red.diariocritico.com

El presidente andaluz y del PSOE aparece como autor de la iniciativa

'Barones' del PSOE ponen en marcha una operación para buscar el relevo de Rubalcaba

'Barones' del PSOE ponen en marcha una operación para buscar el relevo de Rubalcaba

- Piden Congreso Extraordinario o primarias para elegir al candidato electoral

miércoles 24 de octubre de 2012, 18:02h
Rubalcaba parece tener los días contados como líder único del PSOE: han comenzado a operar fuertes movimientos para crear una especie de bicefalia dentro del Partido Socialista; es decir, Rubalcaba como secretario general, pero con la apertura de un proceso interno para elegir en primarias al cabeza de cartel para las próximas elecciones generales. El movimiento ya venía de atrás, pero ha tomado impulso tras el desastre socialista en Galicia y en el País Vasco. La guerra interna en el PSOE se ha vuelto a desatar.

Las riendas de la renovación las habría empezado a tomar el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, tal y como revela Raúl Heras en un artículo en Diariocrítico. Y, efectivamente, fuentes socialistas confirman que la incipiente operación está en marcha, aunque el engranaje no se lanzará más abiertamente hasta que no se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña, el próximo 25 de noviembre. Los socialistas, no obstante, ya cuentan con que los resultados que obtendrá el PSC de Pere Navarro van a significar otro desastre electoral, acaso tan grande como en Galicia o en Euskadi.

Así las cosas, y una vez conocidos los resultados del PSC, José Antonio Griñán y otros 'barones' socialistas quieren en marcha la 'operación recambio'. Según fuentes socialistas dignas de crédito y no vinculadas al sector 'rubalcabista', Griñán ya se ha puesto en contacto con tres líderes autonómicos que, junto a él, controlan federaciones claves de cara a cualquier evento socialista: el citado Pere Navarro, en Cataluña; Ximo Puig, en la Comunidad Valenciana, y Tomás Gómez, en Madrid. Ahora bien, de este trío, el más débil es, precisamente, Pere Navarro, porque podría saltar como primer secretario de los socialistas catalanes después del 24-N. De ahí que el movimiento regenerador se haya ralentizado hasta conocer los resultados de esas elecciones autonómicas.

Resulta evidente -como señala Raúl Heras en Diariocrítico, y nos confirman, por otro lado, fuentes socialistas vinculadas a este proceso-, si esas cuatro federaciones citadas unen sus fuerzas y presentan una alternativa conjunta y creíble -el recambio no tiene por qué ser, precisamente, Carme Chacón-, Pérez Rubalcaba no tendrá más remedio que convocar unas Primarias, que es lo que quieren los cuatro coaligados, o un Congreso Extraordinario, en el peor de los casos, para conocer el nombre del futuro candidato a La Moncloa.

El desastre bicefálico de Almunia-Borrell

El único factor de desaliento que ha surgido en esas conversaciones es el miedo que se tiene en la familia socialista a otra experiencia de bicefalia como la que protagonizaron para las elecciones del año 2000 Joaquín Almunia, como secretario general del PSOE, y Josep Borrell, como candidato a la Presidencia del Gobierno para desbancar al popular José María Aznar. Ahora bien, desde esas mismas filas se recuerda que Borrell tuvo que dimitir por el juego sucio que se inició dentro del propio Partido Socialista -affaire de los inspectores de Hacienda de Cataluña-.

Ahora bien, ese 'desastre bicefálico' no tiene por qué repetirse  en la actualidad, sobre todo si Rubalcaba aceptara de buena gana que él puede seguir como líder del PSOE, pero que no es ni será el cartel electoral socialista para las próximas elecciones generales.

No obstante todo lo anterior, las cuatro federaciones citadas parten con un hándicap: si en su día una buena parte de sus respectivas organizaciones apoyó la candidatura de la catalana Carme Chacón, ¿también presentarían ahora a esta militante que, según algunos, sigue originando un amplio rechazo en muchos socialistas?

Chacón no es la 'regeneracionista'; no la única, al menos

Parece que Chacón no es la única posibilidad de recambio. Al menos no desde el influyente Partido Socialista de Madrid (PSM), en cuyo líder, Tomás Gómez, tiene Pérez Rubalcaba un enemigo irreconciliable. Hay quien está presionando a Gómez a que presente su candidatura a suceder a Rubalcaba... incluso en el caso de que sea 'sólo' como cabeza de cartel, es decir, sin Congreso Extraordinario para elegir una nueva dirección federal. Dicen en el PSM que la renovación no puede hacerse con quienes estuvieron tan directamente vinculados con los gobiernos de Zapatero. Además de avalar así la candidatura de Gómez, ésa es una forma de decirle a Chacón que en Madrid no cuentan con ella.

Ahora bien, ¿con qué apoyos contaría Tomás Gómez? Las cosas no están claras, pero no parece que el líder de Madrid suscite demasiadas simpatías: ni siquiera las tiene en 'toda' la organización madrileña, y mucho menos fuera. Hay quien apuesta por el vasco Patxi López, pese a la fuerte derrota sufrida en Euskadi, pero el ya exlehendakari también tiene sus detractores.

¿Una lista de integración?

Se trataría, en definitiva, de buscar una lista de integración, pero ¿quién reúne esas características? Porque otro de los nombres que se citan, el del castellanomanchego Emiliano García Page todo el mundo sabe que viene alentado por el ex presidente de Castilla la Mancha y ex titular de Defensa, José Bono, un personaje que última se muestra muy activo, aunque en las sombras.

En todo caso, este movimiento 'regeneracionista' está aún en pañales, aunque ha originado que la dirección federal socialista se bunkerice en la sede de Ferraz, según confirmó la vicesecretaria general, Elena Valenciano, tras la Comisión Permanente -que no Comisión Ejecutiva- reunida el pasado lunes y de la que Diariocrítico ha informado en extenso.

No se sabe, por ejemplo, cuál es la actitud de los dos grandes derrotados en las elecciones del 21 de octubre, Patxi López y Pachi Vázquez. Y mucho menos se sabe cómo responderán otros 'barones' que también han tenido que afrontar una derrota electoral sin precedentes en sus respectivos territorios, como el extremeño Guillermo Fernández Vara. Tampoco se conoce la posición del asturiano Javier Fernández, el único, junto a Griñán, que ha aguantado el tipo electoral, pero al que siempre se ha identificado como hombre de Rubalcaba, asociado por tanto a la organización de Castilla y León que dirige Oscar López.

El resto de las 'baronías' también contabilizan como dudas en este peculiar sondeo: Canarias, Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja... En general, no obstante, sus líderes mantienen una relación fluida con la 'número dos' de Rubalcaba, Elena Valenciano, una de las mayores impulsoras, junto a Antonio Hernando, de la bunkerización en Ferraz de la actual dirección federal.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })