red.diariocritico.com

El PSCL lamenta el aumento interanual por la "inacción" de la Junta

La Junta ve una 'pequeña luz' aunque apela a la prudencia

La Junta ve una "pequeña luz" aunque apela a la prudencia

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de octubre de 2012, 13:12h
La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha visto este viernes una "pequeña luz" en estos momentos de dificultades económicas tras constatar la caída del desempleo en el último trimestre que ha sumado a un incremento del número de activos y de ocupados lo que demuestra, a su juicio, la "fortaleza estructural" de la Comunidad con una mayor resistencia en estos meses de crisis.

De este modo se ha pronunciado Hernández tras conocer los datos de la EPA según los cuales la tasa de paro en Castilla y León, 19,14 por ciento, se sitúa 5,88 puntos por debajo de la media nacional, casi un punto más que en otros trimestres.

La viceconsejera de Política Económica de la Junta ha significado la caída del desempleo del 2,96 por ciento en el tercer trimestre del año frente a un aumento del 1,49 por ciento a nivel nacional, un dato que ha abogado por acoger "con toda prudencia" ya que, según ha reconocido, aún quedan por delante momentos difíciles para el empleo.

Dicho esto, ha reconocido que los datos interanuales son peores en Castilla y León que en la media nacional por los efectos de la entrada en la segunda recesión en esta época de crisis en algunos territorios que han acusado ahora más esta circunstancia, entre los que ha citado también País Vasco y Navarra.

No obstante, ha significado que se ha minorado el aumento del paro en comparación con otros trimestres. "Castilla y León ha conseguido retener un poco la caída y remontar el diferencial en una situación muy compleja", ha añadido Hernández, que ha expresado "cierto optimismo" hacia el futuro, informa ep.

Inacción de la Junta

El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha reconocido que los datos trimestrales de la EPA no son malos para Castilla y León, ya que se constata un descenso del paro en 6.900 personas si bien ha detectado su "fuerte componente estacional" como suele corresponder a los meses de verano.
   
En este sentido, Julio López ha puesto sobre la mesa los datos de la evolución del paro a nivel interanual según los cuales el paro aumentó en 35.100 personas en Castilla y León, lo que la sitúa como la séptima comunidad autónoma con peor comportamiento con un 18,31 por ciento, por encima de la subida nacional (16,06 por ciento).  

López ha admitido los efectos de la crisis en estos datos del desempleo pero ha cargado también contra la "inacción" de la Junta de Castilla y León, con especial atención a la Consejería de Economía y Empleo, el departamento que más recortes ha presentado entre los años 2012 y 2013 y que presenta peores datos de ejecución, según ha asegurado.   

"Con estos dos mimbres es normal que Castilla y León esté liderando la destrucción de empleo y que se sitúe por encima de la media", ha sentenciado Julio López, que ha exigido al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que trabaje contra el desempleo y que no base su política sólo en ajustes y austeridad.

Caída engañosa

El coordinador de IU en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha advertido de que la caída del desempleo es "engañosa" y ha aprovechado la ocasión para acusar a la Junta de "engañar" a los ciudadanos sobre la salida de la crisis.

González ha recordado que las cifras de la EPA indican que la Comunidad pierde población activa con una intensidad cuatro veces mayor que la de España, "hasta el punto de que una de cada cinco personas que dejan de ser activas en nuestro país son de Castilla y León".    

Así ha explicado que como la caída en población activa es menor que la caída en población potencialmente activa, la tasa de actividad y su diferencial con España parece mejorar, "aunque mantiene aún una diferencia de más de cuatro puntos por debajo (el 55,98 por ciento en Castilla y León frente a al 60,12 por ciento en España)".   

González ha insistido en que la disminución del paro de la Comunidad en la EPA de este trimestre es engañosa "porque, en realidad, Castilla y León ha perdido en el año 42.200 empleos, con una intensidad del 4,23 por ciento".   

"No debiera la Junta engañar a la opinión pública sobre esa supuesta salida de la crisis, cuando todos los organismos internacionales auguran un 2013 aún más negativo para la Comunidad y el país", ha considerado.

"No compensan" los de otoño-invierno

El secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha recordado que el dato de la EPA "no compensa" al que tradicionalmente se produce en otoño-invierno, al tiempo que ha lamentado las cifras interanuales, en las cuales se produjo un aumento de 35.100 parados.

Fernández ha insistido en que el tercer trimestre "siempre suele ser bueno en Castilla y León y malo en España", algo que "se ha vuelto a cumplir en esta ocasión". Sin embargo, ha resaltado que en la Comunidad el cuarto trimestre del año y el primero del siguiente "son negativos", hasta el punto de que los datos conocidos este viernes "no son suficientes para cubrir ese aumento".   

Asimismo, ha reiterado que en el último año la región ha visto aumentar su cifra de desempleados en 35.100 y ha augurado que al finalizar este 2012 el número total de parados castellanoleoneses alcanzará los 250.000.   

Fernández también ha alertado de la inclusión entre los nuevos desempleados de trabajadores procedentes del sector público, algo que "antes no pasaba", así como los de empresas que desempeñaban su labor para la Administración.   

El responsable autonómico de Empleo en el sindicato ha culpado de estos datos a la "profundo fracaso" de la Reforma Laboral y de los recortes, por lo que ha realizado un llamamiento para que la población secunde "de forma masiva" la Huelga General convocada para el próximo 14 de noviembre, ante la situación de "pobreza" que, a su juicio, empieza a vivir la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })