red.diariocritico.com

Clemente descarta recuperar las ayudas a la remolacha que "deben" asumir las empresas azucareras 

Agricultura invertirá 42,7 millones en infraestructuras en 2013, la mayor parte para modernizar regadíos

Agricultura invertirá 42,7 millones en infraestructuras en 2013, la mayor parte para modernizar regadíos

Por Redacción/Agencias
jueves 25 de octubre de 2012, 21:05h
La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá en 2013 un total de 42,7 millones de euros en infraestructuras, la mayor parte de esta cuantía se destinará a la modernización de regadío y de infraestructuras rurales con el fin de incrementar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

La consejera Silvia Clemente ha comparecido este jueves ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su área para el próximo año, donde ha detallado que 17,7 millones de euros se destinarán a las modernizaciones de regadío ya iniciadas situadas en las zonas de los Canales del Páramo, Páramo Bajo y Canal de Alto de El Bierzo en León, el Canal de Toro-Zamora, la zona de Valdivia Aguilar en Palencia y el Canal de Almazán en Soria.

Además, en 2013 se licitarán tres obras nuevas por un importe de 14,3 millones de euros para iniciar la modernización de 6.428 hectáreas y que se centrarán en el sector VIII del Páramo, el sector IV del Páramo bajo en León y el Canal de Zorita en Salamanca.

Como ha detallado Clemente con estas actuaciones se alcanzará una cifra próxima a las 55.500 hectáreas de modernización de regadíos de las 70.000 hectáreas comprometidas al horizonte de 2015, "lo que supondrá haber cumplido casi el 80 por ciento del compromiso", informa ep.

En lo referente a las infraestructuras agrarias vinculadas a la concentración parcelaria y otras infraestructuras viarias el próximo año se priorizarán las actuaciones ligadas a modernizaciones o transformaciones de regadío. Así, se dará continuidad a actuaciones ya iniciadas con 14,8 millones de euros en zonas como el Páramo Medio en León o la zona de las provincias de Valladolid y Palencia en los municipios de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla de Rioseco.

En 2013 se licitarán también actuaciones por 15,1 millones en San Martín de Rubiales-la Cueva de Roa-Nava de Roa en Burgos, nuevas zonas del Páramo Bajo en León, lentadilla en Palencia y la zona del Canal de Almazán en Soria.

Como ha especificado Clemente a las actuaciones en nuevos regadíos se destinarán 3,9 millones de euros en las zonas del sector IV del Esla-Carrión en Valladolid y la Presa de Cuevas en Palencia.

Agricultura con mejoras ambientales

Clemente ha reiterado su apoyo al "mantenimiento y el fomento" de la población en el medio rural y a la mejora de la "competitividad" en las explotaciones, para lo que prevé destinar una partida de 66,8 millones de euros en ayudas para el fomento de la agricultura que utilice determinadas prácticas de índole ambiental, al apoyo de zonas con limitaciones productivas y al asesoramiento.

De este modo, se establece una partida de 25,06 millones de euros a la modernización de explotaciones con el objetivo de que reduzcan sus constes de producción y diversifiquen sus producciones adaptándolas a las necesidades del mercado.

Asimismo, también vinculado a la mejora de la productividad del sector ganadero se mantendrá la ayuda a la suscripción de préstamos ganaderos que en 2013 alcanzará la partida de 3,2 millones de euros para pagar los intereses bonificados.

En cuanto a los seguros agrarios, en 2013 la Junta ha decidido incorporar al Presupuesto una partida de 2,8 millones de euros para ayudas a la suscripción de seguros agrarios después de que en el presenta año se viera obligada a incluir un crédito por esta misma cuantía para convocar esta ayuda.

Plan de acción para el cooperativismo

En su comparecencia en las Cortes Clemente ha insistido en que el sector cooperativo español deberá conseguir una "mayor dimensión" que garantice la concentración de la oferta y así tener un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

Con el fin de lograr potenciar este sector la Junta pondrá en marcha en 2013 un plan de acción para que las cooperativas de la región avancen en este sentido y dentro del que se favorecerá la constitución de una central de compras de imputs y materias primas y vinculada a ésta facilitar, en colaboración con entidades financieras, instrumentos que limiten la incertidumbre en la evolución de los costes.

Clemente ha recordado que ya se han logrado resultados en materia de concentración de la oferta como es el caso del ovino de leche donde se ha concentrado para su comercialización el 40 por ciento de la producción de la Comunidad.

PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería ha señalado como uno de sus objetivos una gestión "eficaz" de las ayudas de la PAC que suponen 924 millones de euros, cerca del 10 por ciento del presupuesto total de la Junta.

"En estos momentos de grave crisis económica resulta especialmente trascendentes destacar la fortaleza que supone poder garantizar los mismos niveles de fondos destinados a la PAC", ha señalado, tras lo que ha explicado que para poder realizar todos los controles y auditorias que exige Bruselas para percibir fondos de la UE tiene que destinar 2,7 millones de euros en el presupuesto de 2013.

75 millones a ayudas reembolsables para la industria y apuesta por 'Tierra de Sabor'

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha anunciado que en el Presupuesto de 2013 para su área se incluye una partida de 75 millones de euros destinados a ayudas reembolsables a las industrias agroalimientarias, ya que el próximo año las ayudas a fondo perdido serán "una excepción" y se destinarán de forma exclusiva a proyectos de "especial relevancia" o impacto para la Comunidad en función de la generación de empleo que puedan suponer.   

En su intervención ante la Comisión de Hacienda para detallar el proyecto de Presupuestos para el próximo año la consejera ha insistido en la "firmeza" del compromiso de la Junta con el sector agroalimentario, cuyas industrias deben actuar como "motor de la agricultura y la ganadería" a través de la puesta en valor de sus producciones.   

Así, en 2013 se destinarán además 29,2 millones de euros para apoyar la inversión productivas de las industrias agroalimentarias, un montante que se mantiene a pesar de la "transición" hacia las ayudas reembolsables, préstamos a los que en 2010 y 2011 se han acogido un total de 95 empresas del sector por un valor total de 65,2 millones de euros.   

Clemente ha insistido en su comparecencia en que la situación económica de crisis actual, lo que ha llevado a que la necesidades de las empresas hayan cambiado, con lo que ha sido necesario crear para el próximo año una partida específica de 27  millones de euros destinada a refinanciar la deuda de las empresas que, como ha especificado, "necesitan plazos más largos para poder afrontarla".   

Del mismo modo,  el próximo año se abrirá una nueva línea destinada a anticipar subvenciones por un importe global de 20 millones de euros que se articularán a través de un convenio suscrito con Iberaval y  mediante una línea de crédito gestionada directamente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.   

La consejera de Agricultura ha avanzado además que durante el próximo ejercicio se impulsará la salida al exterior de las empresas. "Una mayor actividad internacional es una magnífica vía para encontrar nuevos mercados, innovar y mejorar la productividad".   

El apoyo a la promoción y comercialización como elemento único a través de la marca de garantía 'Tierra de Sabor' es otro de los objetivos destacado por Clemente en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, donde ha destacado que esta enseña de calidad se ha convertido en un "sello de referencia" para el sector agroalimentario en el que se han logrado agrupar 3.972 productos y 775 empresas.   

En esta línea ha anunciado que en los primeros meses de 2013 se aprobará el II Plan de Promoción y Comercialización que tendrá como fin principal establecer las condiciones para lograr una mejora de la competitividad, la consolidación de la marca 'Tierra de Sabor' y el apoyo "intensivo" a la comercialización.   

Así, en 2013 la Consejería de Agricultura prevé mantener sus presencia en los principales certámenes feriales, seguirá la promociones específicas como la llevada a cabo con la leche de vacuno y se realizará una "gran campaña" promocional en Andalucía.

ADERURAL e incorporación de jóvenes   

Silvia Clemente ha anunciado en las Cortes que a lo largo del próximo mes de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la creación de ADERural, cuyos objetivos se basan en fomentar la actividad económica en el medio rural, facilitar la creación de empresas y la mejora de la competitividad de las existentes y potenciar el estímulo emprendedor en el sector agrario y agroalimentario.   

La consejera ha especificado que este proyecto se articulará a través de la creación de la oficina del emprendedor rural a través de la que se atenderán las necesidades de los emprendedores agrarios y de las empresas que llevan a cabo su actividad en zonas rurales. A través de este iniciativa se facilitará la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de tierras cultivables con el fin de ponerlas a disposición de jóvenes que no dispongan de un volumen suficiente para hacer rentable su actividad.   

No obstante, la Junta prevé mantener su apuesta en 2013 por la incorporación y formación de jóvenes al medio rural para lo que mantendrá la línea de ayudas de 8,2 millones de euros similar a la consignada en el presupuesto del presente año.   

Clemente ha detallado que en los últimos se años se han incorporado 2.618 jóvenes a la actividad agrarias de Castilla y León, lo que "anima" a la Junta a mantener su apuesta para que el sector agrario siga siendo un "yacimiento" de empleo para la juventud.   

En 2013, además de la modalidad de ayuda tradicional de incorporación a jóvenes, se contemplan dos nuevas modalidades como el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria aunque no sea prioritaria o las ayudas a la primera instalación aun cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular de una explotación, siempre y cuando ambos creen una explotación de titularidad compartida.   

Asimismo, Silvia Clemente ha avanzado además que en 2013 se destinarán seis millones de euros para una nueva Estrategia de Investigación dentro de las acciones destinadas a I+D+i con el fin de definir las líneas a investigar dada la situación económica actual y todo ello con el objetivo de "mejorar" la competitividad del sector agrario y hacer posible "una mayor penetración en los diferentes mercados".

Ayudas a la remolacha que "deben" asumir las empresas azucareras

Por otra parte, Silvia Clemente ha descartado recuperar las ayudas autonómicas a la remolacha, ya que, como ha destacado, es una cuantía que "pueden y deben asumir en su totalidad" las empresas azucareras como "verdaderas beneficiarias del negocio del azúcar".  

Clemente se ha referido a este asunto en su comparecencia, una intervención en la que se ha detenido en la situación del sector de la remolacha para recordar que ACOR ha "hecho un esfuerzo para compensar la ayuda suprimida", mientras que AB Azucarera Iberia anunció un paquete de medidas "insuficientes".    

Asimismo, la consejera ha considerado que esta empresa se "aprovecha de la buena voluntad" de la Junta que "ha apoyado de manera clara e inequívoca" la transición provocada por la OCM del Azúcar y que "obligó" a reducir un 50 por ciento la producción española, para lo que, como ha recordado, aportó a este proceso "18 millones de euros".   

Clemente ha insistido en que "respeta" los recursos presentados por las organizaciones agrarias contra la supresión de esta ayuda, aunque ha insistido en que la Junta ha modificado el Plan Integral Agrario para dar cumplimiento al objetivo de déficit. "Gastan sus esfuerzos", ha señalado, tras lo que ha reiterado que deben pagar "los que compran".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios