red.diariocritico.com

Las Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad recibió más de 8,5 millones de visitas en 2011

El volumen de préstamos bibliotecarios por ciudadano en Burgos casi dobla la media nacional

El volumen de préstamos bibliotecarios por ciudadano en Burgos casi dobla la media nacional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado este domingo durante la inauguración de la nueva Biblioteca del Estado en Burgos, donde ha sido recibido a gritos de 'Dimisión', el alto nivel de préstamos bibliotecarios por ciudadano de la provincia burgalesa, que casi dobla la media nacional.

En concreto, ha explicado que esta cifra asciende en Burgos hasta 1,39 préstamos por habitante, frente al 0,8 registrado en el conjunto nacional, lo que demuestra el alto nivel de lectura de los burgaleses.

En este sentido, ha destacado la importancia de la Red de Bibliotecas del Estado por su acceso a la cultura y su contribución al sistema educativo, por lo que ha destacado la inversión acometida en Burgos para la construcción de la nueva dotación cultural.

La nueva biblioteca, que ha contado con un presupuesto total de 13,5 millones de euros y cuenta con más de 160.000 ejemplares, entre los que se encuentra una copia de la Biblia de Gutenberg, se ha construido sobre el solar que ocupaba la antigua Casa de Cultura de San Juan y será gestionada por la Junta de Castilla y León, lo que "es un ejemplo de colaboración entre administraciones".

El resultado de las obras, iniciadas en 2008 y que han mantenido la portada gótica del antiguo inmueble, es un edificio "funcional y moderno" dividido en cuatro plantas con una superficie total de 7.000 metros cuadrados.

Al inmueble, con clara predominancia del cristal y ajustado al entorno patrimonial, se accede por una planta gira en torno a dos patios centrales en torno a los que sitúan tres núcleos portantes, que alojan la circulación vertical de personas y servicios.

La primera planta acoge servicios como el préstamo para adulto y varias zonas como la de lectura informal, cine y música, además de un área para consultas de internet y sistema de autopréstamos, mientras que en la segunda planta se alojan los préstamos para adultos en diferentes materias, salas de trabajo e investigaciones y un área de trabajo interno.

Finalmente, en la planta sótano se distribuyen los depósitos de los fondos y varias zonas habilitadas para el personal, como vestuarios, almacenes y montalibros.

Al acto de inauguración ha acudido un nutrido grupo de representantes políticos de las diferentes administraciones, entre los que ha destacado la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.

Precisamente , la consejera ha señalado que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León recibió más de 8,5 millones de visitas en 2011, cuando existía más de 1 millón de usuarios. García ha destacado el alto grado de utilización de este tipo de dotaciones, para las que se programaron más de 500 actividades formativas, culturales y de divulgación durante el primer semestre de 2012.

Al respecto, ha señalado que estos datos son fruto de la apuesta regional por este tipo de dotaciones, que se han convertido en espacio de cooperación con la sociedad y otros agentes públicos y privados.

En cuanto a la nueva Biblioteca Pública de Burgos, ha insistido en que se trata de una infraestructura "a la altura de las necesidades" de la provincia, ya que el nuevo edificio contribuye a dar mayor visibilidad a este tipo de centros culturales.

Por otro lado, ha vinculado el acceso a la cultura con las bibliotecas públicas, entendidas como un "territorio ciudadano" y no sólo para los libros, a la vez que ha destacado los "importantes" esfuerzos realizados desde el Gobierno autonómico en este sentido, de acuerdo a las necesidades que surgen en el contexto actual.

Para ello, ha mostrado la necesidad de mantener los usos más tradicionales de las bibliotecas y relacionarlos con una concepción más versátil, que permita segmentar la oferta y atender a un mayor número de usuarios.

Entre las actividades impulsadas por la Junta en la Red de Bibliotecas Públicas, destacan iniciativas para el público infantil, clubes de lectura , actividades de alfabetización y adaptadas a las personas con necesidades especiales, cineforos y talleres de escritura, además de exposiciones, foros de encuentro y conferencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })