red.diariocritico.com

Herrera reconoce y asume "la crítica social y el desgaste político" que tendrán los Presupuestos de 2013

'Si no hubiésemos tomado esas decisiones, el gasto público se habría reducido en 178 millones'

"Si no hubiésemos tomado esas decisiones, el gasto público se habría reducido en 178 millones"

Por Montse Serrador
lunes 15 de octubre de 2012, 23:51h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para presentar un proyecto de Presupuestos "que no nos gustan" pero que "hay que defender con coraje y no rendirnos". Herrera ha demostrado que se trata de unas cuentas que vienen impuestas por unos objetivos de déficit muy difíciles de cumplir (0,7%) y por una reducción de los ingresos que siguen en caída libre. Ante semejante situación y con unas cifras de paro que siguen subiendo (alcanzarán el 19,9 en 2013, cuatro décimas más) el panorama deja poco margen de maniobra para poder hacer frente a dos objetivos bien definidos: la sostenibilidad de los servicios públicos y la reactivación de la economía y el empleo. Poco se puede hacer así que no sea buscar nuevas vías para incrementar ingresos, por un lado, y reducir gastos, por otro, que es lo que se ha hecho en este presupuesto de 2013, aunque ya no son medidas precisamente nuevas. El resultado es  que, según Herrera, "son unos presupuestos sujetos a crítica social, que respetamos, y desgaste político, que asumimos, sin pensar en lo que pueda ocurrir en 2015" (elecciones autonómicas).

"Son necesarias decisiones duras, dolorosas, complicadas, impopulares", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha justificado algunas de esas decisiones, como el aumento de la presión impositivas en que "si no hubiésemos tomado esas decisiones, el gasto público se habría reducido en 178 millones de euros", en referencia a la cantidad que en 2013 ingresarán las arcas regionales con los nuevos o recuperados impuestos.

Una cantidad que, según Herrera, tiene entre sus principales destinatarios "los colectivos más vulnerables  y los más desfavorecidos", como lo prueba el hecho de que la Consejería de Familia mantenga casi el mismo presupuesto que en 2012. El empleo es el otro gran pilar, manteniendo los recursos para políticas de empleo, además de las ayudas económicas y financieras a las empresas y a los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })