red.diariocritico.com

Carnero destaca "la accesibilidad al público, el respeto al texto y la innovación en la puesta en escena del grupo"

Teatro Corsario recibe el premio Provincia de Valladolid

Teatro Corsario recibe el premio Provincia de Valladolid

jueves 25 de octubre de 2012, 00:01h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido en el Salón de Plenos de la institución provincial la entrega del Premio Provincia de Valladolid en su edición de 2012 al grupo Teatro Corsario.

Según el acta del jurado, teatro Corsario se ha hecho merecedor del premio por "su dilatada trayectoria, que en el presente año cumple su 30º aniversario, en la que ha destacado por su calidad interpretativa, su dominio del verso, su gran imaginación en las puestas en escena y su amplio y variado repertorio, contribuyendo de forma decisiva a la recuperación de nuestro teatro clásico y a su comprensión por el público actual, así como por su compromiso con la provincia de Valladolid, en la que han representado repetidamente todos sus trabajos, y cuyo nombre han difundido por toda Europa y América, donde han   llevado algo tan nuestro como nuestra Semana Santa".

Todos estos factores fueron destacados en su intervención por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien además recordó la figura de quien durante 28 años fue director del grupo, Fernando Urdiales, que también recibió el premio Provincia de Valladolid en su segunda edición, en el año 1991. "Teatro Corsario y Fernando Urdiales despertaron el teatro clásico en nuestro país cuando nadie lo hacía, dándole a las obras clásicas un aire contemporáneo, haciéndolos accesibles al gran público, pero siempre desde el respeto al texto y la atención al verso".

Así mismo señaló que "la accesibilidad al público, el respeto al texto y la innovación en la puesta en escena son las notas principales de Teatro Corsario. Y ello supone que estamos hablando de la suma de público, texto y escena. ¿Se puede pedir más en teatro? Estamos hablando de Teatro con mayúsculas".

Carnero se refirió también a "la extraordinaria labor" que Teatro Corsario ha hecho por el teatro de la provincia, desde sus coproducciones con grupos de teatro no profesional a finales de los años ochenta llevando a cabo "una extraordinaria labor pedagógica", hasta nuestros días, con su valiosa contribución al teatro clásico en la provincia, "muestra de su compromiso con nuestra tierra". En este sentido recordó que "Teatro Corsario y Fernando Urdiales siempre estarán presentes en nuestra memoria como parte esencial de uno de los festivales de teatro más importantes de la provincia, el Festival de Olmedo Clásico".

Tras recordar la importancia que Teatro Corsario ha tenido como embajador del teatro de la provincia de Valladolid por más de 15 países, el presidente de la Diputación reiteró el compromiso de la institución provincial con el teatro puesto de manifiesto no sólo en la entrega de este premio, sino también en actividades como la Red Provincial de Teatros o la Muestra Provincial de Teatro así como a los grupos de teatro aficionado de toda la provincia "porque, como dijo Federico García Lorca, un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo".

Premios Provincia de Valladolid de Teatro

Los premios Provincia de Valladolid se instituyeron en el año 1990. Desde entonces, 20 personalidades diferentes del mundo del teatro han sido reconocidas con este galardón que en la actualidad tiene carácter bianual. Con Teatro Corsario son 19 las personalidades y 2 los grupos a los que se ha concedido este galardón: 
1990 Dña. Mery Maroto

1991 D. Fernando Urdiales Alaiz 

1992 D. Juan  Ignacio  Miralles "Licas" 

1993 D. José Luis Alonso  de Santos 

1994 D. Juan Antonio Quintana Martínez  

1995 Dña. Lola Herrera 

1996 Dña. Aurora Bautista Zumel 

1997 Dña. Concha Velasco 

1998 D. Emilio Gutiérrez Caba 

1999 D. Ángel Velasco Montoya 

2000 D. Emilio Laguna Salcedo 

2001 Azar Teatro 

2002 D. Pedro Peña Allén 

2003 Dña. Lucía Quintana Maroto 

2004 D. Roberto Enríquez 

2005 D. Enrique Cornejo 

2006 D. Fernando Cayo 

2007 D. José Pedro Carrión

2008 D. Ricardo Vicente Alonso 

2010 Dña. Ana Otero

2012 Teatro Corsario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios