red.diariocritico.com

Inauguración del seminario que analiza la influencia de ambos escritores

Carnero destaca las similitudes entre Delibes y Machado, dos autores que 'supieron transmitir la imagen de Castilla'

Carnero destaca las similitudes entre Delibes y Machado, dos autores que "supieron transmitir la imagen de Castilla"

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de octubre de 2012, 14:24h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este martes, durante la inauguración en Urueña del Seminario 'Tras los pasos de Antonio Machado y Miguel Delibes: un paseo por los campos de Castilla' las similitudes entre ambos autores que, como ha recalcado, "supieron transmitir una imagen de Castilla que tanto ha calado".

Carnero ha inaugurado el encuentro en la Villa del Libro junto a la co-directora de la Cátedra Miguel Delibes, la profesora Pilar Celma, y la presidenta de la Fundación que lleva el nombre del autor, Elisa Delibes, coincidiendo con el centenario de la publicación de la primera edición de Campos de Castilla del poeta sevillano y el medio siglo de la publicación de Las Ratas de Miguel Delibes.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha señalado que "pocas personalidades literarias han sido capaces de transmitir una imagen de Castilla que haya calado tanto en la memoria colectiva como la que fueron capaces de reflejar en su obra Antonio Machado y Miguel Delibes" y que "pocos lugares como Urueña" sirven para entender "en plenitud" los conceptos de "llaneza y lontananza que ambos incluyen en su obra.

Carnero ha señalado las similitudes entre ambos escritores, "dos de las figuras más señeras" de la literatura española del siglo XX y en las que "el paisaje castellano no es sólo una visión estética". En su interpretación del entorno, como ha recalcado, "ambos van incluso mucho más allá de los que podría ser una función sociológica y, en ellos, el paisaje de los campos de Castilla forma parte de la arquitectura formal de su discurso".

Pero, al mismo tiempo, ha puesto de relieve también "profundas diferencias entre ambos autores" pues ha considerado que Machado transmite una imagen de Castilla de alguien que viene de fuera, que ve en esa tierra "el paradigma de una sociedad que necesita una profunda regeneración social, idea propia de la Generación del 98".

Sin embargo, según Jesús Julio Carnero, Miguel Delibes aporta una visión de Castilla "desde dentro, de la Castilla auténtica y de un autor que "lucha por la garantía de opción para aquellos que quieren seguir viviendo en el campo, por la garantía de que se pueda disfrutar del desarrollo cultural y del bienestar material sin tener que abandonar el entorno rural".

Por último, el presidente de la Diputación ha manifestado el deseo de que este Seminario sirva también para profundizar en la imagen de Castilla que hoy, en pleno siglo XXI, transmiten los nuevos creadores, novelistas y poetas.

Programa del seminario

La primera jornada del seminario se desarrolla en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña. Tras la inauguración, Pilar Celma Valero ha leído la ponencia 'En el centenario de Campos de Castilla: espacio real y espacio simbólico', y a Amparo Medina-Bocos le corresponde hablar de 'Los colores de Castilla. El paisaje en Miguel Delibes'. Esta primera sesión concluirá con una visita al Centro e-LEA Miguel Delibes.

La tarde del miércoles 17 de octubre el Seminario se celebrará en el Salón de Actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. La sesión se iniciará con la ponencia 'Las ciudades de Delibes. El entorno urbano en su obra' a cargo de Carmen Morán Rodríguez, y seguirá con dos mesas redondas.

En la primera de ellas, bajo el lema 'Castilla hoy en sus novelistas', intervendrán Óscar Esquivias, Gustavo Martín Garzo y Ángel Vallecillo, con Mercedes Rodríguez Pequeño de moderadora; en la segunda, dedicada a 'Castilla hoy en sus poetas', participarán Esperanza Ortega, José M. Muñoz Quirós y José Luis Puerto, y actuará como moderador Javier Blasco Pascual.

Mediante esta doble perspectiva de novela y poesía se pretende evaluar si el magisterio de Machado y Delibes, tan vinculados a los campos de Castilla, continúa teniendo vigencia en los escritores de hoy.

El Seminario concluirá el jueves 18 en el Museo Patio Herreriano, donde se proyectará la película 'Las ratas', dirigida por Antonio Giménez-Rico a partir de la novela homónima de Miguel Delibes. A continuación, el biógrafo del escritor vallisoletano Ramón García reflexionará sobre las relaciones entre el film y el texto original en una ponencia titulada 'En el cincuentenario de Las ratas: cine y literatura'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })