red.diariocritico.com

Por no alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio 

Veinte trabajadores del metal se encierran en la sede de la patronal leonesa

Veinte trabajadores del metal se encierran en la sede de la patronal leonesa

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de octubre de 2012, 18:17h
Veinte trabajadores se han encerrado este lunes en las dependencias de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) por no alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio provincial del sector siderometalúrgico que afecta en la provincia a 5.000 personas.

Según ha explicado uno de los asesores de la Comisión Negociadora, el secretario de la Federación de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, este lunes se ha celebrado un nuevo encuentro en el que no ha habido acuerdo puesto que las empresas del sector "insisten" en eliminar la cláusula de revisión salarial y en "no aceptar incrementos salariales importantes".

"Dicen que todo lo que vaya más allá del incremento del 0,5 por ciento es una salvajada", ha denunciado González Llamas.

Los trabajadores han propuesto como alternativa una revisión salarial del 2,5 por ciento anual durante un periodo de dos años y la reducción de la jornada de ocho horas (cuatro por año). "Estaríamos dispuestos a aceptar que la cláusula subiera por encima del 0,4% del IPC real, sólo hasta el tope del 3 por ciento", ha especificado el secretario de la Federación de Industria de CCOO, informa ep.

Además, los trabajadores buscan eliminar los "términos sexistas" en la redacción del convenio así como la elaboración de un plan de igualdad.

Por su parte, la FELE ha señalado que las reivindicaciones que han planteado las centrales sindicales son "desmedidas e inasumibles", ya que "exceden" lo pactado a nivel nacional por los sindicatos y las organizaciones patronales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, "no teniendo en cuenta, por otra parte, la difícil situación del sector en León; una situación que se puede calificar de dramática".

Por ello, la parte empresarial ha preferido aplazar las conversaciones para el jueves de la próxima semana, mientras que la parte social ha optado por encerrarse "como medida de presión" y "provocar un cambio de actitud".

Así, "mientras la patronal mueve ficha" unos 20 trabajadores en representación de todas las empresas del sector "desde las más pequeñas hasta las grandes" han permanecido encerrados este lunes en la sede de la FELE en la capital leonesa.

Además, el líder de CCOO ha adelantado que se pondrá en marcha "la maquinaria sindical" para que este jueves se organicen asambleas junto a UGT en León y Ponferrada para trasladar a los trabajadores la situación de las negociaciones. El objetivo es "movilizar el sector para tratar de conseguir más fuerza", ha concluido Alberto González.

Un sector con 2.000 empleos menos

Según la FELE, el sector siderometalúrgico ha perdido en la provincia cerca de 2.000 empleos por la reducción de la actividad, por el cierre de "numerosas" empresas y por la caída de la producción del sector, cifrada en un 32 por ciento en lo que va de año.

También ha influido el "deterioro" registrado en la venta de automóviles, con una reducción en el caso de León del 54 por ciento durante el primer semestre de este año.

Por todo ello, la FELE considera que se trata de un sector que "no está ni para conflictos, ni para la adopción de medidas de fuerza como la ocupación de las dependencias de la patronal por parte de algunos trabajadores, que únicamente van a aportar tensión y distanciamiento a las negociaciones del convenio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })