red.diariocritico.com

Feacyl cree que "el incremento de la carga impositiva" tendrá un "impacto negativo" para los autónomos

Cecale considera que las cuentas regionales  'limitan el impulso de la actividad empresarial'

Cecale considera que las cuentas regionales "limitan el impulso de la actividad empresarial"

martes 16 de octubre de 2012, 13:30h
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha considerado que el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en 2013 "limitan el impulso de la actividad empresarial".  En un comunicado remitido a Europa Press, la patronal castellanoleonesa ha compartido el "criterio general de austeridad" mantenido por el Gobierno regional.

Para el empresariado de Castilla y León, la cifra total del Presupuesto, que asciende a 9.481 millones de euros, "mantiene la coherencia con el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno", aunque en este contexto económico "tan adverso", la política fiscal y presupuestaria de la Junta "apenas modifica el impacto negativo que algunas partidas presupuestarias tienen sobre la actividad empresarial".

Igualmente, Cecale ha criticado que se siga "aumentando la carga fiscal, sobre todo de las empresas", no sólo con la subida de los tipos impositivos ya implantados, sino también "con la recuperación de algunas figuras".

Por otra parte, el "elevado coste de la deuda pública", que supone 431,3 millones de euros, así como el "importante ajuste fiscal, limitan los recursos disponibles para la recuperación del mercado y de la actividad económica, que es la que genera riqueza y es capaz de crear empleo".

A falta de "un análisis más detallado", la patronal ve "con preocupación" el "nuevo recorte" en las operaciones de capital, como pudiera ser el descenso previsto en infraestructuras con el fin de estimular la inversión empresarial.

Plan de estímulo

No obstante, Cecale ha aplaudido que las cuentas para 2013 "incluyan medidas para reactivar la economía regional", como el recién firmado Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, pactado en el marco del Diálogo Social.

Por último, los empresarios han valorado que el Gobierno regional apueste "por reestructurar el sector público con el fin de reducir sensiblemente su coste y aumentar su eficiencia", para lo que han abogado por "establecer fórmulas de colaboración público-privada en la gestión, prestación de servicios y para acometer inversiones, con el fin de garantizar así su viabilidad y sostenibilidad".

Por su parte, la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha lamentado el "impacto negativo" que, a su juicio, tendrá para los trabajadores por cuenta propia de la región "el incremento de la carga impositiva" contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) en 2013.

Feacyl ha mostrado su compresión con el "poco margen" que dejan las obligaciones adquiridas "en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", así como "las previsiones negativas que hay para los próximos meses en la evolución de la economía", por lo que entiende que estas cuentas "son coherentes con el cuadro macroeconómico".

Sin embargo, el presidente de la Federación, Javier Cepedano, ha criticado que "ni la política fiscal, ni la presupuestaria eviten el impacto negativo que para los empresarios autónomos y para la continuidad de sus negocios tienen tanto algunas partidas presupuestarias como el incremento de la carga fiscal".

Por ello, ha lamentado que los presupuestos, "para compensar la reducción del gasto y garantizar los ingresos", recurran "a la subida de tipos impositivos, a la recuperación de nuevas figuras fiscales como el Impuesto de Sucesiones, o al mantenimiento de otros como el 'céntimo sanitario' para el conjunto de la sociedad", informa ep.

En cualquier caso, Cepedano ha considerado "un acierto" que estas cuentas, "basadas en la contención y limitadas por la imposición derivada del elevado coste de la deuda pública y por el ajuste fiscal", recojan "el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo", en tanto "son medidas con las que se busca reactivar la economía y recuperar el mercado".

Igualmente, en su análisis inicial de los PGC, el presidente de Feacyl ha considerado "acertado" que la Junta de Castilla y León "no se haya olvidado de la reestructuración del sector público" y "apueste por la reducción de su coste y el aumento de su eficacia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })