red.diariocritico.com

Moody's mantiene el rating de la Comunidad lo que la sitúa entre las regiones "más solventes"

CyL intensifica contactos con entidades financieras para conocer las condiciones de financiación

CyL intensifica contactos con entidades financieras para conocer las condiciones de financiación

martes 23 de octubre de 2012, 12:05h
La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha intensificado en las últimas semanas los contactos con las entidades financieras con el objetivo de conocer el importe de deuda susceptible de formalizar antes de finalizar el presente ejercicio así como sus condiciones para valorar los "pros y contras" de las distintas alternativas de financiación, una vez que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha reservado 611,4 millones de euros para la Comunidad Autónoma "por si en algún momento se precisara o se creyera conveniente recurrir al mismo".

Según ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a este respecto la Junta de Castilla y León tomará la decisión más conveniente para los intereses de la Comunidad Autónoma y de sus ciudadanos, informa Ep.

Del Olmo, que ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2013 y el de su propio departamento, ha reconocido la "escasa receptividad" de los mercados financieros hacia la deuda de las comunidades autónomas lo que ha llevado a la reducción progresiva del peso relativo de los inversores no residentes a favor de los nacionales.

Así, ha explicado que si al inicio de la crisis un 75 por ciento de la cartera de la deuda de Castilla y León era titularidad de inversores extranjeros en la actualidad este porcentaje representa un 40 por ciento aproximadamente, al igual que ocurre con las operaciones concertadas en 2012 cuando el volumen total de deuda formalizado por la Administración General a 30 de septiembre ha sido concertado con prestamistas nacionales mientras que la participación financiera extranjera está capitalizada "casi en exclusiva" por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


Según sus datos y como ya adelantó en septiembre el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Castilla y León ha formalizado hasta el momento operaciones de crédito por valor de 623 millones de euros, por lo que queda pendientes de formalizar un 40 por ciento del total del endeudamiento previsto en los Presupuestos de 2012.

Atractiva para los inversores

Pilar del Olmo ha aprovechado la ocasión para significar que, a pesar de que Castilla y León no se encuentra al margen de las turbulencias de la crisis, sí forma parte de las regiones más solventes y saneadas lo que le otorga "un mayor atractivo entre los potenciales inversores". Así, ha informado de que ayer mismo la agencia de calificación Moody's confirmó el rating de la Comunidad, que se mantiene en un nivel de Baa3, el mismo que el Reino de España.

Por otro lado, ha insistido en su mensaje de que la salida de la situación actual exige la toma de medidas de forma conjunta y coordinada por parte tanto del Banco Central Europeo (BCE) como por los distintos gobiernos nacionales por lo que ha advertido de que la demora en la implementación definitiva de las mismas puede provocar continuados episodios de tensionamiento.

"De hecho -ha destacado-- las últimas noticias sobre un posible acuerdo sobre la solución al problema de España ligada a la solicitud de una línea preventiva de liquidez que parece satisfacer a las distintas partes implicadas ha motivado que en los últimos días hayamos asistido a una caída de la prima de riego del país".

También ha apuntado a que el actual proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario nacional está suponiendo "un obstáculo más" en la obtención de la liquidez necesaria, lo que ha sumado a esa mayor reticencia por parte de los inversores extranjeros.

Vencimientos desproporcionados

Finalmente, ha asegurado que la Junta de Castilla y León está logrando mantener una distribución temporal de los vencimientos "bastante proporcionada" ya que la vida media de la deuda supera en estos momentos los seis años en un momento en el que los mercados financieros están reduciendo los plazos de las operaciones de endeudamiento, "lo que está provocando un incremento en el volumen de los vencimientos en los próximos años" que para el caso concreto de 2013 ha cifrado en un 54,5 por ciento.

Según consta en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 detallado este martes por la consejera de Hacienda, la sección de la 'Deuda Pública' que recoge los créditos presupuestarios para hacer frente a las obligaciones derivadas de las operaciones de endeudamiento a largo y corto plazo de la Administración General de la Comunidad tanto por intereses como por amortización del principal contempla un incremento de recursos hasta los 854,4 millones de euros, un 39,8 por ciento más. Se trata de la única sección del presupuesto que crece respecto al ejercicio de 2012.

En este sentido, Del Olmo ha precisado que, aunque la Junta de Castilla y León no es partidaria del endeudamiento "por sí mismo", la situación económica y la reducción de ingresos, en especial los procedentes del Estado por el "mal funcionamiento" del sistema de financiación autonómica, y de la UE, obligan a acudir a esta vía de financiación "en la medida permitida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })