red.diariocritico.com

La Oposición rechaza un texto legislativo que "defiende el déficit cero que impone Rajoy"

Las Cortes de CyL aprueban La ley de Estabilidad Presupuestaria 'que evitará que pidamos sacrificios a los ciudadanos'

Las Cortes de CyL aprueban La ley de Estabilidad Presupuestaria "que evitará que pidamos sacrificios a los ciudadanos"

Por Montse Serrador
jueves 18 de octubre de 2012, 13:29h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición del Grupo Mixto, la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria por la que la Administración regional dispone de un nuevo instrumento cuyo objetivo es "la reducción del déficit estructural  de las cuentas públicas para garantizar su sostenibilidad", según ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Durante su comparecencia, Del Olmo detalló algunas de las líneas de la nueva Ley, cuya tramitación comenzó a finales del pasado año, que "evitará que en el futuro tengamos que pedir a los ciudadanos sacrificios como los que viene soportando en estos últimos años".

De esta forma, la nueva norma extiende a todos los entes públicos en su ámbito de aplicación la obligatoriedad de contar con planes económicos-financieros en situaciones de desequilibrio o incumplimiento del principio de estabilidad. Se establece, además, la obligación de remitir información a la Intervención General de la Administración autonómica, así como de que  las Cortes regionales participen en la elaboración del límite de gasto, como ya ha sucedido en los dos últimos ejercicios.

Por otra parte, la nueva Ley permite regular los supuestos que justifican la variación del gasto, como la variación de los fondos finalistas del estado, o la autorización de déficit adicional para inversiones productivas.

Finalmente, se fija que con el Fondo de Reserva, que obliga a la disminución del endeudamiento neto de la Comunidad en caso de superávit, se ampliará el margen de actuación ante nuevas situaciones de crisis. Por último, se establece como prioritario el pago del endeudamiento, junto a la limitación de enmiendas o modificaciones de los créditos presupuestarios.

José Francisco Martín fue el encargado de defender las seis enmiendas del Grupo Socialista para asegurar que con el Proyecto de Ley ha pasado como con el "pelota de la clase que ha ido por delante de su maestro". En este caso, según Martín, la Junta ha ido por delante del presidente del Gobierno y se ha equivocado, lo que ha obligado a la Junta a modificarlo y asumir "el déficit cero que impone Rajoy, frente al principio de estabilidad con el que sí estábamos de acuerdo".
De esta forma, los socialistas han reclamado, en sus enmiendas, un mayor control por parte del legislativo y, sobre todo, dar marcha atrás en el principio de déficit cero.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, José María González, rechazó un Proyecto de Ley que "es un ataque a los derechos sociales y servicios públicos y es un infierno para Castilla y León. Según González, este nuevo texto legislativo "es un peloteo a los mercados financieros y a la gran banca y ataca directamente a la autonomía de la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })