboral, ambas partes han acercado posturas, si bien no se ha alcanzado un acuerdo. Así, Renault ha aceptado rebajar sus pretensiones de tres días más en 2014, cuatro en 2015 y cinco en 2016, a tres días en cada uno de los tres años, con carácter consolidable, lo que supondría bajar de los doce iniciales a nueve.


Por su parte, UGT y CC.OO. han ampliado su oferta de aumentar la jornada un día al año, a dos, lo que supondría pasar de tres a seis días más en los tres años que tendría de vigencia el Plan Industrial.


Turnos 'antiestrés'


Asimismo, estos dos sindicatos han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de manera forzosa".


En materia de empleo, pedirán la conversión de los contratos relevo del periodo 2010-2013 en indefinidos y que todos los trabajadores que cumplan las condiciones que marca la ley se puedan acoger al contrato de relevo para los años 2014-2016, tanto para el Grupo Técnico-Administrativo como para el Grupo Obrero.


En lo relativo a bajas por invalidez, reclaman que se continúe con la política del Plan de Invalideces "en las mismas condiciones" que figuran en el convenio actual. Asimismo, exigen que se confirme la creación de los 1.300 nuevos empleos, contratados directamente por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.


Por lo que se refiere a los aspectos sociales, ambos sindicatos apuestan por unificar los dos tramos de edad fijados en el actual convenio en una sola de tres a 16 y aumentar la cuantía económica a 200 euros, así como aumentar la aportación económica a 120 euros, la aportación de 100 euros a través del 'Cheque Dejeneur' para ayuda a guardería, el incremento de la aportación de la compañía a la mutua hasta los 35 euros por trabajador, el aumento del número de préstamos para vivienda concedidas de 10 a 30 al mes y el incremento de 1.000 euros anuales para el seguro de vida y accidentes.


Licencias


En cuanto a las licencias, abogan por ampliar en tres días más la licencia por Paternidad; en ocho horas la licencia por acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria, incluidas las urgencias, y en otras ocho la licencia de otras para el resto de consultas médicas.


Comisiones Obreras y UGT han pedido, en el caso de las fábricas de Valladolid y Palencia, se reubique a los trabajadores en base a su domicilio y se consoliden los niveles de los desplazados. Finalmente, la propuesta incluye la regularización de todo el colectivo que se encuentra en estas condiciones.


El representante de Comisiones Obreras, Joaquín Arias, ha lamentado el "poco avance" logrado y ha subrayado que "sigue la velocidad de crucero tan baja" que hará "difícil" lograr un acuerdo antes del 9 de noviembre, fecha máxima fijada por la empresa.


Por su parte, su homólogo en UGT, Leandro Martín, ha reconocido que los progresos no ha sido "tantos como hubiera sido deseable" ni ha habido "excesivo movimiento". Por ello, ha abogado por "abrir el abanico" de las conversaciones para "no bloquearse en puntos difíciles" e "ir desbrozando el resto".


El Plan Industrial supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, un 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios