red.diariocritico.com

Aboga por llevar a cabo un periodo de reflexión y análisis

Villarrubia admite los 'malos' resultados del PSOE en Galicia y País Vasco y descarta la dimisión de Rubalcaba

Villarrubia admite los "malos" resultados del PSOE en Galicia y País Vasco y descarta la dimisión de Rubalcaba

PSCL y asociaciones de vecinos reconocen el programa para evitar desahucios pero piden presupuesto y cobertura legal

Por Redacción/Agencias
lunes 22 de octubre de 2012, 14:02h
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha admitido este lunes que los resultados electorales registrados tanto en Galicia como en el País Vasco han sido malos para el Partido Socialista y, tras abogar por llevar a cabo un periodo de reflexión y de análisis para sacar las oportunas conclusiones, ha descartado la celebración de un congreso extraordinario así como la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al mismo tiempo que ha apelado a la prudencia. 

Villarrubia ha descartado en este sentido cualquier tipo de "hipótesis interesadas" y ha aprovechado la ocasión para aclarar que Pérez Rubalcaba no concurría a las elecciones vascas y gallegas, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que "han escondido y ocultado", según ha ironizado, y con el que el PP no habría ganado en Galicia, "sin duda".

"No hay que juzgar a Pérez Rubalcaba", ha insistido el líder autonómico del PSOE ya que, si fuera así, también habría que tener en cuenta los últimos resultados de los socialistas en comunidades como Andalucía y Asturias, informa ep.

En este sentido, ha defendido que las elecciones vascas y gallegas son casos "muy puntuales" y "concretos" en los que concurrían hechos diferenciales respecto a otros comicios, como la concurrencia de Bildu en el País Vasco o que ETA haya dejado de matar. Del mismo modo, ha reconocido que la federación socialista en Galicia no es la más potente desde el punto de vista histórico, "que no de cualificación", a lo que ha sumado que la derecha gallega es, quizás, "la más potente de España".

Del mismo modo, ha destacado el "castigo" que ha sufrido el PP en el País Vasco con una representación que ha tildado de "casi residual" mientras que en el caso del PSE ha reconocido la lucha de sus compañeros de partido con una "más que razonable" gestión de Gobierno.

Preguntado por el futuro político del hasta ahora lehendakari, Patxi López, ha precisado que, de momento, es el líder de la oposición y, aunque ha reconocido que están abiertos "todos los escenarios", ha considerado "muy prematuro" pensar en este aspecto. "No lo sé, no tengo ni idea, pregúntenselo a él", ha respondido Villarrubia, para quien el PSE puede jugar una "labor importante" en la formación del futuro Gobierno vasco por ser una fuerza "importante y útil", a diferencia, ha recordado, del PP.

Por otro lado, ha reconocido que los electores "han castigado otra vez con dureza" a los socialistas y ha considerado que algo no se estará lo suficientemente bien en el seno del PSOE para captar el apoyo de los potenciales votantes socialistas que son los que, a su juicio, se han quedado en casa guiados por la crisis, por el desánimo o porque el Partido Socialista no ha conseguido aún recuperar su confianza.

En este sentido, Julio Villarrubia se ha mostrado convencido de que con un grado de participación del 65 por ciento Alberto Núñez Feijoo no habría sido elegido de nuevo como presidente de Galicia y por mayoría absoluta.

También ha admitido que en Democracia el pueblo "siempre tiene razón" por lo que ha apelado a ese espíritu de reflexión para conseguir el objetivo final del PSOE, que ha situado en la necesidad de recuperar la credibilidad a través de un mayor contacto con los distintos colectivos de la sociedad y de ser útiles de verdad para los ciudadanos.

Julio Villarrubia ha aprovechado la ocasión asimismo para felicitar al PNV y a PP por sus victorias electorales en el País Vasco y Galicia, respectivamente, y para felicitar y solidarizarse con los socialistas en ambas autonomías de los que ha alabado su trabajo, "más allá de los resultados".

Programa para evitar desahucios

Por otra parte, los integrantes del Partido Socialista en Castilla y León y de las asociaciones de vecinos de la Comunidad Autónoma han coincidido  en valorar el servicio pionero que pondrá en marcha la Junta para apoyar a las familias que se encuentren en riesgo de desahucio pero han advertido de que, para que no se quede en una mera declaración de intenciones, debe ir acompañado de presupuesto y de cobertura legal.   

Así se ha manifestado el líder regional del PSOE, quien, tras valorar este nuevo servicio que se pondrá en marcha en el mes de noviembre, ha lamentado que no lleve el sustrato del derecho subjetivo de los ciudadanos al mismo tiempo que ha reclamado que tenga un presupuesto para que se pueda hacer efectivo de verdad.   

A su juicio, el anuncio de este programa para evitar desahucios es una declaraciones intenciones, "un gesto que, a veces, no es poco", pero que habría que "apuntalar" con medidas concretas desde los puntos de vista legislativo y presupuestario.   

En el mismo sentido se ha pronunciado el representante de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), José María Collados, para quien, "más allá de un propósito de intenciones", se trata de un programa "vacío" que se quedará en nada si no se desarrolla legislativamente o con presupuesto suficiente.   

Por otro lado, los integrantes del PSCL y de Cavecal han analizado este lunes los principales problemas que sufren las asociaciones de vecinos de Castilla y León y han lamentado la "asfixia" de las administraciones públicas, "también la Junta", ha asegurado Villarrubia, para favorecer la participación básica de los ciudadanos en los movimientos asociativos.   

"Difícilmente puede haber una asociación altruista y de voluntarios que luchan por los demás si no se la da los mínimos básicos para que puedan funcionar", ha considerado Villarrubia, que ha augurado que en 2013 podría haber hasta 250.000 familias afectadas por desahucios, ante lo que ha anunciado la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para obligar por ley a las entidades financieras, sobre todo a las que han sido rescatadas o han recibido fondos públicos, a no actuar de esta manera y a alargar los plazos para llegar a acuerdos.   

Collados ha advertido por su parte de la situación por la que atraviesan las familias de Castilla y León con casos en los que ya resulta difícil hasta comenzar el mes y ha lamentado la falta de respuestas a estas situaciones cuando desde las administraciones se piden esfuerzos a los ciudadanos en forma de incremento del IVA o del pago del 'céntimo sanitario', a lo que ha sumado la eliminación de derechos como los sanitarios.   

El representante de Cavecal ha cargado especialmente contra la falta de espacio por parte de la Junta de Castilla y León para favorecer la participación ciudadana ya que "no se sabe qué es ni qué consejería lo lleva". Collados ha reclamado en este sentido la necesidad de escuchar a estos colectivos con una "financiación mínima" que favorezca y permita su participación en los distintos foros. "Que crea en los movimientos sociales más allá de informar de lo que se está haciendo", ha sentenciado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })